Planta Cebra-Aphelandra Squarrosa

 

Aphelandra Squarrosa es un arbusto perenne de crecimiento compacto y vertical originario de Brasil. Es una planta muy decorativa y muy popular como planta de interior lejos de sus lugares de origen. En su país de origen se convierten en arbustos que pueden superar el metro y medio de altura, mientras que cultivadas como plantas de interior se conservan en tamaños significativamente menores, no suelen superar los cuarenta o cincuenta centímetros de altura y treinta o treintaicinco centímetros de diámetro.

 

 

Sus tallos son gruesos y carnosos en los que se desarrollan grandes hojas alargadas de forma acorazonada, brillantes y de bordes lisos, de diez a veinticinco centímetros de longitud y entre seis y ocho centímetros de anchura, las hojas son gruesas y enteras, crecen de forma opuesta sobre el tallo, son de color verde oscuro con nerviaciones anchas de color blanco muy decorativas.

 

 

Las inflorescencias se desarrollan en el extremos de los tallos, la planta forma espigas alargadas de crecimiento vertical formadas de pequeñas brácteas que crecen muy apretadas entre si, de color amarillo brillante, en las brácteas surgen pequeñas flores tubulares de color amarillo, las flores son poco duraderas pero las inflorescencias duran varios meses. Las inflorescencias fecundadas desarrollan pequeños frutos que contiene cuatro semillas, en interior no suelen fructificar.

 

 

Aphelandra Squarrosa para desarrollarse y florecer correctamente necesita una situación muy luminosa pero protegida de los rayos del sol que pueden producir quemaduras en su vegetación. Si el interior no es muy luminoso es difícil que la planta florezca. En interior colocaremos las plantas lejos de la calefacción en una situación protegida de las corrientes de aire.

 

 

Necesita un sustrato suelto y esponjoso que drene perfectamente, ligeramente ácido o neutro, es imprescindible mantener la humedad ambiental. Si cultivamos la planta en interior serán necesarias nebulizaciones frecuentes sobre las hojas con agua mineral o agua de lluvia para mantener la humedad . También podemos incrementar la humedad ambiental colocando las plantas sobre un lecho de graba volcanica o pequeños áridos mojados evitando que el agua quede en contacto con la base de la maceta para evitar pudriciones. Agradece aportes de abono liquido mineral dos veces al mes, en primavera y principios de verano la época de máximo crecimiento y floración.

 

 

En primavera y verano necesita riegos regulares y frecuentes pero moderados con poca cantidad de agua, utilizaremos agua mineral o de lluvia no calcárea, a temperatura ambiente. El exceso de riego y retención de agua en el sustrato de plantación puede ocasionar pudrición de raíces y manchas foliares. En otoño e invierno despues de la floración distanciaremos los riegos manteniendo ligeramente húmedo el sustrato, la planta entra en un periodo de descanso vegetativo. Mantendremos el sustrato ligeramente húmedo en todo momento pero evitando el encharcamiento, el exceso o defecto de agua puede ocasionar perdida de hojas y un desmejoramiento general de la planta.

 

 

Necesitan temperaturas cálidas de al menos dieciocho o veinte grados para crecer correctamente, en otoño e invierno despues del periodo de floración su crecimiento entra en un periodo de reposo admitiendo temperaturas mas bajas de hasta quince o dieciséis grados, pero no inferiores. Aphelandra Squarrosa no necesita grandes podas, pero es recomendable efectuar una ligera poda cuando las inflorescencias se sequen para que la planta desarrolle nuevos brotes.

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, cortar trozos de tallo terminales de unos quince centímetros de largo y retirar las hojas inferiores, colocar los esquejes en un sustrato rico en turba y arena y mantener la tierra ligeramente húmeda, colocar los recipientes en un lugar templado y protegido en una situación luminosa lejos de los rayos del sol. Aphelandra Squarrosa es una planta exigente especialmente con la humedad ambiental, el riego y la temperatura. Un riego inadecuado y una inadecuada humedad perjudica a la planta, provocando ataques de hongos, manchas foliares y pudrición de raíces, así como posibles ataques de cochinillas y pulgones, necesitara un cuidado constante aplicando productos fungicidas o insecticidas para controlar las plagas. DIFICULTAD MEDIA.

 

6 comentarios sobre “Planta Cebra-Aphelandra Squarrosa

  • el 22 septiembre, 2019 a las 6:43 pm
    Permalink

    muy buena información, para los que somos principiantes o poco afectos a cuidar plantas de ornato, una duda quiero saber cómo o qué se puede hacer para que el tallo se engrose (se haga más fuerte).
    se la compre a mi madre porque le gusto y a mi también.

    Respuesta
    • el 23 septiembre, 2019 a las 4:20 pm
      Permalink

      Asegúrese de que la planta este expuesta a una buena iluminación para que crezca bien, puede añadir un poco de abono mineral liquido especial para plantas verdes disuelto en el agua de riego, una o dos veces al mes, la planta crecerá mas fuerte. Si su tallo es muy débil todavía, puede utilizar algún tipo de tutor o pequeño palo de madera para ayudar a la planta a mantenerse recta y evitar posibles roturas.

      Respuesta
  • el 7 septiembre, 2020 a las 5:41 pm
    Permalink

    Hola excelente información yo compré una pero mi planta está como triste sus hojas, su tierra esta húmeda , o será por el lugar es que la tenía en el baño y cuando ví ya está así y la pasé a un lugar donde le entrar más luz , que puede ser me podrás ayudar.

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 6:55 pm
      Permalink

      Gracias por su comentario.
      Puede que le haya faltado luminosidad, también es necesario que la tierra no este excesivamente húmeda, vacié el plato o cubre maceta del agua sobrante del riego, y no la riegue de nuevo hasta que la capa superior del sustrato este seca.

      Respuesta
  • el 5 junio, 2021 a las 8:01 pm
    Permalink

    Hola qué tal, compré una planta de estás, mide unos 25 cm, la flor ya está saliendo solo que las hojas se están secando , que puedo hacer para ayudarla a qué vuelvan a su color y que no se seque por completo la planta? Gracias

    Respuesta
    • el 7 junio, 2021 a las 10:12 am
      Permalink

      Hola, probablemente se deba a un riego inadecuado, esta planta es muy sensible al exceso de humedad en el sustrato, que puede provocar que algunas raíces se pudran y que las hojas se sequen, riegue poco la planta y solo cuando este seca, evitando que el agua sobrante quede en contacto con la base de la maceta. Puede pulverizar la planta con un fungicida para favorecer su recuperación.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *