Rudbeckia-Rudbeckia Hirta
Es una planta herbácea originaria de Norteamérica, conocida popularmente como «Black-Eye Susan» Susana de ojos negros. Es una planta nativa de zonas del este y centro de Norteamérica, pero naturalizada en el oeste y algunas partes de China. Actualmente se encuentra en la mayor parte de Canadá y Estados Unidos. Es la flor representativa del estado de Maryland en Estados Unidos.
Rudbeckia Hirta es una planta herbácea bienal o perenne, puede crecer de veinte a cerca de un metro de altura y entre veinticinco y cuarenta centímetros de anchura, dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo. Desarrolla tallos erectos y gruesos, ramificados. Sus hojas crecen desde la base de la planta, son alternas, de diez a dieciséis centímetros de longitud, son peludas y ásperas de color verde grisáceo, alargadas terminadas en punta.
.
A esta planta le gusta el sol aunque se adapta a sombra parcial, florecera abundantemente en una situación soleada. Necesita un sustrato rico en nutrientes que contenga arena gruesa para facilitar el drenaje. Añadiremos algo de abono de liberación lenta al principio de la primavera para potenciar su crecimiento, en verano añadiremos una o dos veces al mes un abono mineral liquido, especial para plantas de flor, junto con el agua de riego. Podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin donde formara preciosos macizos de color, en grupos o combinadas con otras plantas de floración o entre arbustos. podemos colocarlas en macetas para decorar terrazas y balcones.
.
Regar regularmente, especialmente con temperaturas altas en la época de floración, mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitar el encharcamiento, muy perjudicial para esta planta. Regar mas a menudo las plantas cultivadas en macetas. Los ejemplares sembrados en tierra una vez establecidos aguantan periodos de sequía.
.
.
Prefiere ser cultivada en climas cálidos con temperaturas invernales moderadas. Los ejemplares adultos bien enraizados pueden soportar heladas esporádicas suaves, es recomendable proteger la tierra con «mulching» colocar sobre la tierra algún tipo de material aislante, como fibra de coco o cortezas de pino, para mantener las raíces a salvo del frió. Puede perder parte de su parte aérea durante el invierno, pero suele rebrotar de nuevo en primavera, con la subida de las temperaturas.
Es recomendable cortar las flores marchitas para promover nuevas floraciones. en otoño suele ser necesaria una poda de limpieza, eliminando las hojas y tallos secos y estropeados. En primavera cortaremos el extremo de los tallos para provocar nuevos brotes y una mayor floración. La planta era utilizada por los nativos americanos como remedio de enfermedades, para tratar resfriados, y como cataplasmas para afecciones tópicas.