Planta Camaleon-Houtonia-Houttuynia Cordata

 

Houttuynia Cordata, también conocida como planta Camaleón por el variado colorido de sus hojas, es una planta herbácea perenne (aunque no sus hojas), rastrera y tapizante originaria de Asia. Es una planta de baja altura de veinte a treinta centímetros pudiendo medir algo mas cuando esta en floración. Crece con rapidez cubriendo rapidamente el terreno, puede llegar a ser invasiva. Sus raíces son adventicias, gruesas y vigorosas, facilitando que la planta se extienda rapidamente.

 

 

Sus hojas son acorazonadas, alternas, de bordes lisos y terminadas en punta, miden de seis a ocho centímetros de longitud y de cuatro a siete de anchura. Las hojas presentan muchos colores en la misma hoja, tonos verdes, rosados amarillos, naranjas e incluso rojos. El color de sus hojas se intensifica en exposiciones mas soleadas.

 

 

La planta es vivaz o perenne pero no así sus hojas que caen durante el invierno para surgir de nuevo en primavera. Florece en verano, sus flores son muy pequeñas y aromáticas de color amarillo verdoso, crecen en una inflorescencia cónica de dos a tres centímetros de longitud, prominente, rodeada de cuatro brácteas redondeadas de color blanco, en finos tallos que se desarrollan por encima de la vegetación.

 

 

Su ubicación ideal es a sol parcial o semisombra aunque podemos situarla al sol o la sombra, en situaciones muy sombreadas las hojas son de color verde y amarillo no desarrolla el resto de colores, necesitara mas horas de sol para mostrar colores diversos y mas intensos. En climas caluroso evitar el sol directo que suele quemar sus hojas, especialmente en verano y en las horas centrales del día. Adecuada para macetas, jardin y zonas cercanas a estanques.

 

 

Requiere un sustrato ligero, rico en nutrientes que contenga turba y arena para facilitar el drenaje. En China, Japón o Tailandia de donde son originarias viven en zonas húmedas cercanas al agua, por lo que necesitan un sustrato ligeramente húmedo pero bien drenado. Regar de forma regular en primavera y verano, en invierno necesita poco riego puesto que planta pierde su parte aérea y se encuentra en un periodo de descanso vegetativo. Resiste periodos de sequía aunque perderá parte de sus hojas que recuperara en la próxima primavera.

 

 

Es una planta de hoja caduca, toda la parte aérea de la planta desaparece en invierno lo que la hace resistente a bajas temperaturas. En primavera la planta brota de nuevo desde el suelo con la subida de las temperaturas. Si la cultivamos en un clima de temperaturas altas estivales es recomendable colocarla a salvo del sol directo especialmente en las horas centrales del día.

 

241

 

Algunas partes de la planta eran utilizadas para la confección de remedios ante distintas afecciones, en la medicina tradicional China y Japonesa. Se reproduce por división de la planta. Houttuynia Cordata es una planta perenne muy resistente en condiciones optimas de cultivo, necesita humedad en el sustrato y protección del sol directo especialmente en verano que puede quemar sus hojas. No suele tener problemas con las plagas típicas del jardin o la terraza. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Hojas brotando en primavera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *