Geranio zonal-Pelargonium Zonale-Pelargonium x Hortorum
Pelargonium x Hortorum es una planta perenne perteneciente a la familia Geraniaceae y al genero Pelargonium, es una planta híbrida, obtenida a partir de ejemplares de Pelargonium Zonale originario del sur de África. Forma matas de crecimiento redondeado, muy ramificadas, generalmente miden entre treinta y cincuenta o sesenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, en condiciones favorables de cultivo, con apoyo o en sombra parcial, pueden alcanzar dimensiones mayores. Actualmente son muy comunes y populares, se cultivaban en muchos países, por su abundante floración y gran resistencia al calor.
Los tallos de crecimiento erecto, están muy ramificados, son redondeados y de color verde en su vegetación joven, con el tiempo, los tallos maduros se vuelven leñosos, especialmente en la base de la planta. Las hojas son redondeadas, de color verde o están dibujadas por tonos rojizos o de color verde oscuro, dependiendo de la variedad. La superficie de la hoja esta ligeramente afelpada y los bordes son ligeramente lobulados y ondulados. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos largos y cilíndricos, son ligeramente aromáticas, desprenden un suave aroma, especialmente si se friccionan.
Florece abundantemente desde primavera hasta principios o finales de otoño, dependiendo del clima de cultivo. Las flores son pequeñas, simples o dobles dependiendo de la variedad, son de color blanco, rosa en distintos tonos, rojas, granates, salmón y en ocasiones bicolores, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas que se desarrollan a lo largo de los tallos y sobresalen por encima de la vegetación.
Situación soleada o parcialmente soleada, Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un sustrato fértil y arenoso, bien drenado. Añadir abono liquido especial para plantas de flor, rico en fósforo, quincenalmente en primavera y verano. En plantas adultas, utilizaremos un poco de abono granulado a finales de invierno o principios de primavera, en el momento de la poda, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes. Es adecuado para cultivar en el suelo del jardin o en macetas y jardineras, para decorar terrazas o balcones, perfecto para cultivar en grupos o combinados con otras plantas de condiciones de cultivo similares, como Cineraria Maritima o Coreopsis, formando composiciones en macetas o en los macizos de flores.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, distanciaremos los riegos en plantas bien enraizadas sobre el terreno, riego moderado, dejando secar un poco el sustrato entre riegos. Regar directamente sobre el suelo evitando mojar las hojas y las flores, es esencial no regar en exceso, las plantas detestan el encharcamiento. Si cultivamos las plantas en macetas o jardineras, evitaremos colocar platos en la base de los recipientes, para dejar que el agua sobrante del riego drene perfectamente. El ambiente excesivamente húmedo, puede causar ataques de hongos y desperfectos en las hojas. Las plantas adultas resisten periodos de sequía, las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. Disminuir los riegos en otoño cuando descienden las temperaturas, en invierno necesitan pocos riegos.
Retirar las flores secas, y cortar toda la inflorescencia cuando todas las flores se hayan secado, retirar todo el tallo floral desde la base del peciolo, para mantener las plantas en buenas condiciones y favorecer nuevas floraciones. Quitar las hojas secas, estropeadas o enfermas y cortar los tallos secos o dañados. Las plantas adultas agradecen una poda de rejuvenecimiento a finales de invierno o principios de primavera, para promover el nacimiento de nuevos brotes. Es una planta amante del calor y del ambiente seco, prefiere temperaturas invernales moderadas, no soporta las heladas intensas, puede resistir cuatro o cinco grados positivos en invierno pero manteniendo el sustrato mas bien seco.
Se reproduce por semillas, pero es habitual y muy fácil, multiplicarlos por esquejes en primavera. Sembrar las semillas en primavera, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Podemos aprovechar los restos de poda sanos para obtener esquejes, eliminaremos las hojas inferiores e introduciremos en tierra, al menos una tercera parte del esqueje, que contenga algunos nudos de crecimiento, mantendremos la tierra ligeramente húmeda durante las primeras semanas, hasta que desarrollen raíces.
Son plantas muy resistentes al calor, en condiciones de excesiva humedad pueden verse afectadas por hongos, como el oídio (que forma un polvo de color gris blanquecino sobre las hojas y las deseca) o la roya ( que forma manchas de color anaranjado u oscuro sobre las hojas), los ejemplares afectados deben pulverizarse con fungicidas especifico, efectuar las pulverizaciones a primera hora de la mañana o a ultimas de la tarde, para evitar quemaduras en las hojas.
Ocasionalmente puede ser atacada por «la mariposa del geranio o» o «mariposa africana» (Cacyreus Marshalli), una pequeña mariposa de color marrón grisáceo, que deposita sus huevos en las flores, los huevos se trasforman en larvas que se trasladan al tallo y lo taladran, alimentándose de la savia de la planta. La oruga es difícil de apreciar y se transforma de nuevo en mariposa. Las plantas afectadas deben ser tratadas con insecticidas específicos «anti-taladro del geranio». Debemos estar atentos para detectar el ataque, vigilando la aparición de mariposas y pequeños capullos o tallos ennegrecidos con orificios. En ocasiones es recomendable podar las partes afectadas de la planta, previamente a su tratamiento. DIFICULTAD BAJA.