Carex Naranja-Carex Testacea
Es una planta originaria de Nueva Zelanda. Los carex pueden ser plantas herbáceas perennes, o plantas de temporada según la variedad, las hay de diferente color de hoja, incluso algunas son verdes dibujadas con tiras de color crema o amarillo.
El Carex Testacea es una planta herbácea perenne con hojas finas y largas, arqueadas de color verde oliva en verano que van cambiando a tonos naranjas y cobre en invierno, sobretodo si esta en exposiciones soleadas.
Sus flores son marrones e insignificantes, surgen en espigas que cuando van madurando se arquean y dan un valor ornamental extra a la planta. Esta planta es redondeada y tiene una altura entre cuarenta y sesenta centímetros de altura. Es una planta que no es muy exigente con de suelo de cultivemos, puede ser calizo, arcilloso o arenoso, con la condición que sea un suelo bien drenado.
Podemos situarla a pleno sol o sombra parcial, adecuando los riegos a su ubicación, más riego en emplazamientos soleados y menos en posiciones de sombra parcial. Le gusta humedad en el sustrato pero es imprescindible un buen drenaje.
Si la cultivamos en macetas nos aseguraremos que esta drene bien y no tenga retención de agua, para ello pondremos una capa de bolas de arcilla o piedras en la base de la maceta antes de poner el sustrato para proceder a su trasplante.
Su cultivo es fácil, siempre que utilicemos una tierra rica pero bien drenada y evitemos situaciones de demasiada humedad, sobre todo en invierno con temperaturas bajas. Queda muy bonita sembrando varios ejemplares juntos de la misma variedad, o como bordura de otras plantas más altas. Particularmente elegante y decorativa cultivada en macetas altas redondeadas.
Durante el verano cortar las hojas muertas, y durante el invierno, si se cultivan como tapizantes podemos pasar el rastrillo para arrastrar las hojas secas. Para que surjan las tonalidades naranjas tiene que estar expuesta a los rayos del sol. Al principio de su trasplante necesita riegos más frecuentes, pero una vez establecida tolera la sequía, es una planta muy resistente.
Es una planta muy fuerte, no suele verse atacada por enfermedades, ocasionalmente puede tener problemas producidos por ácaros, tratar lo antes posible con insecticida específico. Se reproduce fácilmente por semillas pero es un proceso lento. Hay que recogerlas cuando estén maduras. Con plantas grandes se pueden obtener nuevos ejemplares por división de mata en primavera. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.