Estipa Mexicana-Stipa Tenuissima-Stipa tenuifolia-Nassella tenuissima
Stipa Tenuissima conocida también como Stipa Tenuifolia, es una planta herbácea perenne originaria del Suroeste de los Estados Unidos, Centroamérica y zonas de Suramerica, crece especialmente en zonas de praderas secas de Texas, México. Argentina y Chile. Es una planta de crecimiento rápido y muy fácil de cultivar, forma matas plumosas de color verde dorado. Sus numerosas hojas son finísimas, filiformes, crecen directamente desde la base de la planta en forma erecta ligeramente curvada hacia el exterior en su parte superior.
Es una planta muy apreciada en jardinería por la textura de sus hojas y su gran resistencia, es una herbácea de hojas muy finas ligeramente curvadas que se mecen con el aire, incluso con una brisa ligera. Su nombre deriva del griego y significa «estopa» hace referencia a la forma de sus hojas e inflorescencias. También es conocida como «Hierba Cola de Pony», «Hierba de Pluma Mexicana» o Estipa de Mexico».
La planta crece de mediados de primavera hasta finales de verano, su color verde lima va cambiando a un tono mas claro, dorado, a medida que las temperaturas otoñales se suavizan. La planta mide alrededor de cincuenta centímetros de altura y unos treinta de anchura, pudiendo llegar a alcanzar setenta centímetros de altura en floración y formar grupos de cuarenta a sesenta centímetros de anchura cuando son plantas adultas.
Es una planta elegante y grácil, sus hojas son largas y finísimas de aspecto delicado, suaves al tacto de color verde lima, mas intenso en primavera. Pueden presentar distintos tonos de verde especialmente en floración, incrementando su valor decorativo. El follaje se balancea con el viento con un suave aspecto arqueado en su parte superior, aportando movimiento al jardin.
Las inflorescencias plumosas aparecen en verano, de junio a agosto, sobre tallos muy finos y largos que sobresalen por encima de sus hojas, al igual que ellas son ligeramente arqueadas. Las flores son muy pequeñas de color marrón claro y cuando maduran dan a la planta un aspecto dorado, crecen a lo largo del extremo de las inflorescencias. Las pequeñas y numerosas semillas son de color amarillo dorado.
Stipa Tenuissima necesita un emplazamiento totalmente soleado y exterior. No es una planta muy exigente con el suelo de plantación. Se adapta a todo tipo de suelos con distintos valores de ph, y a suelos de distintas características, a suelos arenosos, arcillosos e incluso húmedos a condición de que tengan buen drenaje. También son capaces de adaptarse a suelos ligeramente salinos. Pero prefieren un sustrato suelto, arenoso y ligeramente enriquecido, muy bien drenado. Es recomendable incorporar las plantas al jardin o la terraza en primavera cuando inicia su desarrollo, mantener una distancia de plantación entre plantas de alrededor de cincuenta centímetros.
Podemos cultivar la planta en macetas o jardineras para decorar terrazas y balcones. Queda perfecta sembrada en grupos como cubre suelos, especialmente en lugares ventosos formando macizos, bordeando caminos o detrás de plantas de menor altura. Forma bonitos contrastes de texturas y color junto a plantas de floración estival . No necesita mucho abono, añadir un poco de abono granulado de liberación lenta alrededor de la cama de cultivo a principios de primavera, es mejor no abonar en verano.
Adecuadas para rocallas, y para cultivar en compañía de plantas aromáticas como Lavandas, Romeros y Santolinas, ideal para jardines campestres e informales, ayuda a estabilizar el terreno si la sembramos en pendientes. Es una planta muy fácil de cultivar de bajo mantenimiento y muy decorativa, especialmente cuando el viento mece sus finísimas hojas provocando destellos dorados.
Regar de forma regular las plantas jóvenes y recién trasplantadas, especialmente en verano con temperaturas altas. Las plantas adultas bien establecidas necesitan riegos menos frecuentes y resisten periodos de sequía, especialmente las plantas cultivadas directamente en el suelo del jardin, en macetas o jardineras necesitan mas riego.
Es una planta adecuada para jardines sostenibles de poco mantenimiento. Necesita riegos ligeros sin empapar el sustrato, la tierra debe secarse entre riegos y disponer de un drenaje perfecto. En invierno con temperaturas frías regar muy poco, es preferible mantener la tierra de cultivo algo seca, sin raíces húmedas durante el invierno.
Al final de invierno o principios de primavera cuando el riesgo de temperaturas muy frías haya pasado, es recomendable podar las hojas secas o recortar el extremo de la vegetación invernal, antes del crecimiento del nuevo follaje, así conseguiremos plantas mas frondosas con un mayor numero de brotes. Pueden cortarse en otoño pero es recomendable hacerlo en primavera, así las hojas secas protegerán a la planta durante el invierno.
.
Stipa Tenuissima prefiere temperaturas cálidas, con inviernos de temperaturas moderadas, es muy resistente al calor. La planta puede resistir temperaturas bajas esporádicas, aunque su parte aérea prácticamente desaparecerá para brotar de nuevo en primavera. Es una planta perenne pero no sus hojas, la planta puede renovar sus hojas casi por completo anualmente dependiendo de las temperaturas de cultivo.
Esta planta e reproduce fácilmente por semillas o por división de mata. Las plantas cultivadas en jardin se auto siembran, las semillas caen al suelo cuando están maduras, y germinan cuando las condiciones le son propicias. Las semillas tiene un largo poder germinativo, pueden germinar incluso pasados unos años despues de su maduración (duran hasta cuatro años). Reproduciremos las plantas manualmente en primavera, por división de mata o por siembra. Las semillas deben ser colocadas sobre el sustrato de plantación enterrándolas muy ligeramente ya que necesitan luz para germinar.
Es una planta perfecta para aportar movimiento y textura al jardin, elegante y de apariencia delicada. Su color verde amarillento con inflorescencias doradas dan un valor ornamental extra a la planta. Es muy apreciada también por su fácil mantenimiento, gran resistencia a plagas y enfermedades, a temperaturas altas y a la sequía. Sin embargo en algunos lugares es considerada una planta «invasora» o potencialmente invasora, ya que produce un gran numero de semillas que son dispersadas por animales y por el viento, y junto a su gran poder germinativo (las semillas pueden ser viables durante varios años) hacen de ella una planta potencialmente peligrosa para otras plantas autóctonas si se cultivan sin control.
En buenas condiciones de cultivo, Stipa Tenuissima es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. En ocasiones las plantas pueden verse afectadas por manchas foliares o por pulgones, especialmente en condiciones calurosas y de mucha humedad. DIFICULTAD BAJA.
Hola quiero comprar stipa tenuissima me pueden ayudar?
Puede preguntar en un centro de jardinería cercano, es probable que se la puedan conseguir.
Hola, me encanta la Stipa tenuissima, la tengo en mi jardinera. Si bien, le han salido unos bichos, de aspecto similar a un piojo, pero más grande. Se sitúan en la parte alta de la planta. ¿Qué bicho puede ser? De qué manera lo puedo tratar?
Gracias
Probablemente se trate de un pulgón, puede aplicarle un insecticida sistémico, al atardecer, lo encontrara en el centro de jardinería mas cercano.
hola, me gustaria tener estas plantas en mi jardin pero no se en donde las puedo conseguir, soy de colombia.
tambien me gustaria saber si producen semillas y como podria cosecharlas.
Pregunte en un centro de jardinería próximo, seguramente se la podrán conseguir. Las semillas se recogen cuando están maduras, a finales de verano o principios de otoño.