Zapatito de Muñeca-Thunbergia Mysorensis

 

Thunbergia Mysorensis o Mysore Trumpet Vinne (Vid de Trompetas de Mysore), es una planta tropical perenne, trepadora y colgante, originaria de las montañas de clima tropical del sur de India. Es una planta de crecimiento rápido, muy vigorosa. En climas apropiados de temperaturas tropicales cálidas y húmedas, puede alcanzar los diez metros de largo, en climas mas fríos sus tallos no son tan largos, pero si se adapta bien, puede convertirse en una planta de grandes dimensiones llegando a ocupar espacios de cuatro a seis metros de altura y de amplitud. La base de la planta forma un tronco grueso y leñoso.

.

 

Puede cultivarse como planta ornamental cultivada en exterior durante todo el año, en climas de temperaturas cálidas y tropicales, como algunas zonas del sur de Europa o del sur de California. Tiene ramas leñosas en las que se desarrollan tallos muy largos y delgados que pueden crecer mas de cuatro metros, están cubiertos de hojas opuestas verdes y grandes, estrechas y alargadas de color verde intenso. Las hojas son simples y ligeramente onduladas, con nerviaciones muy marcadas y bordes irregulares de diez a quince centímetros de largo, son perennes.

 

 

Florece abundantemente desde la primavera hasta el otoño, pero florece mas abundantemente durante las épocas, en que los días son mas cálidos y las noches mas frías. Las flores se desarrollan en el extremo de los tallos, la inflorescencia es colgante. Los racimos de flores pueden llegar a ser muy largos, parecen largas cuerdas con flores de hasta un metro de longitud. La enredadera forma una atractiva cortina de llamativas flores. Las flores se asemejan a pequeños zapatitos por lo que es conocida como «Zapatitos de Muñeca» o «Zapatillas de Mujer».

 

 

Las flores son muy originales y especialmente ornamentales, los capullos son de color rojo oscuro casi marrón y alargados, el cáliz presenta el mismo color rojizo. Cuando la flor se abre muestra una amplia abertura de color amarillo brillante, rodeada de formas redondeadas similares a puntillas o volantes de color amarillo y rojo. Las flores miden alrededor de seis o siete centímetros y producen un néctar dulce que atrae a los colibríes y a insectos polinizadores que son los encargados de su fecundación.

 

 

Esta enredadera es adecuada para cultivar cerca de estructuras altas o pérgolas donde pueda trepar y mostrar su preciosa floración en cascada. Puede cubrir enrejados y arcos altos, y ser cultivada en macetas grandes, con tutores o celosías altas por donde pueda trepar y de las que puedan colgar sus preciosas y llamativas inflorescencias. Dependiendo del clima de cultivo puede variar su ubicación, en climas calurosos necesita una situación de sol filtrado o sombra parcial muy luminosa, el sol directo puede quemar su delicada vegetación. Solo admite sol directo en climas de temperaturas mas suaves como las de sus lugares de origen. Florece mejor en situaciones luminosas con buena luz solar y calor durante el día y temperaturas mas frescas por la noche.

 

 

Necesita un suelo de plantación húmedo, moderadamente fértil, suelto y bien drenado, que contenga arena, humus y turba. Riegos regulares con agua a temperatura ambiente, el agua fría le es muy perjudicial. Es imprescindible mantener la tierra ligeramente húmeda en todo momento evitando que se seque por completo, también hay que evitar el encharcamiento. Riegos regulares y moderados durante el invierno, mas frecuentes en primavera y verano, manteniendo todo el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

Necesita alta humedad ambiental para crecer y florecer adecuadamente, necesita vaporizaciones frecuentes imitando la humedad ambiental de sus lugares de origen. Realizar aportes de abono mineral liquido rico en fósforo, especial para plantas de flor, los aplicaremos quincenalmente o mensualmente junto con el agua de riego, especialmente en primavera y verano época de mayor desarrollo. Mantendremos así la planta nutrida y favoreceremos una floración abundante y duradera.

 

 

Clima cálido, no le gustan las temperaturas frías ni las heladas. Solo prospera cultivada en exterior en climas de temperaturas subtropicales libres de heladas. Mantener la planta en temperaturas superiores a quince grados. Si el clima de cultivo es inferior sera necesario cultivar la planta en interior luminoso, con un alto grado de humedad ambiental. Es difícil mantener sus condiciones de cultivo en un interior convencional por lo que suele ser imprescindible un invernadero cálido, luminoso y húmedo donde florecera todos los años.

 

 

Podar en otoño, realizar un acortamiento de tallos despues de la floración para controlar su crecimiento. Durante los primeros años de plantación, realizaremos podas de formación, es recomendable pellizcar el extremo de los tallos para fomentar el crecimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas tupidas y una floración mas abundante. Los ejemplares viejos admiten podas mas drásticas para rejuvenecer los ejemplares.

 

 

Se reproduce por esquejes, utilizaremos los restos de poda y los brotes basales para su multiplicación. Utilizaremos esquejes sanos y fuertes, podemos sembrarlos directamente en tierra o colocarlos en recipientes con agua para que desarrollen raíces. Los esquejes enraizados en agua deben ser regados constantemente durante semanas para que se adapten a su cultivo en tierra. También pueden ser reproducidos por semillas.

 

 

 

Es una planta resistente en buenas condiciones de cultivo, no suele tener problemas con plagas y enfermedades. Sus principales enemigos son, el sol intenso que puede quemar sus hojas, falta de riego o humedad ambiental, mal drenaje y temperaturas excesivamente frías. DIFICULTAD MEDIA.

 

35 comentarios sobre “Zapatito de Muñeca-Thunbergia Mysorensis

  • el 8 junio, 2019 a las 12:23 pm
    Permalink

    Excelente y completa información

    Respuesta
    • el 5 marzo, 2021 a las 10:50 pm
      Permalink

      Donde puedo comprar una planta llamada Thunbergia mysorensis. Pero en Ecuador. Gracias

      Respuesta
  • el 22 julio, 2019 a las 6:50 pm
    Permalink

    Buenas tardes gracias por la informacion que lindo saber sobre esta planta es muy hermosa ami me regalaron unas ramitas de esta bella flor pero nunca me nacen se mueren quisiera saber el porque o que es lo que la hace nacer

    Respuesta
    • el 26 julio, 2019 a las 8:53 am
      Permalink

      Pruebe a colocarlos en un jarrón con agua durante unas semanas para que desarrollen raíces, antes de sembrar los esquejes en macetas. Es recomendable mantenerlos a la sombra, lejos de corrientes de aire y en una habitación cálida con alta humedad ambiental.

      Respuesta
    • el 5 marzo, 2021 a las 10:51 pm
      Permalink

      Hola disculpen donde puedo comprar una planta llamada Thunbergia mysorensis pero en Ecuador.

      Respuesta
      • el 29 marzo, 2021 a las 3:58 pm
        Permalink

        Hola
        Pregunte en un centro de jardinería próximo, seguramente se la podrán conseguir.

        Respuesta
  • el 23 octubre, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    Excelente explicación, quiero saber y ante todo gracias anticipadas, tengo esta enredadera (zapatilla de princesa) la quiero reproducir, pero no he podido, me pueden explicar el procedimiento para su reproducción, vivo en la ciudad de México

    Respuesta
    • el 23 octubre, 2019 a las 1:56 pm
      Permalink

      Ha principios de primavera cortaremos tallos terminales que no hayan florecido, quitaremos las hojas inferiores de al menos la tercera parte inferior del esqueje y lo introduciremos en tierra, para asegurar el prendido del esqueje podemos utilizar hormonas de enraizamiento, mojaremos la parte inferior del esqueje con agua y lo introduciremos en polvo de enraizamiento, sacudiremos con cuidado el exceso de polvo y lo introduciremos en tierra, antes de introducirlo haremos un pequeño orificio en la tierra con un lápiz o un palo pequeño y meteremos con cuidado el esqueje en el orificio apretando la tierra de alrededor, (NO «clavaremos» el esqueje en el sustrato porque si lo hacemos así, arrastraremos el polvo de enraizar acumulándolo en la base de la tierra provocando la pudrición del esqueje. También podemos colocar el esqueje en agua para que desarrolle raíces antes de colocarlo en tierra.

      Respuesta
      • el 23 mayo, 2020 a las 8:56 am
        Permalink

        Buenos días traje un esqueje de esta planta desde Ecuador y conseguí que creciera dentro de casa, vivo en Santander, y como ahora en mayo empieza a hacer bien tiempo la trasplante fuera, ha hecho mucho calor para esta zona , y ha comenzando a estropearse la planta , todas las hojas están caídas, la he podado y ya no se que más hacer. Hoy ha llovido y parece que está mejor.Me podrían decir que puedo hacer para conseguir revivirla?

        Respuesta
        • el 26 mayo, 2020 a las 3:31 pm
          Permalink

          Se trata de una planta tropical, por lo que necesita alta humedad ambiental y mantener el suelo ligeramente húmedo, si hace demasiado calor coloque la planta en un lugar protegido y pulvericela frecuentemente. Suerte!

          Respuesta
          • el 12 septiembre, 2020 a las 3:18 pm
            Permalink

            Muchas gracias por la respuesta he conseguido revivirla pero tengo miedo que cuando llegue el invierno se muera, por eso me he planteado taparla con un plástico.Os parece buena solución?

          • el 14 septiembre, 2020 a las 11:10 am
            Permalink

            Utilice mejor una tela protectora de hibernaciön, que dejara traspirar a la planta, estas telas son faciles de conseguir en centros de jardineria y tiene la opción de comprarlas en varias medidas.

        • el 24 enero, 2021 a las 9:04 pm
          Permalink

          Hola.
          Estoy buscando donde comprar esa planta, la thunbergia mysorensis. Sabe alguien donde la puedo comprar o conseguir un esqueje?
          Gracias

          Respuesta
          • el 22 febrero, 2021 a las 6:08 pm
            Permalink

            Hola
            Pregunte en un centro de jardinería próximo, probablemente se la podrán conseguir.

    • el 4 febrero, 2020 a las 6:33 pm
      Permalink

      Hay que esterar que maduren totalmente en las plantas antes de recogerlas, las puede almacenar en un lugar fresco y seco hasta finales de invierno o principios de primavera, cuando las puede sembrar en exterior, si hace demasiado frió las puede sembrar en interior unas semanas antes de la ultima helada y colocarlas en exterior cuando las temperaturas suban.

      Respuesta
    • el 13 febrero, 2020 a las 2:00 pm
      Permalink

      Hola, sabe alguien donde puedo encontrar esta planta
      Thunbergia mysorensis
      Vivo en Madrid

      Respuesta
      • el 28 febrero, 2020 a las 12:14 pm
        Permalink

        No es muy fácil de conseguir, pregunte en un centro de jardinería próximo, tal vez alguno de sus proveedores se la puedan conseguir.

        Respuesta
  • el 15 mayo, 2020 a las 1:59 am
    Permalink

    Estas plantas se dan mucho en climas tropicales. Soy de Honduras y aquí son muy comunes. Son plantas agradecidas y lo reflejan con la floración. para que se tengan una idea esta planta tiene un costo promedio de 7 dólares.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 9 junio, 2020 a las 12:10 am
    Permalink

    gracias por toda la información tengo mi thunbergia mysorensis en un arco sin embargo se engrosa en ciertas partes se enrolla en ella misma yo quisiera podarla pero no se como o aprender a guiarla para que cierre el arco agradezco las sugerencias .

    Respuesta
    • el 9 junio, 2020 a las 4:16 pm
      Permalink

      Gracias a usted por su comentario. Para podar el extremo de los tallos mas largos, debe esperar a que termine su floración, se suele podar en otoño. Para guiar los nuevos tallos, esperaremos a principios de primavera, que es cuando la planta desarrollara mas cantidad de tallos, y podrá enrollarlos usted misma, poco a poco, para que cubran todo el arco. Ahora que ya han crecido, es mas difícil separar los tallos para guiarlos, sin romperlos.

      Respuesta
      • el 16 enero, 2021 a las 2:38 pm
        Permalink

        Hola: trajimos la thunbergia de Antigua, Guatemala, en Semana Santa de 2019. Y la sembramos en un sitio en el cual recibe el sol de la tarde. Estamos en Chiapas a una altura de 740 msnm, cerca de Ocozocoautla, en el rancho.
        Este diciembre empezó con sus primeras flores. Se riega frecuentemente y es muy agradecida. Esta preciosa.

        Respuesta
        • el 16 enero, 2021 a las 6:07 pm
          Permalink

          Gracias por su comentario.

          Respuesta
  • el 23 junio, 2020 a las 2:52 am
    Permalink

    Me encantaría cultivar esta hermosa planta vivo en la riviera maya hace mucho calor y tenemos mucha humedad,, ustedes creen que se podria adaptar a este clima tan caluroso?? El sol es muy fuerte,, por favor alguien que me. Envie unas Podas,, estoy en playa del carmen quintanaroo gravias

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2020 a las 8:13 pm
      Permalink

      Está muy bonita seguiré tratando de conseguirla

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2020 a las 5:20 am
    Permalink

    Hola. Muy interesante toda la información , pero deseo saber a que edad
    Florece, ya que en mi terraza tengo 4 plantas de 2 mts cada una en una pérgola.

    Saludos

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2020 a las 4:01 pm
      Permalink

      Necesita una situación muy iluminada para florecer correctamente, y temperaturas altas diurnas y mas bajas nocturnas. Puede que sus plantas todavía sean demasiado jóvenes, probablemente florecerán en uno o dos años, si la cultiva en un emplazamiento muy iluminado.

      Respuesta
    • el 14 septiembre, 2020 a las 5:46 pm
      Permalink

      Hola:
      Mi la primera Thunbergia mysorensis que tuve floreció a los 6 años. A partir de entonces ha crecido mucho y su cortina de flores es espectacular. Las otras plantas que tengo las reproduje por esqueje sin mayou dificultad y sin hormonas enraizadoras, Aún no florecen. Espero sea útil esta información. Saludos desde el norte de Michoacán, México.

      Respuesta
      • el 14 septiembre, 2020 a las 6:05 pm
        Permalink

        Gracias por su comentario.

        Respuesta
  • el 18 octubre, 2020 a las 12:35 am
    Permalink

    Hola gente linda. Saludos desde Costa Rica. Tengo una Thumbergia Susana de ojos negros u Ojos de poeta. La compré en bolsa negra de vivero y quiero trasplantarla a maceta. Es pequeña pero tiene algunas flores. Me pueden orientar cómo hacerlo correctamente para que no se muera? Gracias de antemano.

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2020 a las 2:00 pm
      Permalink

      Hola!
      Extraiga con cuidado la planta y coloquela en una maceta, con sustrato suelto y drenante, enriquecido, riegue a menudo la planta durante las primeras semanas, para que enraicé correctamente. Si prefiere cultivarla en el jardin, cabe un hoyo y ponga una capa de sustrato de calidad, en el fondo, coloque la planta y rellene con sustrato, presione la tierra y riegue a menudo durante las primeras semanas. Gracias a usted.

      Respuesta
  • el 26 enero, 2021 a las 4:50 pm
    Permalink

    Buenos días. Tengo unaThunbergia Mysorensis, la sembramos y al año empezó a florear, pero las hojas del tronco se cayeron todas, aún así siguió dando flores, después empezó a salir nuevamente hojas en el tronco. Ahora el problema es que las hojas están con puntos amarillos y las flores están muy pálidas y sin néctar, no sé si es por el clima, pueden ayudarme por favor? Quisiera saber también cómo y cuándo se podrá, vivo en tierra fría de Guatemala. Gracias!!

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 6:06 pm
      Permalink

      Buenos días
      Thunbergia Mysoresis es una planta de clima tropical, no soporta temperaturas frías y necesita un ambiente húmedo, se poda en otoño para favorecer un nuevo crecimiento. En épocas o climas calurosos debe situarse en sol filtrado, el sol intenso puede ocasionar quemaduras, también puede provocar la palidez de las hojas y de las flores.

      Respuesta
  • el 15 febrero, 2021 a las 12:41 am
    Permalink

    Gracias !! Muy útil la información !!

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 5:36 pm
      Permalink

      Gracias a usted por su comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *