Coralito-Heuchera
Las Heucheras son plantas herbáceas vivaces pertenecientes a la familia de las Saxifragaceae son originarias de Norteamérica, crecen de forma natural en bosques de las «Montañas Rocosas» desde la Columbia Británica en Canadá, hasta California en Estados Unidos. Son plantas compactas, rizomatosas, con raíces gruesas, de crecimiento redondeado y poca altura, que oscila entre los veinte y treinta y cinco o cuarenta centímetros. La forma y colorido de sus hojas hace que sean parecidas a la Begonia Rex, una planta generalmente cultivada como planta de interior, mientras que las Heucheras se cultivan en exterior.
.
Son plantas muy decorativas por el variado colorido de sus hojas. Sus hojas crecen en rosetas, son perennes o parcialmente perennes, en climas fríos pierde parte de su vegetación. Sus hojas son ligeramente palmeadas, redondeadas de bordes irregulares, rizados o lisos, pueden ser de colores muy variados, verdes en distintos tonos, amarillos, naranjas, plateados, rojos y granates. Muchas variedades presentan hojas dibujadas con nerviaciones en distinto color, el envés de las hojas en algunas variedades es de color rojo oscuro.
Florece en verano pero puede florecer en primavera u otoño, sus flores son muy pequeñas acampanadas, generalmente de color blanco, pero dependiendo de la variedad pueden ser de color rosado, crema o rojo, crecen reunidas en delgadas y erectas inflorescencias que sobresalen por encima de la vegetación que dependiendo de la variedad pueden medir de treinta a cerca de sesenta centímetros de altura. Las flores atraen a mariposas y abejas.
Quedan muy decorativas cultivadas en macetas, en solitario o creando composiciones junto a otras plantas. En el jardin se cultivan formando grupos para cubrir el suelo o creando borduras acompañando a otros arbustos o plantas de flor. Combinadas entre si crean conjuntos muy atractivos de hojas en distintos colores. Hay muchísimas variedades que nos brindan un gran numero de tonos distintos, las posibilidades de combinación son muy numerosas.
Heuchera puede cultivarse en una situación soleada o parcialmente soleada, si el clima es muy caluroso prefiere una situación parcialmente sombreada, con algunas horas de sombra total pero luminosa, para mantener el colorido y matizado de sus hojas y evitar quemaduras en sus hojas. En climas con veranos de temperaturas moderadas puede cultivarse a pleno sol, la situación de cultivo depende de la variedad de Heuchera y de la zona de cultivo.
Su procedencia hace que Heuchera sea una planta que se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén enriquecidos y bien drenados. Prefiere suelos fértiles, sueltos y esponjosos, ligeramente húmedos pero bien drenados. Es recomendable plantar las plantas en primavera o a principios de otoño, dejar un espacio de separación de cincuenta centímetros entre plantas, para que el aire circule libremente y puedan desarrollarse correctamente.
Es recomendable abonar las plantas con un abono liquido mineral, rico en nitrógeno para favorecer el nacimiento de hojas y mantener su colorido, aplicar especialmente en primavera y verano época de máximo crecimiento vegetativo. Al final de invierno es aconsejable añadir un poco de materia orgánica o abono de liberación lenta, alrededor de las plantas para reponer los nutrientes del suelo.
Las plantas de Heuchera son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar no necesitan excesivo mantenimiento. Es recomendable mantener el sustrato ligeramente húmedo evitando empapar la tierra. El exceso de agua le es muy perjudicial, es muy importante proteger las plantas del exceso de agua en época de lluvias.
Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas y mayor desarrollo. En otoño distanciaremos los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno la humedad del sustrato se mantiene por mas tiempo por lo que necesita poco riego. Las plantas adultas pueden resistir periodos cortos de sequía una vez bien establecidas sobre el terreno.
Es importante eliminar hojas e inflorescencias secas o estropeadas para mantener la planta saludable y evitar que se conviertan en un foco de plagas y enfermedades. Eliminaremos la vara floral desde la base cuando las flores se hayan secado, esto favorecerá el crecimiento de nuevas floraciones. Cortaremos las hojas estropeadas, secas o enfermas con todo su tallo para que no gasten energías innecesarias y agoten a la planta. A principios de primavera, es recomendable cortar un tercio de la vegetación de las plantas ya establecidas sobre el terreno de años anteriores, para promover el nacimiento de nuevos brotes y una floración mas abundante.
Se reproduce por división de mata en primavera o en otoño, separar porciones de planta que contengan hojas y raíces, proceder con mucho cuidado de no dañar las raíces ni los tallos, colocar las porciones de planta en macetas separadas con un sustrato enriquecido. Es muy importante mantener la tierra ligeramente húmeda, especialmente durante las primeras semanas para que se establezca correctamente en su nueva ubicación.
Son plantas resistente pero el exceso de agua puede provocar pudriciones y ataques de hongos, por lo que es imprescindible proporcionarles un drenaje perfecto. Plagas como el gorgojo de la vid pueden dañar seriamente a las plantas, los insectos adultos se alimentan de las hojas, y las raíces de la planta son devoradas por las larvas del insecto. Es necesario aplicar insecticidas piretroides apropiados para combatirlo desde principios de verano, es recomendable aplicarlo por la noche. DIFICULTAD BAJA.