Platycodon-Campanilla China-Flor Balón-Platycodon Grandiflorus

 

Es una planta herbácea originaria de China. Sus tallos son de crecimiento erecto, y están ramificados, la planta cuede llegar a medir alrededor de cuarenta centímetros de altura. Sus hojas son verde oscuro, mas claras por el envés, alargadas terminadas en punta, de bordes dentados. Son plantas vivaces, aunque en invierno con temperaturas bajas, su parte aérea desaparece, para resurgir de nuevo en la primavera siguiente.

 

 

Florece desde el final de primavera hasta mediados de verano. sus flores son grandes, de ocho a diez centímetros de diámetro, con forma estrellada y campanada, suelen tener cinco pétalos, las flores simples, pero existen algunas variedades de flores dobles con mayor numero de pétalos. Las flores del Platycodon pueden ser azules o violetas en su mayoría, pero también hay variedades blancas o de color rosa pálido.

 

 

El Platycodon también es conocido por Campana China. Las flores en forma de campana, presentan nerviaciones de color mas intenso, en las variedades de color azul o rosa. Estas plantas son adecuadas para sembrar directamente en el suelo del jardin, creando macizos de color o borduras, sembradas delante de arbustos de mayor altura. Quedan muy decorativas en macetas para la decoración de terrazas.

 

.

 

El Platycodon es una planta muy fácil de cultivar. Es buena idea señalizar su ubicación, para que durante el invierno cuando esta ausente su parte aérea, no estropeemos sus raíces durante nuevas plantaciones. Podemos cultivarla a pleno sol o en sombra parcial pero luminosa, donde pueda florecer adecuadamente.

 

 

Necesitan un sustrato rico en nutrientes, que tenga un buen drenaje. Preparar el terreno antes de su plantación, incorporando materia orgánica y arena gruesa para mejorar la permeabilidad del suelo, si las cultivamos en macetas utilizar un sustrato suelto de calidad y añadir en la base de la maceta una capa de gravas o piedras volcánicas para asegurar un drenaje perfecto.

 

 

Abonar dos veces al mes en primavera y verano para potenciar la floración, utilizar un abono liquido mineral especial para plantas de flor añadido al agua de riego. Un abono rico en fósforo para la floración y en potasio para incrementar la resistencia.

 

img_20161014_181255216

 

Regar moderadamente, ir incrementando los riegos cuando empiece a brotar, e ir aumentándolos a medida que las temperaturas suban, durante el verano necesita riegos frecuentes. Puede aguantar periodos secos pero prefiere un sustrato algo húmedo. En invierno los ejemplares ya establecidos en el jardin no necesitan apenas riegos, ya que se encuentran en reposo vegetativo.

 

 

El Platycodon se encuentra en reposo durante el invierno, lo que hace que aguante fácilmente temperaturas algo frías y alguna helada suave, es conveniente acolchar con corteza de pino el terreno de plantación para proteger las raíces durante el invierno. En climas con inviernos muy fríos y heladas frecuentes es mejor cultivar en macetas para proteger las plantas fácilmente durante el invierno

 

.

Hay que ir retirando las flores marchitas y las hojas y tallos secos y estropeados, para que la planta no se agote y florezca mas. Durante el otoño sus tallos se irán marchitando, los cortaremos a medida que se vayan secando, hasta que desaparezca su parte aérea por completo.

.

.

 

Se reproduce por semillas en primavera, muy fácilmente, solo hay que mantener el sustrato húmedo y en pocas semanas las nuevas plantas brotan. También podemos reproducirlas por división de mata en primavera, (pero la planta sufre mucho), es recomendable hacerlo por esquejes. Es una planta muy fácil de cultivar, es muy resistente a la mayoría de las plagas y enfermedades que suelen atacar a las plantas del jardin y la terraza. Ocasionalmente puede ser atacada por pulgones, pero no es muy propensa. detesta la humedad excesiva en el sustrato, ya que puede provocar pudriciones.

 

img_20161014_181249785

 

Estas plantas conocidas también por flor balón, son plantas adecuadas para cultivar con niños, a ellos les encanta porque sus flores parecen pequeñas pelotas cuando aun no han abierto, se van hinchando antes de abrirse y desplegar sus pétalos. Es divertido para ellos hacerlas estallar apretando sus lados, la flor al abrir genera un suave pop, que los niños divierte.

 

 

Podemos utilizar el Platycodom como flor cortada, para ello sera necesario quemar el extremo inferior del tallo para que quede sellado, y deje de salir la sustancia blanca, su savia, que surge de su interior, y así la flor durara fresca por mas tiempo. Podemos decorar el interior de casa combinándola con otras flores del jardin creando centros florales. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *