Jazmín del Cabo-Plumbago
El Plumbago es un planta arbustiva perteneciente a la familia Plumbaginaceae, es originaria del sur de África, es una trepadora arbustiva de rápido crecimiento, que puede llegar a medir hasta cerca de dos metros. Sus tallos pueden llegar a ser muy largos, y tienden a curvarse en sus extremos, por ello suele ser necesario el uso de tutores o guías, si se cultivan como trepadoras.
Es una planta muy ramificada, las hojas son alargadas y puntiagudas, no demasiado grandes, en climas con inviernos suaves no pierde sus hojas, pero puede llegar a perder parte de ellas si las temperaturas invernales bajan. Tiene flores azules de un tono más o menos intenso y en ocasiones con flores blancas. La floración es estival y muy abundante lo que le confiere una gran belleza, en climas cálidos florece también durante parte del otoño.
Es una planta muy resistente una vez establecida. Situación a pleno sol o sol parcial, aunque florece mejor a pleno sol. Prefiere un suelo rico en materia orgánica, pero tolera suelos pobres, necesita un buen drenaje. Podemos mantenerla como trepadora, para cubrir muros o celosías, pero también utilizarla como arbusto, por medio de podas más o menos frecuentes. Así mismo puede ser utilizada para la formación de setos de mayor o menor altura, y cultivada en grupos. Como ejemplar aislado podemos formar plantas redondeadas, tanto sembradas en el jardín como en grandes maceteros.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, disminuir los riegos en otoño cuando finalice su floración y las temperaturas bajen. Las plantas adultas bien establecidas no necesitan muchos riegos, pero serán mas frecuentes en plantas cultivadas en macetas.
Podar al final del invierno, retirada de tallos secos y acortamiento del resto de tallos, así conseguiremos mas brotes laterales y ejemplares más tupidos. Al final de la floración, a mediados de otoño, suele ser aconsejable una poda suave. Aplicaremos un poco de abono orgánico o de liberación lenta en esta época del año.
Plumbago es adecuada para cultivar en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas excesivamente fríos, con heladas frecuentes, necesitan protección, las plantas adultas pueden resistir temperaturas un poco bajas invernales, pero parte de sus hojas y tallos pueden secarse para brotar de nuevo en primavera,
Es una planta fácil de reproducir por esqueje, o acodo (enterrando parte de una rama sin cortarla de la planta madre, sujetándola al suelo hasta que se desarrollen nuevas raíces), cuando el acodo genere raíces puede ser separado de la planta, Plumbago también puede reproducirse por semillas.
No suelen atacarle muchas plagas, es una planta bastante resistente, aunque en alguna ocasión puede ser atacada por oídio,» un hongo que da un aspecto blanquecino a las hojas» suele ser más frecuente si la planta esta situada en posiciones de sombra parcial. Tratar con un fungicida especifico, realizar las pulverizaciones siempre cuando la planta no este expuesta a los rayos solares. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
Tengo un plumbago que estuvo varios años en una maceta, ahora está en el suelo y creció bastante y tiene muchísimas flores. Sin embargo , no he logrado reproducirlo. Mire videos en YouTube pero esos métodos no funcionaron. Como es de un color azul intenso , me interesa tener otra maceta de este arbusto.
Alguna idea sobre cómo puedo lograrlo?
Saludos!
Intente reproducir la planta por acodo, suele ser mas fácil que por esquejes. Coloque una maceta próxima a su planta con un sustrato enriquecido y esponjoso, coloque varios tallos sobre el sustrato sujetándolos en el, pero sis cortarlos de la planta madre. Mantenga la tierra ligeramente húmeda para que los tallos desarrollen raíces propias. Tardaran un tiempo en generar raíces, pero cuando hayan enraizado correctamente podrá cortar los tallos separandolos de la planta madre. Suerte!.