Enredadera Amarilla-Enredadera Canaria-Senecio Tamoires
Senecio Tamoires es una planta arbustiva o trepadora, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Sur de África, se desarrolla en Zimbabwe y en bosques indígenas. Es una planta de crecimiento arbustivo y trepador, tiene tallos largos, y puede llegar a cubrir grandes espacios si no se controla mediante podas. Es considerada una planta invasiva en muchas zonas, pudiendo desplazar a plantas autóctonas, si se permite que crezca libremente y no se controla su crecimiento.
Es una planta muy ramificada, de tallos largos con hojas redondeadas y ovaladas, un poco triangulares, tienen los bordes irregulares, ligeramente lobulados, las hojas son gruesas, un poco carnosas, de color verde brillante por el haz y ligeramente mas claras por el envés. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos de algunos centímetros de largo, y se desarrollan de forma alterna.
A finales de invierno emite flores amarillas parecidas a las margaritas, que crecen en ramilletes terminales o en las axilas de las hojas. Las flores tienen cinco pétalos de color amarillo brillante, con centros de color amarillo más oscuro. En otoño suele florecer de nuevo.
Situación soleada o parcialmente soleada, plantar en tierra de jardin rica en materia orgánica, que contenga algo de arena gruesa, para asegurar un buen drenaje. Si la cultivamos en tierra estéril, es necesario aportar abono a menudo, para que la planta crezca vigorosamente y florezca adecuadamente. Se puede cultivar en macetas donde sera más fácil controlar su desbordante crecimiento.
Tiende a trepar por arbustos y arboles, podemos dejar que trepe de forma natural, o podemos proporcionarle soportes como celosías, para que la planta se enrede y trepe por las estructuras. También podemos utilizarla como planta de cobertura, de grandes espacios que no sean de paso.
Regar frecuentemente los ejemplares recién trasplantados y los cultivados en macetas, sobretodo con temperaturas altas. Las plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno, no necesitan mucho riego, pueden resistir periodos de sequía. Es una planta semi suculenta, sus hojas son gruesas y pueden retener agua.
Admite muy bien la poda, para mantener las plantas más compactas, tendremos que podar cada dos o tres meses, recortando el extremo de los tallos. Suele ser necesaria una poda de mantenimiento, despues de la floración para desechar los tallos secos y cortar las flores marchitas. Como florece en otoño y ha finales de invierno, deberemos efectuar varias podas anuales, para mantener las plantas en perfectas condiciones.
Si el invierno es frió, parte de los tallos de la planta se estropean y se secan, los eliminaremos, cuando haya pasado el riesgo de heladas, la planta brotara de nuevo, con la subida de temperaturas de primavera. En climas con inviernos de temperaturas muy bajas, es recomendable cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente.
Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, crece muy rapidamente, por lo que suelen ser necesarias podas de control, eliminación de tallos mal orientados y acortamiento de la mayoría de sus tallos, ya que tienden a crecer desmesuradamente. Si no se controla su crecimiento mediante podas puede llegar a ser una planta invasora.
Se reproduce fácilmente por semillas y por esquejes, los tallos que crecen en horizontal sobre la tierra, tienden a crear raíces, por lo que esta planta es capaz de reproducirse por si misma, es considerada una planta invasora en muchos lugares de América, Europa y Australia, que en muchos casos llega a asfixiar a la vegetación autóctona.
Puede verse atacada por pulgones, con temperaturas altas, aplicaremos insecticidas anti-pulgones en pulverizacion para su control y eliminación. Cuando hay mucha humedad ambiental puede parecer el «oídio», un hongo con apariencia enharinada de color gris que cubre las hojas, aplicaremos fungicidas específicos. Si hay exceso de riego o drenaje insuficiente, podemos provocar pudriciones. Es una planta muy fácil de cultivar, adecuada para jardines de poca agua. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
Tengo un Senecio en el suelo hace unos años comenzó a desprender sus tallos y a caer las hojas, estás se ponen marrones se achicarran y se secan. No sé con que curarlo…Este año tuvo muy poca floración??’
Agradeceré su sugerencias
gracias Lilian
Si hace mucho calor estas plantas necesitan riegos de forma regular, pero evitando empapar la tierra, los tallos pueden secarse por demasiada agua o por falta de agua. Si la tierra no drena perfectamente, sus raíces pueden pudrirse dando como resultado tallos secos. Compruebe que la tierra drene correctamente y que sus plantas tienen un riego adecuado. Revise los tallos y hojas puede que tengan problemas de insectos, en tal caso deberá aplicar productos insecticidas para su controlarlos. Pode las plantas a finales de invierno o principios de primavera, para que ramifiquen y den mas flores, puede añadir un poco de abono junto con el agua de riego.