Mimosa-Acacia Dealbalta

 

Acacia Dealbalta es una árbol ornamental de hoja perenne y rápido crecimiento, originario de Australia, puede llegar a medir diez metros de altura. Su tronco es liso de color gris muy ramificado, sus ramas son muy bifurcadas, sus hojas son verde plateado o grisáceo muy divididas, se asemejan a las hojas de los helechos.

 

 

Sus flores amarillas se reúnen de forma numerosa en el extremo de sus ramas, son de color amarillo muy luminoso, no tienen pétalos. Florece al final de invierno, es uno de los primeros arboles en florecer, sus flores son olorosas y la floración es espectacular, muy bonita.

 

 

Tras la floración los frutos comienzan a formarse, los semillas se encuentran en el interior de vainas alargadas de cinco a ocho centímetros de longitud, tardan unos meses en madurar, las vainas suelen aparecer en grupos.

 

 

dscn4353

 

Es preferible plantarlo a pleno sol, en situaciones de sombra parcial el árbol sufre. Es un árbol muy ornamental es muy frecuente su uso en jardines públicos y privados por su bonita floración, también muy utilizado en casas de campo, y para la fijación de terrenos pedregosos y arenosos y terrenos en cuesta. Si lo cultivamos en macetas utilizaremos un sustrato rico en nutrientes y con un perfecto drenaje colocando en la base de la maceta una capa de arena gruesa o piedras pequeñas. Abonaremos frecuentemente.

 

 

El suelo de plantación debe ser suelto y ligeramente ácido, crece bien en suelos arenosos pero no le gustan los suelos calcáreos la mayoría de mimosas están injertadas, hay pies de injerto que soportan los suelos calcáreos. Este árbol tiene raíces superficiales, por lo que sera importante utilizar tutores para los ejemplares recién trasplantados. Podemos abonarlos al final de invierno con materia orgánica, estiércol o guano.

 

img_20161107_122820491

 

Los ejemplares recién trasplantados necesitan riegos regulares, más frecuentemente en verano con temperaturas altas, los ejemplares adultos bien enraizados en el terreno, aguantan periodos de sequía, son adecuados para climas costeros de la región mediterránea. Sus raíces son muy sensibles al exceso de agua, hay que asegurarles un buen drenaje.

 

 

Necesita podas para mantener su forma, crece muy rapidamente y tiende a hacerse muy desordenada. Podemos cortar ramas con flores durante la floración, para hacer ramos para el interior, o esperar a que finalice, podar parte de los extremos de sus ramas para que se ramifique y adquiera un mejor aspecto.

 

dscn4352

 

Se reproduce por injertos, pero también podemos reproducirla por semillas al final de invierno o principios de primavera. Las semillas tienen una capa muy dura en el exterior lo que dificulta su germinacion, es aconsejable mantenerlas en remojo previamente a su siembra durante al menos veinticuatro horas, para reblandecer su cubierta y que puedan germinar mas rapidamente.

 

 

La mimosa puede presentar problemas de clorosis férrica, sus hojas serán de un tono más claro amarillento, necesita aportes de quelato de hierro junto con el agua de riego para solucionar el problema. Puede tener ataques de cochinilla algodonosa durante el verano, trataremos con productos anticochinillas rapidamente, puesto que esta plaga debilita considerablemente a las plantas que ataca. DIFICULTAD MEDIA.

 

2 comentarios sobre “Mimosa-Acacia Dealbalta

  • el 17 enero, 2018 a las 6:23 pm
    Permalink

    En que tiempo o mes se puede hacer un Esqueje..
    Un saludo..

    Respuesta
    • el 6 febrero, 2018 a las 6:54 pm
      Permalink

      Normalmente los productores reproducen la mimosa por esquejes injertados sobre pies de plantas mas resistentes a enfermedades del suelo y a la sequía. Pero siempre puedes intentar la reproducción por esquejes, preferiblemente al principio de primavera, retirando la mayor parte de hojas inferiores, es recomendable obtener el esqueje de una rama que no haya florecido y utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar el prendido. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *