Hoya carnosa-Flor de cera

 

Hoya Carnosa es una planta perenne, colgante o trepadora perteneciente a la familia Apocynaceae, es originaria de Australia y de Asia. Es una planta trepadora de hojas grandes, verdes y carnosas, los tallos son largos pueden llegar a medir varios metros de longitud. Es una planta de crecimiento lento, pero con el paso del tiempo puede llegar a cubrir grandes extensiones, los tallos se enreda muy fácilmente sobre si mismos y sobre estructuras cercanas a ellos.

 

Cambridge University Botanic Garden

Las hojas son carnosas y ovaladas, dependiendo de la variedad las hojas pueden ser grandes o pequeñas, de color verde oscuro, medio o matizadas de color crema, son ligeramente puntiagudas, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos

 

 

Florece principalmente en primavera verano y algunas veces al principio de otoño, las flores se desarrollan en ramillete son blancas o rosadas con el centro de color rojo, son muy decorativas y originales, su textura es fría y rígida, suave, similar a la cera de ahí su nombre común «Flor de cera»,(hay otra planta a la que también se le llama comúnmente flor de cera, Chamelaucium Uncinathun, con características totalmente diferentes).

 

img_20160916_131011771

 

Las flores son pequeñas y crecen reunidas en inflorescencias globosas compuestas, las flores de las variedades de hojas de grandes y de color verde son de color blanco, tienen aspecto ceroso y centros de color rojo. Las variedades de hojas pequeñas de color verde oscuro muestran inflorescencias globosas mas pequeñas, con diminutas flores más oscuras, las variedades con hojas matizadas de crema presentan inflorescencias de tamaño medio con pequeñas flores cerosas en tonos rosados.

 

 

img_20160927_171234978

 

111

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, aunque prefiere exposiciones a la sombra necesita mucha luz para florecer adecuadamente, pero no sol directo que puede provocar quemaduras en las hojas, si esta ubicada en emplazamientos muy sombríos su floración decae. También podemos cultivar Hoya Carnosa en interior, en un emplazamiento luminoso pero a salvo de los rayos directos del sol, queda perfecta en cestas colgantes. Prefiere un suelo rico en nutrientes, esponjoso y bien drenado.

 

 

Riegos regulares mas a menudo en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas, regar con poca cantidad de agua y evitar encharcar la tierra, odia la retención de agua, necesita un suelo perfectamente drenado, en los ejemplares cultivados en macetas, nos aseguraremos que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la base de la maceta, si utilizamos platos bajo ellas.

 

img_20160927_171320800

 

DSCN4181

 

Si la cultivamos en exterior es recomendable situarla en una posición resguardada del frió y del exceso de lluvia, bajo un porche luminoso pero sin sol directo sería su emplazamiento ideal. Si el clima invernal es frió podemos cultivarla en interior, al menos durante los meses de invierno, evitando los lugares próximos a la calefacción o al aire acondicionado, hasta la primavera. Solo puede pasar el invierno en exterior en climas con inviernos suaves, como el clima mediterráneo.

 

Variedad colgante de hojas variedatas.

 

Si es necesario efectuarems podas de limpieza y mantenimiento eliminando tallos y hojas secas o estropeadas, podemos podar los ejemplares casi en cualquier momento del año, si los cultivamos en exterior evitaremos días lluviosos y fríos. Reproducir mediante esquejes es lo mas adecuado, ya que las semillas son muy difíciles de cosechar. Trasplantar las plantas preferiblemente entre primavera y verano, también es posible al inicio del otoño en climas templados.

 

img_20160913_103356987

 

img_20160910_175250756

 

img_20160927_171215593

 

Hoha Carnosa es una planta resistente, no suele verse atacada por plagas de insectos o enfermedades, ácaros en algunas ocasiones. Si la cultivamos en condiciones de excesiva humedad puede verse afectada por cochinilla algodonosa, los ejemplares afectados deben tratarse inmediatamente con un producto especifico. Si recibe mucho sol en las horas centrales del día, sus hojas pueden presentar quemaduras. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

3 comentarios sobre “Hoya carnosa-Flor de cera

  • el 5 marzo, 2020 a las 11:43 am
    Permalink

    La descripción de características y cuidados de esta preciosa planta es muy detallada y útil, gracias.

    Respuesta
    • el 27 julio, 2020 a las 1:37 pm
      Permalink

      /Hola yo tengo una esta muy grande el único problema es que cuando esta floreciendo o en las guías nuevas se me llena de unos vichitos amarillos…. Como eliminarlos.? Se lo agradecería mucho…. Gracias.

      Respuesta
      • el 27 julio, 2020 a las 1:58 pm
        Permalink

        Probablemente se trate de pequeños pulgones de color amarillo o naranja, pulverice al atardecer con un insecticida especial anti pulgones, si es necesario repita el tratamiento a los diez días.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *