Helecho Pavo Real-Helecho puntiagudo de Wiildenwii-Helecho Azul-Selaginella Willdenowii
Selaginella Wildenowii es una planta perenne perteneciente a la familia Selaginellaceae, es originaria de Malasia, Himalaya y Vietnam, aunque actualmente se ha naturalizado en zonas de América. Es una planta herbácea de rápido crecimiento, al inicio crece verticalmente en forma de arbusto, y con el paso del tiempo se trasforma en una enredadera trepadora, cuyo tallo principal puede alcanzar mas de cuatro o cinco metros de altura, sujetándose y trepando entre los arbustos que crecen junto a ella. Es una planta muy ramificada que puede llegar a medir alrededor de tres metros de anchura.
Es una planta muy ramificada, de tallos finos, de color verde o marrón pálido de jóvenes y rojizos cuando maduran, aunque al principio los tallos crecen de forma vertical, con el paso del tiempo se desarrollan de forma horizontal. Los tallos tienden a desarrollar raíces, que ayudan a la planta a extenderse. Las hojas, similares a frondas, son triangulares de color verde azulado, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos. Las hojas son compuestas y ramificadas, los folíolos o microfilos que las componen, son pequeños y ovalados y dan a la hoja una gran textura. En situaciones muy luminosas las hojas pierden un poco, el magnifico color azulado de las hojas, y este color azulado se intensifica en situaciones mas sombrías.
Situación de sombra, mas o menos luminosa, lejos del sol directo, que puede ocasionar quemaduras en las hojas. Suelo rico en turba y materia orgánica, húmedo y bien drenado. Para asegurar un perfecto drenaje, añadiremos pequeños áridos al sustrato de plantación. No resiste la sequedad del sustrato, por lo que necesita riegos frecuentes y humedad ambiental alta, que podemos proporcionarle con pulverizaciones frecuentes. Los tallos presentan estructuras a modo de pequeñas escamas, que le permiten adsorber agua para mantener hidratada a la planta.
Si un ejemplar crece demasiado, es aconsejable recortar los tallos mas largos, anualmente o dos veces al año. Es una planta originaria de climas cálidos, por lo que en cultivo, es adecuada para zonas de temperaturas altas, puede adaptarse a temperaturas moderadas de entre dieciocho y veintidós grados, pero no resiste temperaturas bajas, inferiores a ocho o nueve grados. Lejos de su habitad natural, debe cultivarse en climas con temperaturas invernales moderadas, en interiores o en invernaderos cálidos y húmedos.
Selaginella Willdenowii se multiplica por esquejes de tallo, utilizando un sustrato suelto y esponjoso, rico en turba. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Para mantener las plantas saludables, debemos proporcionarles un riego y drenaje adecuado, pulverizaciones frecuentes y temperaturas adecuadas, debemos mantenerla a salvo de corrientes de aire, especialmente si el aire es seco. DIFICULTAD MEDIA ALTA.