Hiedra-Hedera
Es una de las plantas más utilizada por su rusticidad, no solo para cubrir muros, sino también como tapizante, ya que puede colonizar gran extensión de suelo en poco tiempo, es ideal para plantar bajo árboles, en zonas que no sean de paso. Hay diferentes variedades de hiedra, de grandes hojas verdes, de hojas blancas y verdes, amarillas y verdes, de tamaño medio e incluso variedades minis de un solo color o variegatas en blanco o crema.
Las hiedras sobretodo las variedades de hoja pequeña son utilizadas también como plantas colgantes y de interior. Sus hojas suelen tener una forma acorazonada terminada en punta, pero también hay variedades con hojas más lobuladas.
La mayoría de variedades pueden adaptarse a situaciones soleadas, pero prefieren situaciones de sombra parcial o total. Las plantas jóvenes o recién trasplantadas necesitan un riego frecuente, pero una vez establecidas apenas necesita aporte hídrico, sobretodo los ejemplares sembrados directamente en el suelo del jardín.
Es esencial que el suelo esté bien drenado para evitar el encharcamiento. Los ejemplares cultivados en interior es mejor colocarlos sobre una capa de guijarros húmedos para que al evaporarse el agua de más humedad a la planta, evitar que el nivel del agua llegue a la base de la maceta, así evitaremos pudriciones.
Necesitan un suelo rico en materia orgánica, aunque podrían sobrevivir en un suelo pobre, ya que es una planta de fácil adaptación. Es muy importante controlar sus límites ya que es muy invasora y de rápido crecimiento. Podar al final de invierno o principios de primavera, para rejuvenecer la planta, eliminando ramas secas o que crecen en una dirección no deseada. Aportes de materia orgánica son adecuados al inicio de la estación de crecimiento, justo después de la poda de rejuvenecimiento.
Es muy fácil de reproducir mediante esquejes largos de tallo, en los que haya varias raíces aéreas, Podemos ayudarnos para su reproducción de hormonas de enraizamiento, cortamos los esquejes de forma oblicua, los sumergimos ligeramente en agua, después los introduciremos en los polvos de enraizar, hay que sacudir ligeramente el exceso de polvos en el tallo. Sobre la tierra de la maceta en la que queramos plantar los esquejes, haremos varios orificios con un lápiz, en ellos introducimos con cuidado los esquejes, (para evitar que las hormonas de enraizar se acumulen en la base del esqueje, lo que haría que este se pudriera, sería in esqueje fallido). Es primordial mantener húmedos los esquejes, sobretodo las dos primeras semanas, despues distanciamos los riegos poco a poco.
Cualquiera de las variedades de hiedra pueden ser utilizadas como cubre suelos, pero suelen ser más rusticas las de hoja grande o de tamaño medio. En interior suelen cultivarse las de hoja pequeña o mini, es aconsejable colocarlas sobre un lecho de piedras para que tengan más humedad (dejar algo de agua, pero nunca en contacto con la maceta), Hay que prevenir el encharcamiento, letal para esta planta.
No suele tener muchos problemas, el exceso de agua es su mayor enemigo ya que muchas veces provoca pudrición o el ataque de cochinilla de forma de lapa la cual hay que tratar inmediatamente ya que se reproduce muy rápidamente, alguna vez recibe la visita de pulgón bastante fácil de tratar con producto específico. Sobre todo hay que controlar la extensión de la planta ya que crece muy rápidamente. PLANTA DE MUY BAJA DIFICULTAD.