Clerodendrum Thomsoriae
Clerodendrum Thomsoriae es una planta trepadora (liana) perenne, originaria del oeste de África Tropical, de Camerún y Senegal. Se le conoce comúnmente como » Gloria Enramada Sangrante» o «Corazón Sangrante» por el colorido de sus flores. Desarrolla largos tallos que se enredan sobre otras plantas o estructuras próximas a ellas, la planta puede alcanzar alturas próximas a los cuatro metros.
Las hojas son perennes, opuestas y alargadas y ligeramente puntiagudas, miden entre seis a quince centímetros de largo y de dos a cinco centímetros de anchura. Las hojas presentan nerviaciones visibles, hendidas y pronunciadas, son de color verde oscuro brillante y tienen los bordes lisos.
Inflorescencias colgantes compuestas de un numero variable de flores, que nacen en los extremos de los tallos y en las axilas de las hojas, las flores son bicolores están formadas por una corola de color rojo con cinco pétalos o lóbulos de dos centímetros de largo y de ancho, que están rodeados por cinco lóbulos blancos o rosados formando el cáliz de tamaño ligeramente mayor. Tienen estambres delgados y largos que sobresalen de la flor. Florece abundantemente en verano y en otoño.
Es una preciosa planta ornamental que se cultiva por la belleza de sus flores. Necesita una ubicación muy luminosa y protegida para desarrollarse y florecer adecuadamente, puede admitir algo de sol directo a primeras horas de la mañana, pero no en las horas centrales del día especialmente durante el verano. En exterior prefiere una situación de media sombra muy luminosa, en interior un emplazamiento con mucha luminosidad.
Necesita un sustrato enriquecido y bien drenado con un alto grado de humedad a nivel de sus raíces, no soporta la tierra seca. Plantar o trasplantar las plantas en primavera, incorporando materia orgánica vegetal, arena y tierra de brezo. Necesita soportes para poder trepar. Aplicar abono dos veces al mes en primavera y verano, utilizar un abono mineral disuelto en el agua de riego. Podemos añadir humus en primavera para enriquecer el terreno, las plantas cultivadas en tierra necesitan menos abono.
Riegos regulares en época de crecimiento durante la primavera y especialmente durante el verano, manteniendo la tierra ligeramente húmeda. Utilizar siempre que sea posible agua de lluvia, no utilizar agua con cal ya que le es muy perjudicial. Disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen en otoño y durante el invierno. Es necesario mantener la tierra ligeramente húmeda evitando los encharcamientos y la sequía.
Necesita un alto grado de humedad ambiental, agradece pulverizaciones especialmente durante el verano. Si las cultivamos en macetas es recomendable colocar un plato bajo la maceta con tierra volcanica o bolas de arcilla con agua, evitando que la base de la maceta quede en contacto con el agua. Al evaporarse el agua proporcionara humedad alrededor de la planta.
Es una planta muy delicada respecto a las temperaturas de cultivo, no soporta temperaturas inferiores a quince o dieciséis grados. En climas con temperaturas invernales inferiores hay que cultivarla en interior o en invernaderos o galerías que cumplan con sus requisitos. Puede perder sus hojas si las temperaturas descienden, aunque sea ligeramente y costara mucho que broten de nuevo. Para conseguir plantas mas tupidas es recomendable podar el extremo de sus tallos al final de invierno o principios de primavera, potenciaremos así el nacimiento de nuevos brotes y una mayor floración, podemos también acortar los tallos despues de la floración.
Puede multiplicarse por semillas en primavera o esquejes terminales a finales de primavera, pero es un proceso largo y no siempre exitoso. Puede sufrir ataques de mosca blanca, pulgones o araña, especialmente con temperaturas altas y falta de humedad ambiental, serán necesarios tratamientos con insecticidas fitosanitarios específicos para su eliminación, e incrementar la humedad ambiental. Puede ser afectada por caracoles y babosas. DIFICULTAD ALTA.