Buganvilla-Flor de papel-Santa Rita-Bougainvillea
Trepadoras arbustivas, también conocidas como «Santa Rita», amantes del sol, cuanto mayor sea la exposición soleada mayor será la producción de flores, las cuales son muy decorativas sobre todo en los meses estivales donde su abanico de colores ayudara a decorar cualquier rincón del jardín o de la terraza ya que viven muy bien en macetas mientras que se le proporcionen unos cuidados mínimos.
Sus flores en realidad son pequeñas y blancas lo que en realidad nos llama la atención en estas plantas son el despliegue de color de sus brácteas que pasa desde el blanco puro hasta el casi granate pasando por rosas ,violetas, púrpuras, fucsias….. ,incluso algunas tienen hojas variegatas de color verde y amarillo lo cual resulta muy atractivo.
Algunas variedades son más resistentes al frío, por norma general en invierno conviene protegerlas del viento situarlas donde reciban más horas de sol y regarlas muy moderadamente si hay aviso de heladas protegerlas con telas o mallas de hibernación (disponibles en tiendas especializadas) las cuales protegerán la parte aérea de tus plantas , también deberíamos proteger la parte subterránea con algún «mulching” como una capa extra de substrato, corteza de pino o grava volcánica ……para evitar que el frio llegue a las raíces.En climas más extremos tendremos que resguardar la planta en un garaje, cobertizo, galería o interior sin calefacción pero con buena iluminación.
Al final del invierno es conveniente hacer una poda, para eliminar las ramas cruzadas o que no formen parte de la estructura que queramos conservar, y aprovechar para darle un aporte extra de materia orgánica, por ejemplo humus, en esta época del año es perfecto , sin embargo más adelante sería conveniente aportarles abonos minerales ricos en fósforo para la floración y potasio para la resistencia, no demasiado nitrógeno, para no tener exceso de hojas y pocas flores .
Después de la primera floración y posteriores es buena idea cortar las flores marchitas hasta algún brote que no haya dado flores para facilitar sucesivas floraciones.
La reproducción de la buganvilla es relativamente fácil de conseguir a partir de esquejes, aproveche los restos de poda para reproducirla solo debe hacer esquejes de unos veinte o veinticinco centímetros de largo, dejarlos prácticamente sin hojas, mojarlos y sumergirlos en polvos de hormonas de enraizamiento a continuación sacudir el exceso, hacer un orificio en la maceta donde hallamos planeado plantar nuestro esquejes, he introducirlos sin arrastrar la tierra para prevenir que las hormonas se acumulen en el cuello del esqueje, así evitaremos su pudrición, cuando este en el orificio empujaremos la tierra hacia el esqueje de manera que quede bien sujeto, procederemos igual con los otros esquejes, si queremos poner varias macetas para la reproducción, es conveniente poner más de uno por maceta porque suele haber un porcentaje de esquejes fallidos, este tipo de reproducción se puede aplicar a muchas otras plantas. DIFICULTAD BAJA.
El siguiente paso a seguir cuando empieza a brotar el esqueje de buganvilia cual es?.
Porque si hemos plantado varios esquejes en una misma maceta que se tiene que hacer.
Gracias de antemano.
Si hace poco que ha plantado los esquejes es recomendable mantenerlos en la misma maceta de momento, para que arraiguen bien. Si los trasplanta pronto e intenta separarlos puede que se marchiten (son muy sensibles al trasplante si son muy jóvenes, sus raíces son muy tiernas). A principios de primavera cuando se hayan fortalecido, podrá podar el extremo de los tallos para que ramifiquen, es mejor mantenerlos en la misma maceta por unos años. Si desea obtener esquejes individuales es mejor colocarlos en distintas macetas desde el principio para facilitar el posterior trasplante.