Dichondra Repens

 

Dichondria es una planta rastrera de crecimiento lento perteneciente a la familia Convolvulaceae, es originaria de Nueva Zelanda y Australia, aunque actualmente se ha naturalizado en otras partes del mundo como China, algunas zonas de África y en California al oeste de los Estados Unidos, se desarrolla en terrenos arcillosos ricos en nutrientes. Forma alfombras densas de poca altura. Se la conoce como «Oreja de Ratón» por la forma y tamaño de sus hojas. Es una buena alternativa al césped junto al «Trébol Blanco» o «Trifolium Repens».

 

 

img_20161107_122908659

 

Las hojas son pequeñas redondeadas, en forma de corazón, se desarrollan en el extremo de un tallo o peciolo muy fino y redondeado que se une a la hoja en la parte inferior, próxima a su apertura. Las hojas son pequeñas pueden medir desde menos de un centímetro hasta algo mas de dos, presentan una vellosidad muy fina, son muy numerosas y componen una cobertura densa y compacta del suelo.

 

 

 

La planta genera finas raíces subterráneas que se extienden bajo el suelo de las cuales surgen nuevas hojas. Puede florecer en cualquier época del año dependiendo del clima de cultivo, mas frecuentemente en otoño o invierno, sus flores son muy pequeñas de color verde amarillento, frecuentemente pasan desapercibidas, su fruto tiene forma de pequeña capsula.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en condiciones muy sombrías la planta crece menos tupida y mas alta. Admite distintos tipos de suelo a condición de que estén bien drenados, aunque no necesita demasiado abono es recomendable añadir un poco de abono micro granulado completo a principios de primavera para activar su desarrollo. Antes de sembrar Dichondria es recomendable sanear el terreno para evitar la aparición de malas hierbas. Puede utilizarse como planta sustitutiva del césped en jardines y espacios soleados o parcialmente soleados, para delimitar parterres o algunas zonas del jardin, queda perfecta sembrada entre losetas de piedra que forman parte de pasos y caminos en el jardin. Admite poco pisoteo por lo que debe cultivarse en zonas de poco transito.

 

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas. Riegos prácticamente diarios al principios de primavera si las cultivamos a partir de semillas o en tepes. En verano necesitan mucho riego, no soportan la sequía puesto que sus raíces son muy superficiales. En plantas ya establecidas dejar secar ligeramente el sustrato antes de volver a regar y evitar empapar el sustrato de plantación. El exceso de agua provoca ataques de hongos y pudriciones con el consiguiente empeoramiento de la cobertura vegetal. Distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen.

 

 

img_20160921_173545584

 

No necesita podas frecuentes, sin embargo admite podas bajas próximas al suelo. Podemos cultivar la planta dejándola crecer prácticamente libre ya que no suele superar los diez centímetros de altura si se cultiva en un emplazamiento sombrío, la planta se mantiene a menor altura en un lugar soleado. Es recomendable podar de vez en cuando para favorecer un crecimiento compacto. Si queremos una alfombra tupida es aconsejable segar los tapices de Dichondria a poca altura y mas a menudo, las plantas brotaran con fuerza y mas compactas. Prefiere temperaturas invernales cálidas pero puede sobrevivir a temperaturas de algunos grados bajo cero aunque las hojas se volverán amorronadas, puede pasar por un periodo de latencia parcial invernal pero nuevas hojas brotaran en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

 

Dichondra repens se reproduce fácilmente por semillas y por división de mata. Sembraremos las semillas a principios de primavera o a principios de otoño, cubriremos ligeramente las semillas y mantendremos la tierra ligeramente húmeda, en unas semanas las semillas germinaran y empezaran a ser visibles sus pequeñas hojas. Es aconsejable sembrar bastantes semillas, los pájaros y las hormigas se alimentan de ellas, en poco tiempo pueden acabar con gran parte de la siembra. Dichondra Repens es una planta rastrera que se reproduce por si misma por medio de sus finas raíces subterráneas pudiendo llegar a cubrir extensiones amplias. Podemos adquirir tepes de Dichondra ya preparados para incorporar al jardin.

 

 

 

Dichondra es una planta resistente ante las enfermedades comunes de la mayoría de tipos de césped, sin embargo pueden verse afectada por plagas de hongos en condiciones demasiado humedad o de mal drenaje. No soporta el exceso de humedad ni la sequía prolongada. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *