Peperomia de tallo Rojo-Peperomia Verticillata
Peperomia Verticillata es una planta perenne perteneciente a la familia Piperaceae, es originaria de Bolivia. Es una planta perenne de crecimiento lento, de tallos y hojas suculentas pequeñas y pequeñas dimensiones. Lejos de su habitad natural en climas con temperaturas frías invernales, se cultiva frecuentemente como planta ornamental de interior. También es conocida como Peperomia «Red Log», por el color rojizo de sus tallos y del envés de las hojas.
Los tallos de crecimiento vertical son estrechos y redondeados, de color rojizo, en ellos se disponen las hojas en pares enfrentados, de forma alterna y unidos a ellos por medio de pequeños y cortos peciolos. Las hojas son pequeñas y ovales, ligeramente puntiagudas y cóncavas, son de color verde oscuro por el haz y rojizas en el envés, son gruesas y rígidas, de bordes lisos, presentan una nerviacion central hendida longitudinal, de color verde pálido, la superficie de la hoja es aterciopelada. Florece en primavera, (ocasionalmente en interior), las flores son pequeñas y de color blanco, se desarrollan en tallos que sobresalen por encima de la vegetación.
Situación muy luminosa pero lejos de los rayos directos del sol, que pueden provocar quemaduras en las hojas, colocar la planta cerca de una ventana y girarla diariamente para que los tallos no se inclinen hacia la luz y se mantengan verticales. Tierra ligeramente fértil, que contenga turba y perlita para asegurar una adecuada aireación de las raíces. Aplicar mensualmente abono para plantas verdes en primavera, época de máximo desarrollo. Se cultiva frecuentemente como planta de interior lejos de su habitad natural, su pequeño tamaño la hace perfecta para cultivar en cualquier rincón del hogar o la oficina. Coloque la planta lejos del aire acondicionado o la calefacción y de las corrientes de aire.
Riegos moderados, generalmente es suficiente un riego semanal, aunque en ejemplares muy pequeños o jóvenes y en épocas calurosas pueden ser necesarios dos riegos semanales, dejar secar los primeros centímetros del sustrato entre riegos y evitar empapar la tierra, proporcionando a las plantas un drenaje perfecto. Podemos regar las plantas dejando que adsorban el agua de un recipiente y eliminando seguidamente el agua sobrante, o humedeciendo ligeramente la superficie del sustrato homogéneamente. Necesitan una humedad ambiental baja o media, no resisten la sequedad ambiental severa.
Generalmente no necesitan poda, tan solo efectuaremos podas de limpieza para mantener las plantas saludables, eliminando hojas y tallos secos o estropeados. Temperaturas cálidas, de alrededor de veinte grados, no soporta temperaturas frías invernales, ni las heladas, por lo que se cultiva generalmente como planta de interior en climas de temperaturas bajas invernales, deben mantenerse en temperaturas de cultivo de al menos quince grados durante el invierno.
Se reproduce por semillas en primavera, también puede multiplicarse por esquejes de tallo o de hoja y por división en primavera o verano. Los esquejes de tallo o de hoja pueden colocarse directamente sobre el sustrato o mantenerlos previamente en un recipiente con agua hasta que desarrollen raíces. Plantaremos los esquejes en pequeñas macetas cuando las raíces tengan algunos centímetros de longitud.
Peperomia Verticillata es una pequeña planta, resistente y fácil de cultivar en condiciones adecuadas de cultivo, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Sus principales problemas vienen dados por riegos inadecuados, drenajes insuficientes y exposiciones excesivamente soleadas u oscuras. Para mantener las plantas saludables debemos proporcionarles unas condiciones de cultivo adecuadas,como riegos moderados, luz brillante sin sol directo y temperaturas cálidas o moderadas moderadas invernales, así como un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.