Hydrangea Macrophylla Teller Weiss

 

Hydrangea Macrophylla Teller Weiss es una planta arbustiva perteneciente a la familia Hydrangeaceae, las Hortensias Macrophyllas son originarias de Japón, la variedad «Teller Weiss» es un cultivar que se ha obtenido por medio de hibridaciones. Es una planta vigorosa de crecimiento redondeado y inflorescencias redondeadas y aplanadas, la planta puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura y similares dimensiones de diámetro.

 

 

Los tallos son delgados, de color verde en el nuevo crecimiento y leñosos y de color grisáceo en la base. Las hojas se desarrollan en pares enfrentados alternos sobre los tallos, unidas a ellos por medio de peciolos delgados y cilíndricos de color verde pálido. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde, tienen los bordes dentados y nerviaciones hendidas pronunciadas, son caducas.

 

 

Florece de finales de primavera a principios de verano, las inflorescencias son redondeadas y aplanadas. Las flores exteriores o periféricas son blancas y grandes, prácticamente planas, están formadas por cuatro pétalos redondeados y centros de color blanco. Las flores interiores son pequeñas y numerosas, permanecen cerradas mucho tiempo, los capullos son rosados, cuando se abren, están compuestas por  cinco pequeños pétalos ovalados y alargados de color rosa, son puntiagudos, los estambres rosados están coronados de blanco.

 

 

 

Situación luminosa parcialmente soleada, en climas cálidos, admite sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde, pero los rayos directos del sol de las horas centrales del día pueden ocasionar quemaduras en las hojas y en las flores. Suelo drenante ligeramente ácido y rico en turba, podemos mezclar tierra de castaño o de brezo con sustrato para acidificar el suelo. Pueden necesitar aplicaciones de quelatos de hierro para prevenir la clorosis férrica y reverdecer las hojas. Abonaremos los ejemplares a finales de invierno y principios de primavera con abono granulado especial para plantas ácidas, como Hortensias, Azaleas, Gardenias y Camelias. Si es necesario añadiremos junto con el agua de riego, en primavera y principios de verano, abono mineral liquido especial para plantas ácidas, de rápida adsorcion.

 

 

 

Riegos regulares y frecuentes, especialmente en primavera y verano cuando las plantas están en máximo desarrollo vegetativo y floración. Evitar el encharcamiento que puede provocar ataques de hongos y pudrición de raíces. En otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen y la planta entre en reposo perdiendo las hojas. En invierno regar solo de vez en cuando, si el clima es seco.

 

 

 

Podar a finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo, podas de limpieza y de rejuvenecimiento eliminando los tallos secos o mal orientados, los débiles y los viejos, mantener los tallos jóvenes y los vigorosos cortando los extremos por encima de un brote fuerte ( las flores se forman sobre tallos del año anterior). Resisten temperaturas bajas invernales, pero es recomendable acolchar el terreno para proteger las raíces del frió. En climas cálidos es recomendable proteger los ejemplares del sol directo especialmente en las horas centrales del día.

 

 

 

Se multiplica por esquejes, utilizaremos resto de poda sanos para conseguir nuevos ejemplares. Elegiremos trozos del extremo de los tallos que contengan varios nudos de crecimiento, impregnaremos la parte inferior del esqueje con hormonas de enraizamiento para favorecer la formación de raíces.

 

 

Hydrangea Macrophylla Teller Weiss es una planta vigorosa, resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, raramente pueden aparecer pulgones o cochinillas que deberán ser tratados con insecticidas específicos. En situaciones poco aireadas pueden ser atacadas por hongos que provocan manchas foliares, el mas frecuente suele ser el «oídio» un hongo con apariencia de polvo de color blanquecino que cubre las hojas y las deseca, pulverizaremos las plantas afectadas con fungicidas específicos. Las plantas también pueden presentar quemaduras en exposiciones excesivamente soleadas, o tener las hojas de color verde muy pálido, rectificaremos la posición de los ejemplares y aplicaremos quelatos de hierro para tratar la clorosis férrica. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *