Calendula Officinalis

 

Calendula Officinalis es una planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae, parece ser originaria del mediterráneo. Es una planta de crecimiento redondeado, de entre veinte y treinta centímetros de altura, y aproximadamente lo mismo de anchura, pudiendo alcanzar alrededor de cincuenta centímetros de altura si se cultiva directamente en el suelo del jardin. Es una planta muy ramificada con tallos erectos de color verde, leñosos en su base en plantas adultas. Es una planta perenne que se cultiva muchas veces como anual, sobretodo en climas de inviernos muy fríos, o en climas extremadamente calurosos.

 

 

Las hojas son grandes, miden entre diez y quince centímetros de largo, son de color verde claro y alargadas, están cubiertas de una fina vellosidad, se disponen sobre el tallo formando una espiral. Las Calendulas florecen mejor en primavera y en otoño, aunque pueden florecer durante todo el año, si las temperaturas invernales y estivales son moderadas, si hace frió puede entrar en una etapa de reposo invernal. Las flores en forma de margaritas, de alrededor de cinco centímetros de diámetro, pueden ser simples o dobles, tienen muchos pétalos, finos y alargados con bordes irregulares. Las flores son de color amarillo o naranja en tonos brillantes.

 

img_20160922_123831935

 

Es una planta muy resistente, y puede tener varios usos aparte de los meramente decorativos, sirven de protección para otras plantas contra ciertas plagas, con el aroma que desprenden, que repele a los insectos. Las flores son comestibles y se utilizan para dar color a los guisos, en sustitución del azafrán, también se le confieren usos medicinales, antiinflamatorios, antiespasmódicos y bactericidas. Se adapta a diferentes condiciones de cultivo, prefiere una exposición a pleno sol, pero puede aclimatarse a situaciones de sombra parcial. El terreno de plantación debe ser suelto, es imprescindible que drene perfectamente, puede adaptarse a terrenos no demasiado fértiles, pero crece mejor en terrenos ricos en nutrientes, incluso arcillosos, siempre que drenen bien.

 

 

Regar a menudo pero sin excesos, mantener la tierra ligeramente húmeda, pero no encharcada, las Calendulas no toleran la retención de agua en el substrato, por lo que necesitan un sustrato drenante. Regar frecuentemente en primavera y verano con altas temperaturas, disminuiremos los riegos en otoño y especialmente en invierno, con la bajada de las temperaturas.

 

img_20160922_123839592

 

Ir retirando las flores y hojas secas y estropeadas para potenciar nuevas floraciones y mantener las plantas saludables y bellas. Cuando la planta se agota podemos podar parte de sus tallos para que brote con fuerza, cortaremos el extremo de los tallos por encima de algún nudo de crecimiento. Es una planta muy rustica, soporta altas y bajas temperaturas, siempre que no sean muy extremas. En climas extremadamente fríos o calurosos, se cultiva frecuentemente como planta anual.

 

img_20160922_123831935

 

La Calendula se reproduce fácilmente por semillas, sembrar en primavera y después del verano, en tierra fértil mezclada con arena de río, para asegurar un buen drenaje. Cuando las plántulas tengan al menos dos pares de hojas, podemos trasplantarlas con mucho cuidado de no dañar sus frágiles raíces. Crecen rapidamente en solo dos meses pueden florecer.

 

 

No suele tener problemas serios con plagas de insectos, ocasionalmente pueden aparecer pulgones o mosca blanca, que deberán ser tratados con insecticidas específicos. También pueden aparecer caracoles y babosa,s que en poco tiempo pueden devorar las hojas. Sus principales enemigos son los hongos, como el oídio, que cubre las hojas con una especie de polvo de color blanco grisáceo, que deseca las hojas, habrá que tratar las plantas afectadas con fungicidas específicos. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *