Begonia Tuberosa-Begonia x Tuberhybrida

 

Las Begonias Tuberosas son plantas híbridas pertenecientes a la familia Begoniaceae. Son plantas de crecimiento redondeado o colgante, miden entre veinticinco y cuarenta centímetros de altura y de veinte a treinta o treinta cinco centímetros de anchura, dependiendo de la variedad. Las plantas se desarrollan a partir de raíces tuberosas. Son muy populares como planta ornamental  por su maravillosa floración. Se cultivan frecuentemente como planta anual, aunque se trata de una planta perenne de raíces tuberosas. Se incluyen variedades también conocidas como Begonia Péndula.

 

 

Existen numerosos cultivares con características distintas, los tallos pueden tener crecimiento colgante (Begonia Péndula) o vertical, las hojas pueden ser alargadas, triangulares o acorazonadas, de color verde o rojizas, de bordes lobulados o irregulares. Los tallos y las hojas son gruesas y los tallos carnosos. La mayoría de Begonias Tuberosas híbridas florecen de mediados de primavera a finales de verano, aunque algunas florecen principalmente en verano. Las flores se desarrollan en el extremo de sus tallos, pueden ser dobles o simples, redondeadas o alargadas, de crecimiento erecto o colgante. La mayoría de flores se forman en grupos, en colores muy llamativos, rojos, amarillos, naranjas, blancos o rosas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, evitando el sol intenso de las horas centrales del día, especialmente en climas de temperaturas estivales cálidas. Necesitan un emplazamiento muy luminoso para desarrollarse y florecer correctamente, evitar exposiciones excesivamente sombreadas. Suelo rico en turba y arena, ligeramente húmedo pero bien drenado. Las variedades de flores dobles y redondeadas de crecimiento vertical, son adecuadas para cultivar en los macizos de flores, quedan perfectas formando composiciones con distintos colores de flor o en compaña de otras plantas, como Coreopsis y Cineraria Marítima. Las variedades colgantes son especialmente adecuadas para macetas colgantes, para decorar terrazas, porches o balcones. Las Begonias Tuberosas necesitan riegos moderados, es imprescindible evitar empapar el sustrato y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. Disminuiremos los riegos en otoño cuando la vegetación empiece a amarillear.

 

 

Retiraremos los tallos y hojas secas en otoño, dejando la zona de cultivo limpia. Si las temperaturas invernales son moderadas, acolcharemos la tierra para proteger las raíces del frió, si el clima es demasiado frió extraeremos las raíces tuberosas del suelo y las guardaremos. Las Begonias Tuberosas no soportan el frió intenso, pueden resistir temperaturas invernales de alrededor de cinco grados positivos, pero no inferiores. Es recomendable extraer las raíces del suelo para protegerlas del frió, colocaremos las raíces tuberosas en un lugar fresco, seco y oscuro.

 

 

Se multiplican por semillas o por división de raíces tuberosas que contengan algún brote de crecimiento, sembraremos las semillas y las raíces tuberosas en exterior cuando el riesgo de heladas haya finalizado. Su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que provoca ataques de hongos y pudriciones, es imprescindible regar con moderacion y asegurarnos de que el sustrato drene correctamente. El sol directo del verano puede causar quemaduras en las hojas, en climas muy cálidos es recomendable evitarlo. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *