Alelí-Matthiola Incana
Es una planta herbácea originaria del Mediterráneo, tiene hojas alargadas de color verde o verde grisáceo, sus flores son olorosas y pueden ser simples, de cuatro pétalos o dobles, podemos encontrar alelís con flores blancas, rosas de mayor o menor intensidad, lilas y moradas. Las flores surgen a lo largo de varas florales que sobresalen por encima de sus hojas.
El Alelí cultivada en jardin, puede llegar a tener una altura de sesenta centímetros, cultivada en maceta no suele sobrepasar los treinta centímetros. Las variedades más rusticas y resistentes son las variedades de hojas verde grisáceo y flores simples, estas suelen durar más tiempo y son las que fructifican con más facilidad.
Prefiere una situación soleada o de sombra parcial y un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje, aunque se adapta a otros tipos de suelo. Abonar quincenalmente, utilizar un abono para plantas de flor, rico en fósforo y potasio, durante la floración. Florece desde finales de invierno hasta principios de verano.
Regar regularmente, más a menudo en época de altas temperaturas, es una planta muy sensible al exceso de agua, por lo que es mejor, no regar con demasiada cantidad de agua, es preferible regar más a menudo pero en menor cantidad, para asegurarnos un buen drenaje.
Ir retirando las flores marchitas para favorecer nuevas floraciones. Podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin, así como en macetas y jardineras, cerca de las ventanas o encima de alguna mesa quedara perfecta, deleitándonos con su maravilloso aroma.
Puede ser atacada por hongos, es importante vigilar el riego, nunca regar en exceso, tratar con fungicidas específicos. También puede sufrir ataques de orugas, pulgón o mosca blanca, trataremos con insecticidas mediante pulverizaciones, tratar a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde para evitar quemaduras solares en la planta.
Se reproduce fácilmente por semillas, se encuentran protegidas dentro de unas vainas, las recolectaremos cuando estén maduras y las sembraremos en otoño en un lugar protegido, en primavera cuando las temperaturas suban las trasplantaremos a su lugar definitivo, hay que tener especial cuidado con sus finas raíces ya que son muy sensibles. También podemos plantarlas en primavera, pero entonces nos florecerán en verano. DIFICULTAD BAJA.