Capuchina-Tropaeolum Majus
Tropaeolum Majus es una planta ornamental anual perteneciente a la familia Trpaeolaceae, es originaria de América. Aunque generalmente es una planta anual en climas de temperaturas cálidas durante todo el año puede comportarse como vivaz. Puede ser utilizada como planta de cobertura, como colgante o trepadora. Sus flores y hojas son comestibles. Crece muy rápido, es adecuada para su cultivo en macetas y para sembrar directamente en el jardín donde cubrirá la zona deseada rápidamente.
Sus tallos son finos y redondeados, algo carnosos, se enredan muy fácilmente unos sobre otros o en estructuras cercanas a ellos, pueden llegar a ser muy largos si no se recortan. las hojas son redondeadas de color verde y presentan nerviaciones claras que radian desde el centro de la hoja. Las hojas están unidas al tallo por medio de peciolos largos y cilíndricos que se unen a la hoja en su punto central.
Florece en verano, las flores son acampanadas, simples de colores brillantes, de color amarillo, naranja y en ocasiones rojo pero menos frecuentes. Crecen a lo largo de los tallos unidos a ellos por medio de pedúnculos largos y cilíndricos al igual que los peciolos de las hojas. Las flores se forman en la axila de las hojas. Los pedúnculos de las flores y los peciolos de las hojas en ocasiones se enroscan sobre otros tallos manteniendo la planta compacta.
Prefiere una exposición soleada, aunque admite sombra parcial donde florecerá menos o no florecerá. El suelo, no es necesario que sea muy rico, pero si bien drenado, no suele necesitar aportes extra de abono a no ser que el suelo sea muy pobre. Podemos cultivarla en macetas o en el suelo del jardin, En macetas tiene un hábito de crecimiento colgante y en suelo puede comportarse como tapizante o trepadora.
Regar regularmente en la época de crecimiento, teniendo especial cuidado de no regar en exceso ya que dañaría las plantas. Es recomendable retirar las flores marchitas para que no se formen los frutos y la planta se debilite, de este modo alargaremos la floración. Retirar también las hojas secas y amarillas y los tallos estropeados para mantener las plantas saludables. Cuando la cultivamos en macetas puede ser necesario recortarla durante la estación de crecimiento, porque sus tallos tienden a hacerse demasiado largos. No le gusta el frió por lo que suele cultivarse como planta anual.
Se reproduce fácilmente por semillas, las semillas son grandes, redondeadas y algo alargadas, al principio son de color verde y cambian a marrón claro en su madurez, es conveniente recolectarlas directamente de la planta cuando estén maduras y guardarlas en un lugar seco y oscuro hasta la primavera siguiente cuando ya podremos sembrarlas directamente en su emplazamiento definitivo, en macetas o directamente en el suelo del jardin.
Tropaeolum Majus o Capuchina es una planta muy fácil de cultivar de poco mantenimiento, en condiciones apropiadas de cultivo es resistente ante los ataques de insectos y enfermedades típicas del jardin o la terraza, ocasionalmente puede aparecer algún pulgón en sus brotes tiernos que podremos eliminar fácilmente con un insecticida anti pulgones. Es una planta bastante rústica pero dependiendo de las condiciones de cultivo puede ser atacada por mosca blanca, caracoles o babosas.
Necesita un riego regular y moderado, un riego inadecuado puede provocar decoloración y manchas en las hojas, provocados por hongos, es recomendable efectuar riegos regulares evitando empapar el sustrato y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.