Alegria de la casa-Impatien Valleriana

 

La Impatiens Valleriana es una planta generalmente de temporada, perteneciente a la familia Balsaminaceae, es del Este de África. Es una planta de poca altura, muy utilizada en jardinería de exterior y como planta de interior, tiene los tallos carnosos y redondeados de color verde o rojizos, las hojas son pequeñas y de color verde, tienen forma ovalada y  terminan en punta, sus bordes son dentados.

 

 

 

Florece abundantemente desde primavera hasta otoño, si la cultivamos en climas con temperaturas cálidas puede florecer durante mas tiempo. Sus flores son muy bonitas en colores muy variados, blanco, rosa en distintos tonos, rojo y violeta y bicolores. Sus flores tienen generalmente cinco pétalos.

 

 

DSCN4171

 

 

Prefieren una situación de media sombra o sombra, pero luminosa. Necesita un sustrato rico en materia orgánica como humus y hay que asegurarle un buen drenaje. Podemos plantarla en el suelo del jardin o en macetas y jardineras, esperaremos a que pase el riesgo de heladas si las cultivamos en climas con inviernos fríos.

 

img_20160916_130512107

 

 

Es preferible cultivarla en rincones protegidos de los vientos fuertes, que estropean muy fácilmente sus flores y hojas. Antes de sembrarlas podemos añadir al sustrato de plantación humus de lombriz que enriquecerá el terreno. Mas adelante abonaremos quincenalmente con un abono mineral liquido especial para plantas de flor.

 

 

 

Las Alegrías son amantes de las zonas sombreadas y de la humedad. Necesitan un sustrato húmedo por lo que deberemos regar frecuentemente las plantas, asegurarnos de que el exceso de agua de riego no quede acumulado en la base de la planta, colocaremos piedras de drenaje en el hueco de plantación o en el fondo de las macetas o jardinera.

 

 

 

Regar más a menudo con temperaturas altas y los ejemplares recién trasplantados, cuando las temperaturas bajen ir distanciando los riegos, no aguanta las bajas temperaturas, se suele comportar como anual. Si las temperaturas no son muy bajas durante el invierno, las plantas pueden durar mas de una temporada. En climas con inviernos muy fríos se suele cultivar como planta de interior.

 

IMG_20160823_132754544

 

 

Es recomendable no plantar las Alegrías demasiado juntas, necesitan algo de espacio para desarrollarse adecuadamente, sino disponen de él, crecerán hacia lo alto, desgarbadas, buscando la luz para poder crecer. Mantener una separación de veinte o veinticinco centímetros entre las plantas.

 

img_20160916_130519443

 

239

 

Es muy importante mantener un riego constante, si la tierra se seca por completo, la planta pierde parte o todas sus hojas, si por el contrario la regamos en exceso, incrementamos las posibilidades de que sufra ataques de hongos o pudriciones, que pueden acabar con la planta. Intentar no mojar las flores y las hojas con el agua de riego, se estropean fácilmente.

 

DSCN4178

 

 

Las Alegrías se reproducen muy fácilmente por semillas, cuando las semillas están madures la capsula alargada y globosa que las contiene se abre y esparce las semillas en una pequeña explosión. Cuando están preparadas las capsulas se abren incluso con un leve roce. También se pueden reproducir por esquejes.

 

 

IMG_20141020_130606657

 

Estas plantas pueden verse atacadas por ácaros, trips, o pulgones, así como por oídio o mildiu, hongos que pueden atacar sus hojas y raíces, hay que pulverizar las plantas afectadas con productos insecticidas o fungicidas específicos, suelen ser necesarias al menos dos aplicaciones con intervalos de diez o quince días. Aplicar a primeras horas de la mañana o al atardecer para que los rayos solares no quemen las hojas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *