Curio Ficoides-Senecio Ficoides

 

Curio Ficoides o Senecio Ficoides es una planta suculenta perenne, perteneciente a la familia Asteraceae y al genero Curio, es originaria de Sudafricana, donde se desarrolla en los acantilados y en las laderas de las montañas. Es una planta crasa, que forma arbustos extendidos de múltiples tallos, que mide entre cincuenta y ochenta centímetros de altura, algunos ejemplares pueden alcanzar un metro de altura. Las plantas adultas pueden llegar a extenderse mas de un metro de anchura. Los tallos son gruesos y carnosos, cilíndricos, de color verde grisáceo o azulado, tienden a perder las hojas de su parte inferior. La base de los tallos de los ejemplares adultos es mas gruesa y se vuelve leñosa y de color grisáceo, Los tallos mas largos tienden a inclinarse. Actualmente existen distintos cultivares, muy populares como planta ornamental.

 

 

 

Las hojas son carnosas y gruesas, alargadas y puntiagudas, son de color verde grisáceo, ligeramente azulado. Se desarrollan de forma vertical y ligeramente abierta, a lo largo de los tallos de forma alterna, son casi cilíndricas pero algo aplanadas. Las hojas y tallos están cubiertos por un fino polvo blanquecino, que les da el tono verde grisáceo o azulado, este fino polvo protege a las plantas del sol, e impiden que las plantas pierdan demasiada humedad. Curio Ficoides florece generalmente en otoño e invierno, pero puede florecer en cualquier época del año. Las inflorescencias se desarrollan en el extremo superior de los tallos, las flores son pequeñas y poco vistosas, crecen reunidas en inflorescencias verticales racemosas, son de color blanquecino o cremoso, con estilo y estigmas ligeramente sobresalientes de color purpura y marrón o amarillo. Las semillas están unidas a unos pelos muy delgados, que facilitan que sean dispersadas con el viento.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo poroso y arenoso, bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo, incluso pobres o ácidos, pero deben drenar perfectamente. Es adecuada para cultivar en rocallas o en macetas, queda perfecta combinada con otras plantas suculentas, el color de sus hojas crea bonitos contrastes. Podemos cultivarlo en jardines costeros o en climas algo lluviosos, siempre que el terreno drene perfectamente, es mejor cultivarlo en pendientes en climas de altas precipitaciones. Es imprescindible proporcionarles un drenaje perfecto, incorporando arena y pequeños áridos a la tierra de cultivo. Riegos moderados, mas frecuentes en primavera y verano, evitando empapar el sustrato, disminuiremos o eliminaremos los riegos en otoño e invierno, a medida que las temperaturas se suavicen. Las plantas adultas resisten bien la sequía, si están bien enraizadas sobre el terreno.

 

 

 

Generalmente no necesitan podas, solo eliminaremos los tallos rotos y secos y las inflorescencias secas, para mantener las plantas sanas y en condiciones saludables. Se cultivan en climas con temperaturas invernales moderadas, no resiste el frió intenso persistente, ni las heladas continuadas, prefiere ser cultivado en zonas con temperaturas invernales superiores a seis o siete grados, puede tolerar heladas breves y esporádicas. Crece perfectamente en climas de temperaturas altas estivales. Se reproduce fácilmente por esquejes de tallo y por hojas, en un sustrato suelto y poroso, arenoso y bien drenado.

 

 

 

Curio Ficoides es una planta muy fácil de cultivar, de crecimiento rápido, en poco tiempo forma arbustos amplios y densos. No tiene problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, sus principales enemigos, como en otras plantas crasas o suculentas, es el exceso de riego, drenaje insuficiente y bajas temperaturas, que pueden provocar pudriciones y la muerte de la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *