Crassula Ovata-Arbol de jade

 

Es una planta crasa originaria de África del sur, crece en los laterales de las montañas en lugares rocosos y calurosos con lluvias invernales. Tiene un crecimiento arbustivo, suele desarrollar un tronco central grueso, por lo que muchas veces crece en forma de pequeño árbol. Es una planta muy ramificada de crecimiento compacto y redondeado, puede medir de un a algo mas de dos metros de altura. Sus tallos son gruesos y redondeados de color marrón, cuando son jóvenes son verdes y finos.

 

 

Sus hojas son redondeadas y crecen en rosetas en el extremo de los tallos, se van distanciando a medida que crece la planta, son verdes y carnosas, pueden desarrollar tintes rojizos en exposiciones soleadas continuas, especialmente en los margenes de sus hojas. Tanto sus tallos como sus hojas retienen el agua, sus raíces también presentan engrosamientos donde acumulan agua, todo ello hace que sea una planta muy resistente a periodos de sequía. Es una planta extremadamente resistente que puede sobrevivir a partir de un simple trozo de tallo o de una simple hoja que tienen la capacidad de desarrollar raíces.

 

dscn4484

 

Prefiere exposiciones soleadas o parcialmente soleadas, en situaciones soleadas florece abundantemente al final de invierno o principios de primavera. Pueden pasar algunos años antes de que florezcan. Sus flores crecen reunidas en pequeños ramilletes, son de color blanco rosado, de forma estrellada, tienen un aroma dulce, suele florecer en otoño o durante el invierno. Los frutos son pequeñas capsulas en cuyo interior hay una gran cantidad de semillas diminutas. No le gusta el frió, pero puede soportar algunas heladas si son breves y no continuadas.

 

dscn4477

 

Utilizar un sustrato rico pero que tenga buen drenaje, rico en arena gruesa. Se puede cultivar directamente en el suelo del jardin o en macetas, incluso como planta de interior en climas con inviernos muy fríos. Hay que colocar una capa de piedras en el hueco de plantación o en el fondo de la maceta, para facilitar el drenaje. Añadir durante la primavera y el verano un poco de abono liquido especial para plantas crasas, en otoño e invierno no abonar. En interior es una planta que no necesita de muchos cuidados, colocar en un lugar bien iluminado, manteniendo la planta limpia, quitar el polvo de sus hojas con agua templada, no usar abrillantadores. Cuando las temperaturas suban las colocaremos en exterior acostumbrándolas poco a poco al sol para que sus hojas no se quemen.

 

 

En climas con inviernos cálidos no muy fríos, podemos cultivada como planta de exterior. Necesita una excelente luminosidad con algo de sol directo. Si las cultivamos en macetas podemos cultivarlas en las repisas de las ventanas, y si el clima nos lo permite en grandes macetas o directamente sobre el suelo del jardin. La Crassula Ovata crece con temperaturas cálidas, durante la primavera y el verano, pero necesita periodos de reposo, con temperaturas bajas durante el invierno, no inferiores a ocho grados.

 

dscn4476

 

Se adapta a su cultivo en zonas costeras. no necesita apenas riego durante el invierno, sobretodo con temperaturas bajas. Durante el verano con temperaturas altas, agradece riegos frecuentes, pero no muy profundos, hay que evitar regar en exceso. En climas con inviernos muy fríos, podemos cultivarlas en interior durante los meses más fríos, en interior no suele florecer, cuando suban las temperaturas podemos situar en exterior.

 

.

Si el ejemplar se hace muy grande, podemos podarla ligeramente al final de febrero o principios de marzo, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Incluso podemos podar parte de sus raíces aprovechando un cambio de maceta, para mantener la planta en un tamaño menor y mantener un solo tronco mas ramificado. Cortar justo sobre los anillos que genera el tronco donde las viejas hojas se desarrollaban, así potenciaremos el nacimiento de nuevas hojas.

 

dscn4478

 

Se reproduce fácilmente por esquejes o por hojas, hay que dejar que las heridas se cicatricen unos días antes de plantarlas. También se reproducen por semillas en primavera. No suele ser atacada por plagas o enfermedades, su mayor enemigo es el exceso de riego que puede producir pudriciones.

 

 

Es una planta muy fácil de cultivar, no necesita muchos cuidados. Es adecuada para jardines de poco mantenimiento, jardines sostenibles y para xerojardineria. Regar moderadamente y tener cuidado en las épocas de grandes lluvias ya que el exceso de agua es su mayor enemigo. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

2 comentarios sobre “Crassula Ovata-Arbol de jade

  • el 29 junio, 2019 a las 8:40 pm
    Permalink

    Hola buenas vivo en Venezuela exactamente en una ciudad llamada Punto fijo donde el clima los 365 días del año es constante con una temperatura de 32°-36°c por la tarde y por las noches 25°-27°c es decir siempre vivimos en verano todo el año aún así podría cultivar esta planta acá?

    Respuesta
    • el 26 julio, 2019 a las 8:58 am
      Permalink

      En general prefiere temperaturas mas suaves durante el invierno, pero si puede conseguir un ejemplar pequeño podría intentarlo, estas plantas se adaptan fácilmente a distintas condiciones de cultivo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *