Crassula Marginalis Variegata

 

Crassula Marginalis variegata es una planta suculenta perenne, perteneciente a la familia Crassulaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta de lento crecimiento, de tallos largos, que se desarrollan de forma postrada o colgante, de crecimiento compacto y redondeado de poca altura, no suele medir mas de diez o quince centímetros de altura, aunque puede desarrollarse bastante en amplitud, con el paso del tiempo. Son plantas muy decorativas en macetas colgantes, o cultivada en exterior como planta rastrera, en climas de temperaturas cálidas o moderadas invernales.

 

 

Los tallos son delgados y cilíndricos, carnosos, en ellos se desarrollan pequeñas hojas ovales, acorazonadas y puntiagudas, carnosas, son de color verde pálido, brillante y tienen los bordes lisos de color crema. Las hojas carecen de peciolo y se desarrollan en pares enfrentados a lo largo de los tallos, mas agrupadas en los extremos. Las plantas adquieren tonos rojizos en los bordes de las hojas y en sus tallos, en situaciones muy luminosas o soleadas. Florecen de finales de primavera a principios de verano, las flores son pequeñas y estrelladas, de color blanco, con cinco diminutos pétalos puntiagudos, se desarrollan agrupadas, en los extremos de los tallos.

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, evitando los rayos directos del sol en las horas centrales del día. Suelo ligeramente fértil, suelto, arenoso y bien drenado, podemos utilizar un sustrato especial para plantas crasas, pero es recomendable añadir a la tierra de cultivo, un poco de sustrato para plantas de jardin para enriquecerlo. Es adecuada para cultivar en rocallas, como planta de cobertura, o en macetas colgantes o redondeadas. Es una planta muy decorativa, también puede cultivarse a los pies de ejemplares altos, de condiciones de cultivo similares, donde sus tallos carnosos repletos de hojas, puedan caer formando cascadas. Ideal para formar composiciones junto a otras plantas carnosas. Necesita poco abono, sera suficiente añadir junto con el agua de riego, una pequeña cantidad de abono liquido, especial para plantas crasas y cactus, una vez al mes en primavera y verano, época de máximo desarrollo y floración.

 

 

Riegos regulares y moderados, en primavera y especialmente en verano, en plantas jóvenes, recién trasplantadas y en las cultivadas en macetas, las plantas cultivadas en el suelo del jardin, una vez bien bien enraizadas, necesitan menos riegos. Dejar secar ligeramente la tierra entre riegos, son plantas muy sensibles al exceso de humedad en el suelo de plantación. Disminuir la frecuencia y cuantía de los riegos, en otoño e invierno con temperaturas mas suaves. Es imprescindible proporcionar a las plantas un sustrato drenante, para prevenir pudriciones.

 

 

Si es necesario, recortaremos el extremo de los tallos, para conseguir plantas mas compactas, eliminaremos también las hojas y tallos secos o estropeados, para mantener las plantas en condiciones saludables y atractivas. Puede cultivarse en exterior en climas de temperaturas moderadas invernales, si el clima es frió, necesitan protección al menos durante los meses de invierno. Colocaremos los ejemplares en un lugar resguardado, bajo porches o en invernaderos, si hace mucho frió, podemos resguardar las plantas en interiores luminosos, durante el invierno.

 

 

Se multiplican fácilmente por esquejes terminales de tallo, se dejan los esquejes unos días sin plantar, para que cicatricen las heridas, posteriormente se introducen ligeramente en un sustrato drenante, y se mantiene la tierra un poco húmeda, en una semanas los esquejes desarrollaran raíces. También pueden multiplicarse por hojas, pero es un proceso mas largo, hasta conseguir ejemplares manejables. Las plantas adultas y grandes, pueden dividirse para conseguir nuevas plantas, también pueden separarse de la planta madre, los tallos que hayan quedado en contacto con la tierra y hayan desarrollado raíces propias.

 

 

Crassula Marginalis Variegata es una planta resistente, fácil de cultivar y de poco mantenimiento, en condiciones adecuadas de cultivo. No suele tener problemas con ataques de insectos o enfermedades, ocasionalmente y en condiciones calurosas y secas, pueden aparecer pulgones, en los extremos de los tallos o en las flores, o pueden ser atacadas por ácaros o cochinillas, los ejemplares afectados deberán ser tratados en pulverizacion, con insecticidas específicos.  Las plantas permanecerán saludables, si las cultivamos en sustratos bien drenados y con riegos adecuados, en exposiciones parcialmente soleadas y evitamos las temperaturas frías invernales. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *