Blossfeldis Liliputana

 

Blossfeldia Liliputiensis es un cactus muy pequeño, probablemente el mas pequeño, su nombre hace referencia al país imaginario de «Liliput» donde todo era extraordinariamente pequeño. Es originario de Los Andes se desarrolla a gran altura entre los mil doscientos metros y mas de tres mil, podemos encontrando creciendo espontáneamente desde el sur de Bolivia hasta el noroeste de Argentina. Los terrenos en los que crece son rocosos y ricos en pizarra, crecen entre las rocas en las laderas y acantilados.

 

 

En la naturaleza, llega solo a medir algo mas de un centímetro de diámetro. Tiene forma de disco o de botón redondeada y aplanada. Son de color verde oscuro, con areolas muy pequeñas recubiertas de lanosidades minúsculas blancas, estas areolas dibujan espirales que parten desde el centro del cactus. Estos cactus no tienen espinas, ni prominencias o costillas verticales, sus raíces son tuberosas.

 

 

Pueden crecer en solitario o en grupos, se localizan entre las rocas pudiendo llegar a ser muy numerosos, son plantas de crecimiento muy lento. Como planta decorativa, se suele cultivar injertada sobre crasas resistentes, para lograr ejemplares de mayores dimensiones y de más rápido crecimiento.

 

 

Florece en verano, las flores son de color blanco, aunque pueden tener tonos rosados o amarillos. Son muy pequeñas de apenas medio o un centímetro de diámetro, se abren con la luz del sol. Se polinizan ellas mismas, por lo que desarrollan frutos de forma redondeada, lanosos de color rojo, en su interior se forman minúsculas semillas de color marrón parecidas a motas de polvo.

 

 

Para su cultivo prefiere un emplazamiento protegido y luminoso a sombra parcial. Es imprescindible proporcionarle un sustrato de plantación extraordinariamente drenante, muy fino y poroso. Estas plantas son muy sensibles a la retención de agua en el sustrato, pudriéndose muy fácilmente sus raíces, hay que tener en cuenta que en la naturaleza, en sus lugares de origen, la planta crece de forma natural entre las grietas de las rocas, donde dispone de un excelente drenaje.

 

 

Es preferible pulverizar la tierra para evitar exceso de riego. Evitar mojar las plantas, prefiere un ambiente seco imitando en lo posible las condiciones de cultivo naturales. Las plantas injertadas suelen ser menos sensibles al exceso de humedad en el sustrato ya que dependerá de la resistencia de la planta «pie» utilizada para el injerto.

 

 

Pueden aguantar temperaturas bajas de hasta diez grados bajo cero, incluso heladas. La resistencia frente al frió de los ejemplares injertados dependerá de la resistencia de planta utilizada para el injerto. Aun así, utilizadas como plantas ornamentales, es conveniente cultivarlas en lugares protegidos o bajo porche, para evitar la excesiva humedad en el sustrato que se crea en invierno con temperaturas frías.

 

 

Las plantas injertadas cambian notablemente de apariencia, pasan de tener una forma de disco aplanada a una forma mas redondeada, esto es debido a la mayor hidratacion que le proporciona el injerto, creando formas mas hinchadas y globosas.

 

 

Es una planta muy especial, ya que es capaz de secarse casi por completo dando una apariencia «muerta», para recuperarse totalmente si se hidrata de nuevo. Pueden sobrevivir hasta un año en condiciones extremas de sequía. Puede sobrevivir tras perder casi toda su humedad, al igual que algunos musgos. Es una planta «poiquilohidria».

 

Ejemplares de Blossfelia Liliputana prácticamente deshidratados en poca de sequía.

 

Este cactus se reproduce por semillas o por injertos. En la naturaleza las diminutas semillas caen entre las rocas y entre la arena, reproduciéndose por si mismas. En cultivo,  las semillas deben ser manipuladas con sumo cuidado, las recogeremos sobre una hoja de pape,l en un emplazamiento protegido lejos del viento, las semillas son tan minúsculas y livianas que podrían desaparecer con una ligera brisa. Utilizaremos un sustrato muy fino tamizado y arenoso, no regaremos directamente, solo pulverizaremos el sustrato. Por injerto suele ser llevado a cabo por profesionales, pudiendo adquirir las plantas la injertadas. Las plantas injertadas crecen mas rapidamente, creando mas formas redondeadas y de tamaño mayor.

 

 

Son plantas muy resistentes al frió, al calor y a la sequía, siendo su principal enemigo el exceso de agua en el sustrato de plantación ya sea en forma de riego como de lluvia, que provoca perdida de raíces y pudriciones. Siempre que se mantenga lejos de humedades innecesarias es una PLANTA DE DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *