Planta Paracaidas-Ceropegia Sandersonii

 

Ceropegia Sandersonii tambien conocida como «Flor Sombrilla» o «Planta Paracaídas» por la forma de su flor. Las Ceropegias en general suelen ser plantas de hojas perennes o parcialmente perennes, de hojas carnosas y opuestas. Pueden tener crecimiento erecto, trepador o colgante dependiendo de la variedad. Sus flores suelen ser curiosas de formas originales, suelen florecer en verano y producen frutos alargados y cilíndricos con semillas conectadas a vellosidades sedosas.

 

 

La Ceropegia Sandersconni es una planta suculenta muy original y decorativa, originaria de Surafrica y de Mozambique. Sus hojas son carnosas de forma acorazonada, redondeada, algo alargada, de color verde brillante, crecen bastante distanciadas entre si. Desarrolla  largos tallos cilíndricos y carnosos que se enrollan sobre si mismos y sobre estructuras cercanas. Si no dispone de soportes suele colgar, o se comporta como una planta rastrera. Lejos de sus países de origen se cultiva como planta de interior.

 

 

Florece del final de verano a principios de invierno. Sus flores son de color crema verdoso, salpicadas de puntos de color verde, son muy originales y tienen forma de paracaídas, tienen un tubo en forma de embudo de unos cinco centímetros de longitud que las une a los tallos. Las flores presentan cinco pétalos unidos en la base, sus bordes tienen unas finas vellosidades. Las flores suelen crecer de forma solitaria sobre los tallos. El interior de las flores esta dibujado en tonos verdes mas intensos.

.

 

 

Puede tardar de cinco a diez años para alcanzar su máxima altura, suele medir de uno a dos metros de altura, aunque podemos mantener las plantas cultivadas en macetas en alturas inferiores, entre los cuarenta y cincuenta centímetros de altura. No suelen ocupar mucho espacio, de diez a cincuenta centímetros de anchura.

 

 

Prefieren una situación muy luminosa, protegida de los rayos directos del sol, especialmente en verano con temperaturas altas, puede admitir algo de sol directo a primeras horas de la mañana, pero prefiere tener la base de la maceta a la sombra. Utilizar un sustrato rico en turba, que contenga arena para asegurar un buen drenaje. En época de máxima actividad vegetativa, añadiremos un fertilizante liquido mineral bajo en nitrógeno, abono especial para cactus y suculentas, una vez cada cuatro o cinco semanas, disuelto junto con el agua de riego.

 

 

Durante la primavera y el verano con altas temperaturas y época de crecimiento, regaremos las plantas regularmente, pero de forma moderada, no dejando en ningún momento agua en la base de la maceta, si los cultivamos en ellas. En otoño reducir los riegos y en invierno es mejor mantener el sustrato casi seco. No le gusta el frió, es recomendable cultivarla en interior durante el invierno si las temperaturas exteriores bajan de diez grados.

 

 

La Ceropegia Sandersonni no necesita podas para crecer y desarrollarse adecuadamente, si es necesario podemos hacer una poda de limpieza al inicio de primavera, eliminando tallos estropeados y hojas secas, así mantendremos la planta en buenas condiciones.

 

Retiene a los insectos en su interior hasta que la polinizan,liberándolos a continuación.

 

Se reproduce por semillas o por esquejes, sembrar las semillas al principio de primavera, en una tierra arenosa que contenga turba, necesitan una temperatura de veinte a veinticuatro grados para germinar, es mejor bajo vidrio en un emplazamiento muy luminoso con sol filtrado, en muchos climas se debe realizar en invernadero. Por esquejes, esperar a que las temperaturas sean apropiadas, alrededor de veintidós grados, introducirlos en macetas son un sustrato que contenga turba y arena, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, en un lugar protegido y luminoso lejos de los rayos directos del sol.

 

 

La planta no suele tener problemas con plagas o enfermedades, ocasionalmente en primavera o verano con temperaturas altas, puede aparecer algún pulgón en los brotes tiernos, o cochinillas en condiciones de mucha humedad. Aplicaremos insecticidas específicos para su eliminación, es recomendable aplicarlos al atardecer para que el sol no dañe las hojas. Ceropegia Sandersonii es una planta muy original de poco mantenimiento, adecuada para cultivar en patios y terrazas. DIFICULTAD BAJA.

 

2 comentarios sobre “Planta Paracaidas-Ceropegia Sandersonii

  • el 7 mayo, 2020 a las 7:56 pm
    Permalink

    Hola, edtoy buscando la planta esta del paracaídas, pues desgraciadamente se me ha secado, y quisiera volver a comprar otroma d nuevo. Donde están ustedes??? Como podría hacer el pedido. Gracias.

    Respuesta
    • el 14 mayo, 2020 a las 7:12 pm
      Permalink

      Si tiene un centro de jardinería próximo, pregúnteles si se la pueden conseguir, si esta disponible en el mercado no resultara difícil que se la encuentren.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *