Anémona de mar enana-Delosperma Sphalmanthoides

 

Delosperma Sphalmanthoides es una planta crasa perenne originaria de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. En sus lugar de origen crece a gran altitud en zonas rocosas de lluvias invernales. Es una planta de crecimiento compacto de poca altura, forma cojines anchos y bajos, de no mas de dos centímetros y medio de altura y unos veinte o veinticinco centímetros de diámetro. Sus hojas son alargadas y cilíndricas, en forma de diminutos dedos de color verde grisáceo

 

 

Florece abundantemente en primavera pero los capullos florales empiezan a formarse durante el invierno. Son de color fucsia o magenta con numerosos pétalos ovales, delgados y alargados. Si la planta no tiene la suficiente hidratacion sus flores se estropean y no se habren.

.

 

Es una planta muy pequeña pero muy decorativa, forma alfombras vegetales de color verde azulado, muy ornamental especialmente en primavera cuando esta en floración. Esta especialmente indicada para jardines rocosos y rocallas, crece entre las rocas. Muy decorativa también cultivada en macetas anchas y bajas redondeadas. Puede cultivarse en interior en un lugar muy luminoso, para florecer en interior necesita sol directo.

.

 

Las plantas cultivadas en jardin pueden situarse a sol directo, las cultivadas en macetas prefieren una situación a sombra parcial, especialmente durante las horas centrales de los días calurosos de verano. Admiten un suelo no muy rico en nutrientes que contenga arena y diminutos áridos para asegurar un buen drenaje, el sustrato de cactus mezclado con turba es adecuado para este tipo de plantas. Plantar o trasplantar en primavera cuando esta en pleno desarrollo vegetativo. No necesita mucho abono, pero algunas plantas agradecen aplicaciones mensuales de abono especial para plantas suculentas y cactus durante la primavera y principios de verano.

.

 

Aunque puede considerarse una planta crasa, necesita riegos mas frecuentes que ellas, en sus lugares de origen están acostumbradas a lluvias frecuentes especialmente durante el invierno. Si no las regamos de forma regular pueden morir. Hay que tener especial cuidado también, con el exceso de riego que provoca pudriciones. En invierno si el clima es seco necesitara riegos esporádicos para mantener la humedad.

 

 

Es una planta muy resistente al frió, aguanta heladas y necesita humedad durante todo el año. Se la conoce como «Anémona de mar enana» por la similitud que tiene la planta con la anémona marítima. Puede cultivarse como una planta alpina ya que es adecuada para rocallas soleadas matutinas y de sombra parcial de tarde con humedad constante y suelo bien drenado y aireado.

 

 

Se reproduce por semillas en primavera o principios de verano, mantendremos la tierra ligeramente húmeda y las semillas germinaran al cabo de unas dos semanas. También podemos reproducir las plantas por división de mata, separando de la planta madre una pequeña porción de hojas acompañadas de sus correspondientes raíces, las sembraremos en macetas individuales con un sustrato drenante que contenga arena de rió o perlita para facilitar la salida del exceso de agua. Podemos conseguir nuevos ejemplares con esquejes de hoja que enraizaran fácilmente.

 

 

Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, su principal enemigo es la acumulación de agua en el sustrato que suele ocasionar pudrición de raíces y la muerte de parte de la planta o de toda ella. Si solo se ha podrido una parte, hay que sanear la planta eliminando todo el material vegetal dañado para que no estropee el resto de la planta y regar con moderacion. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *