Aloe Arborescens

 

Esta variedad de Aloe, es una planta crasa muy resistente originaria de África, Mozambique y Sudáfrica. Es una planta arbustiva con un tronco central, las hojas se disponen en rosetas son gruesas y carnosas de color verde grisáceo, alargadas y dentadas en sus bordes, se curvan hacia el exterior y hacia abajo.

 

 

Sus flores aparecen reunidas en un tallo largo que sobresale por encima de sus hojas, son de color naranja oscuro casi rojo, la forma de la vara floral es piramidal. Florece al final de invierno. Las flores permanecen erectas al principio, luego se inclinan hacia el suelo, producen un néctar que atrae a pájaros, abejas y mariposas.

 

 

Es una planta muy popular en jardinería, es muy fácil de cultivar, y no necesita mucho mantenimiento, lo que la hace especialmente adecuada para jardines sostenibles y para xerojardineria, aguanta largos periodos de sequía. Se llama Arborescens porque los ejemplares adultos tienen forma de arboles.

 

 

 

También es una planta muy conveniente, porque sus rosetas son muy decorativas y su floración con flores de color naranja fuerte muy interesante, sobretodo porque florecen al final del invierno, cuando todavía no hay muchas plantas en floración.

 

 

Puede desarrollar un tallo principal de entre uno y cuatro metros, en el que se disponen las rosetas, el tallo floral puede llegar a medir sesenta centímetros de largo, y la inflorescencia en si misma unos veinte o treinta centímetros. Cuando la planta es adulta puede llegar a crear un grupo de rosetas muy decorativo.

 

 

En sus países de origen podemos encontrarla desde el nivel del mar, hasta las montañas, estando situadas en lugares muy expuestos, esto nos indica que es una planta muy rustica que se adapta a diferentes situaciones, lo que le da un valor añadido en relación a sus posibles usos.

 

 

Podemos cultivarla a pleno sol y a sombra parcial, mejor en sombra luminosa, bajo arboles o en rincones de luz tamizada, a pleno sol florece abundantemente, en situaciones más sombreadas florece menos, o no llega a florecer. También podemos cultivarla en macetas o jardineras.

 

 

Se hacen estudios sobre sus propiedades medicinales, al igual que con el Aloe Vera, se estudian sus propiedades en cicatrización de heridas, etc. De sus flores se extrae un componente que se utiliza en cosmética.

 

 

Necesita un sustrato arenoso y con un buen drenaje, es ideal para rocallas y suelos pedregosos. Resiste muy bien las altas temperaturas, suelos secos y periodos de sequía. es muy resistente al viento. En invierno con bajas temperaturas no suele necesitar riegos.

 

 

Resiste algunos grados bajo cero. Pero es preferible cultivarla en climas con inviernos suaves, resiste las heladas siempre que sean débiles y esporádicas, que no sean muy intensas y duraderas, en tal caso acabarían con la planta. Si queremos cultivarlas en climas con inviernos muy fríos, es mejor hacerlo en macetas para poder reguardar las plantas fácilmente.

 

 

 

Riego moderado, algo más frecuente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, pero muy suave, la retención de humedad y exceso de agua, perjudica seriamente a la planta. Los ejemplares adultos no necesitan apenas riegos. Durante el verano un riego semanal suele ser suficiente.

 

 

Las hojas inferiores se van secando, podemos retirar las hojas cuando están totalmente secas, cortarlas cerca de la base del tronco, también podemos cortar los tallos de las inflorescencias una vez que se han secado. Si queremos recolectar las semillas esperaremos a que estas hayan madurado.

 

 

 

El fruto en forma de capsula contiene muchas semillas. Se reproduce por semillas y esquejes. Para reproducirlo mediante semillas se necesitan temperaturas altas, las semillas necesitan temperaturas por encima de veinte grados para germinar. Es mas rápida su reproducción separando brotes laterales y plantándolos individualmente.

 

 

No suele ser atacada por plagas, su principal enemigo es la retención de agua en el terreno, debido a un mal drenaje o exceso de riego, esto suele provocar pudriciones y a ataques de hongos. Las heladas continuadas acaban con la planta, hay que proteger. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

2 comentarios sobre “Aloe Arborescens

  • el 12 junio, 2018 a las 8:27 am
    Permalink

    Dónde puedo conseguir una planta de aloe arborescens? No encuentro en ningún sitio.
    Gracias

    Respuesta
  • el 12 junio, 2018 a las 2:16 pm
    Permalink

    Es mejor pedirlo por encargo en un Centro de jardinería grande, hay muchos que admiten encargos y seguramente te lo puedan conseguir, aunque seguramente encontraran plantas pequeñas o de tamaño medio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *