Fritillaria Imperialis
Fritillaria Imperiales es una planta bulbosa perteneciente a la familia Lilaceae, es extraordinariamente decorativa y original. Es originaria de Turquía, Pakistán, Afganistán, Irán e Iraq también crece de forma natural en zonas próximas a la cordillera de los Himalayas. Es una planta herbácea de grandes dimensiones de crecimiento erecto, puede llegar a medir un metro de altura. El tallo es cilíndrico y a lo largo de su parte inferior crecen hojas alargadas en forma de lanza de color verde brillante.
Florece en primavera y dura dos o tres semanas. Las flores crecen reunidas en inflorescencias erectas de entre noventa centímetros y un metro de largo, el tallo floral es grueso y redondeado de color morado, las flores son acampanadas colgantes, de color rojo anaranjado en los ejemplares naturales, pero actualmente hay variedades con flores rojas, naranjas y amarillas brillantes.
Las flores parecen estar coronadas por un mechón vegetal verde de hojas pequeñas en forma de lanza de color verde brillante, crecen agrupadas apareciendo hasta diez flores en la misma inflorescencia. Si las cultivamos en el lugar adecuado en condiciones optimas, florecera durante algunos años.
Sembrar en otoño, a una profundidad cuatro veces superior al tamaño de sus bulbos para que no se doblen cuando se desarrollen. Al ser plantas altas, se recomienda cultivarlas en segunda o tercera linea del jardin, detrás de plantas de menor altura. Utilizar un suelo medianamente enriquecido, arenoso, que drene rapidamente, las plantas bulbosas odian la retención de agua en el sustrato que provoca pudriciones. Si el suelo es pesado, demasiado arcilloso, es necesario añadir arena de rió antes de su plantación.
Sembrar en un lugar soleado o a media sombra, si el lugar donde lo cultivamos es muy caluroso preferirá algo de sombra. Le gusta el suelo ligeramente húmedo, regar distanciadamente las plantas cultivadas en el jardin, algo mas a menudo las cultivadas en grandes macetas. Para prevenir la pudrición de bulbos, es mejor regar una vez a la semana o cada dos semanas según el clima, dejaremos secar la tierra un par de días entre riegos. Cuando finaliza la floración las hojas empiezan a secarse, cuando estén totalmente secas las inflorescencias y hojas se cortan desde el nivel del suelo. Prefiere ser cultivado en climas de temperaturas cálidas.
Queda muy bien cultivado en grupos de seis a doce bulbos, plantar detrás de otras plantas bulbosas de alturas inferiores como Tulipanes, Muscaris y Narcisos. Se reproducen por bulbos ya que los ejemplares adultos crean bulbos pequeños a su alrededor. También por semillas. Puede verse afectada por hongos que manchan sus hojas, como oídio, deberemos evitar mojar las hojas durante el riego y aplicar fungicidas. DIFICULTAD MEDIA.