Thryptomene Rocosa-Thryptomene Saxicola

 

Thryptomene es una arbusto originario de Australia, pertenece a la misma familia de los Mirtos. Son arbustos de hoja perenne de tallos arqueados. En las zonas de origen crece de forma natural en zonas rocosas entre piedras de granito, por eso se le conoce como «Thryptomene Rocoso». Es un arbusto muy ramificado sus tallos son finos de color grisáceo, están cubiertos de hojas muy pequeñas de color verde, son olorosas como las de los Mirtos, contienen aceites esenciales, se aroma se aprecia mas si frotamos sus hojas. Son arbustos de alturas máximas de un metro, aunque cultivadas en macetas podemos mantenerlos en alturas inferiores.

 

DSCN1862

 

Las flores son muy pequeñas de color blanco rosado, de cinco a diez milímetros de diámetro, cubren los extremos de las ramas superiores. La floración es muy abundante y ocurre principalmente en primavera aunque pueden ir apareciendo flores durante todo el año en menor cantidad. Son flores axilares. Se pueden utilizar como flor cortada en solitario o en compañía de otras flores.

 

 

Necesitan estar situados en un emplazamiento bien iluminado, soleado o ligeramente sombreado. En situaciones muy sombrías la planta crece excesivamente en altura en busca del sol, no florece y no se desarrolla correctamente. Necesita sol para crecer y florecer correctamente.

 

.

El suelo de plantación debe ser suelto, que contenga áridos y arena gruesa, debe asemejarse a los suelos de los lugares de origen, para asegurar un excelente drenaje imprescindible para estas plantas. No le gusta la cal, prefieren un sustrato ligeramente ácido. Admite suelos pobres, pero se desarrolla mejor en suelos ricos en nutrientes. Podemos añadir algo de abono mineral liquido mensualmente, en primavera y otoño durante la época de crecimiento. Es recomendable abonar los ejemplares despues de la poda.

 

 

Riegos moderados en ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin, Las plantas sembradas en macetas, los ejemplares jóvenes y los recién trasplantados necesitan riegos mas frecuentes, mantener la tierra ligeramente húmeda en primavera y en verano con temperaturas altas. Resisten temperaturas bajas y heladas leves.

 

 

Thryptomene resiste bien las podas, Podar los tallos terminales potenciara la floración en años siguientes y ayudara a mantener la forma de la planta en buenas condiciones. Efectuar una poda suave en otoño, al final de invierno se puede practicar una poda mas severa, para potenciar el nacimiento de nuevos brotes y una mayor floración. Si cortamos trozos de ramas floridas en primavera para colocarlas en un jarrón, potenciaremos las floraciones del año siguiente.

 

238

 

Se multiplican por esquejes de madera madura, por semillas es un proceso difícil. Cortar esquejes terminales en primavera y ponerlos a enraizar utilizando hormonas de enraizamiento, colocarlos en un sustrato suelto rico en turba algo ácido, mantener la tierra húmeda y colocar las macetas en un lugar cálido, al cabo de unos meses estarán preparados para su trasplante. No suelen tener problemas de plagas ni enfermedades, si mayor enemigo es la retención de agua en el sustrato y el encharcamiento. DIFICULTAD MEDIA.


   	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *