Planta Hongo-Rungia Klosi

 

Rungia Klosi es una planta herbácea de crecimiento arbustivo, perteneciente a la familia Acantaceae, es originaria de Papua Nueva Guinea. Es una planta de rápido crecimiento conocida comúnmente como «Planta hongo» por que sus hojas tienen un sabor similar a los hongos y setas. Es una planta muy ramificada de tallos estrechos de crecimiento vertical, suele alcanzar los cincuenta centímetros de altura, y ocasionalmente en climas adecuados y en sus lugares de origen cerca del metro de altura.

 

 

Las hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde brillante, tienen los bordes lisos o ligeramente ondulados y nerviaciones centrales longitudinales hendidas. Las hojas se disponen en pares enfrentados sobre los tallos, distanciados entre si, y menos distanciadas en el extremo de los tallos. Las hojas son un poco gruesas y generalmente perennes en climas apropiados.

 

 

Las hojas saben a hongos y setas, son crujientes y se consumen frescas en ensaladas, aunque también pueden añadirse a guisos y sopas para darles un toque de sabor y aroma de hongos, es recomendable añadirlas al final de la cocción para que no pierdan su color verde brillante. En Papua Nueva Guinea son muy populares como vegetal comestible. Florece en verano, la flores son pequeñas y se disponen en pequeños grupos en el extremo de los tallos, son de color azul y aplanadas, con dibujos mas oscuros en su parte central, (su silueta se asemeja a un pequeño pez azul).

 

 

Situación de sombra luminosa o parcialmente soleada, especialmente en verano con temperaturas altas. Suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, es adecuada para cultivar en macetas o jardineras en climas de temperaturas cálidas, (es una planta de origen tropical), aunque también pueden cultivarse directamente en el suelo del jardin. Abonar con abono orgánico para mantener la tierra fértil. En sus zonas de origen se cultivan como planta culinaria, aunque también pueden cultivarse como planta ornamental.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano época de máximo crecimiento y floración, mantener la tierra ligeramente húmeda pero evitar los encharcamientos, utilizar agua no calcárea. Los ejemplares adultos y bien enraizados pueden soportar periodos cortos de sequía, especialmente si se cultivan en el suelo del jardin. Distanciar los riegos en otoño e invierno con temperaturas mas bajas.

 

 

Recortar el extremo de los tallos a finales de invierno para que la planta ramifique creando nuevos brotes, pinzar las inflorescencias secas, para mantener las plantas saludables. Recolectar las hojas del extremo de los tallos para que ramifique. Al tratarse de una planta tropical prefiere temperaturas cálidas durante todo el año, en climas muy fríos se comporta como planta de temporada, no resiste las temperaturas frías extremas y continuas, aunque puede tolerar alguna helada breve y ocasional si esta bien enraizada, pero perderá las hojas.

 

 

Se reproduce por esquejes y por semillas. Rugia Klosi  es una planta resistente y fácil de cultivar en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente puede ser atacada por hongos en condiciones de excesiva humedad y ventilación escasa, o por insectos como mosca blanca y trips. Las plantas afectadas deberán ser tratadas con insecticidas o fungicidas específicos, ecológicos si se cultivan para el consumo. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *