Olmo Chino-Zelkova Bonsai

 

Olmo Chino o Zelkova es un árbol caduco perteneciente a la familia  Ulmaceae, es originario del norte de Japón. Es una planta muy ramificada de corteza de color gris que adquiere tonos amarillos y rojizos con la edad, a medid que se va descamando. Zelkova es un árbol de rápido crecimiento que se utiliza frecuentemente como bonsai.

 

 

 

Las hojas son ovaladas, de color verde y puntiagudas, tienen los bordes dentados. Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo pueden comportarse como caducas o parcialmente caducas, nuevos brotes surgirán de nuevo en primavera cuando las temperaturas suban.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada en climas de temperaturas cálidas y moderadas invernales puede cultivarse durante todo el año en exterior, en climas de temperaturas bajas se cultiva como planta de interior colocando el ejemplar en situaciones muy luminosas, al menos durante los meses de invierno, en primavera cuando suben las temperaturas pueden cultivarse en exterior. Sustrato especial para bonsais que contenga akadama y grava volcanica, podemos utilizar una tierra comercial especial para el cultivo de bonsais. Trasplantaremos los ejemplares a finales de invierno o principios de primavera cuando la planta reanuda su crecimiento vegetativo, suele ser suficiente un trasplante cada dos años. Abonaremos las plantas en primavera y en otoño utilizando un abono especifico para bonsais, en primavera y principios de verano aplicaremos un abono rico en nitrógeno para incentivar el crecimiento, y de mediados de verano a otoño un abono rico en potasio para incrementar su resistencia.

 

 

Riegos regulares en primavera y especialmente en verano, épocas de máximo desarrollo y temperaturas mas altas, en otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesita menos riegos, sobre todo si se cultivan en exterior y las temperaturas bajan. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitar que el resto del agua de riego quede en contacto con la base de la maceta, para evitar pudriciones.

 

 

Los bonsais necesitan podas y pinzados frecuentes para conseguir ejemplares tupidos y bien formados, las podas mas fuertes se suelen efectúan al inicio de primavera eliminando tallos no deseados, los pinzados los efectuaremos durante la primavera y el verano reduciendo los tallos para que ramifiquen. Resiste temperaturas bajas invernales comportándose como caduco, pero en climas extremadamente fríos se cultivan en interior durante los meses mas fríos. Los alambrados pueden efectuarse en primavera, y en ejemplares cultivados en exterior en otoño, especialmente si es pequeño árbol es de hoja caduca.

 

 

Se reproduce por esquejes y acodo, en primavera o verano, también podemos utilizar pequeñas plantas para transformarlas en bonsais. Zelkova es una planta resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente puede presentar problemas con hongos que provocan manchas en sus hojas o insectos como ácaros o cochinillas que debilitan las plantas, los ejemplares afectados necesitan tratarse con productos fungicidas o insecticidas específicos. También pueden ser necesarias aplicaciones de quelatos de hierro para mantener las hojas verdes. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *