Naranjo Mexicano Amarillo-Choisya Ternata Brica

 

Choisya Ternata es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Rutaceae, es originaria de México. Actualmente existen muchas variedades como «Choisya Ternata Brica». Es un arbusto de crecimiento redondeado, amplio y muy ramificado, mide entre uno y dos metros y medio de altura y similares dimensiones de diámetro, aunque se mantiene en tamaños menores si se cultiva en macetas. El tamaño de los ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin pueden controlarse mediante podas.

 

 

Las hojas son de color verde claro y amarillas en los extremos de los tallos, son aromáticas con un delicado aroma similar a las flores de azahar, por lo que es conocida como «Naranjo Mexicano Amarillo o Dorado». Las hojas están divididas en tres folíolos ovalados, crecen de forma alterna sobre los tallos y se unen a ellos por medio de peciolos largos y cilíndricos.

Florece desde finales de primavera a verano y puede florecer también en otoño. Las flores son pequeñas y se desarrollan en grupos terminales, son aromáticas, su aroma es similar al aroma de sus hojas, a azahar, como las flores del Naranjo. Las flores son estrelladas y de color blanco luminoso, de color rosado cuando permanecen cerradas, atraen a mariposas y abejas.

 

 

Situación soleada, prefieren sol de mañana y sombra parcial de tarde y un emplazamiento protegido del viento, especialmente del viento excesivamente seco y caliente del verano y del viento frió del invierno. Suelo fértil, admiten distintos tipos de sustratos siempre que drenen perfectamente. Es adecuada para la formación de setos altos, cultivada en grupos en los lindes del jardin, también podemos cultivarla como ejemplar aislado o en macetas. Riegos regulares especialmente de primavera a principios de otoño y en climas de temperaturas altas, riegos mas distanciados en otoño e invierno. Las plantas bien establecidas y enraizadas en el terreno pueden resistir periodos cortos de sequía, al disponer de un sistema de raíces extenso.

 

 

Es recomendable podar los extremos de tallos cuando la floración haya finalizado, para conseguir nuevas floraciones. A finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas del clima de  cultivo, podemos recortar ligeramente los tallos terminales para obtener ejemplares mas densos y redondeados. Es adecuada para cultivar en climas templados de temperaturas invernales moderadas. No resiste el frió intenso si es prolongado. Se multiplica por medio de esquejes de madera parcialmente leñosa a finales de verano, también podemos utilizar los restos de poda de primavera para intentar obtener nuevos ejemplares.

 

 

Choisya Ternata Brica es una planta resistente, de poco mantenimiento. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede tener problemas con araña roja o caracoles y babosas, las plantas afectadas deberán tratarse con insecticidas y acaricidas específicos. Es imprescindible proporcionar un drenaje perfecto a las plantas para evitar ataques de hongos, enfermedades y pudrición de raíces. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *