Flor de Colibrí-Bouvardia

 

Bouvardia es una planta arbustiva originaria de México y de zonas cálidas de Estados Unidos, como Texas, Arizona o Nuevo México. Es un arbusto ornamental muy apreciado, cultivado como planta ornamental en muchas partes de Europa, especialmente en Holanda.

 

 

 

Los arbustos en sus países de origen pueden alcanzar alturas de entre mas de un metro. Hay muchos híbridos, los que se cultivan como plantas de interior son híbridos de poca altura. Sus hojas son de color verde oscuro, anchas y alargadas, terminadas en punta.

 

 

Florece abundantemente en verano, durante el otoño y hasta principios de invierno, puede florecer tan abundantemente que las flores pueden llegar a cubrir casi totalmente la planta. Las flores crecen reunidas en inflorescencias terminales, son flores tubulares, alargadas de forma acampanada, pueden ser de color rosa, blanco, naranja o rojo. Las flores pueden ser simples o dobles de cuatro pétalos. Se asemejan a las flores de las «Pentas» pero son de mayor tamaño.

 

 

 

Bouvardia Longiflora es fragante, tiene un aroma dulce parecido al del jazmín, pero hay muchos cultivares con flores que no tienen aroma o tienen muy poco. Hay variedades adecuadas para flor cortada, se comercializan para ello, como la Bouvardia Longiflora. El arbusto cultivado en exterior, cuando esta en floración, atrae a las abejas, mariposas y pájaros como el colibrí.

 

 

Las Bouvardias pueden cultivarse al sol o en emplazamiento parcialmente sombreados. Prefieren un suelo rico en nutrientes que contenga arena gruesa para facilitar un buen drenaje, es aconsejable trasplantar anualmente en primavera utilizando un sustrato de calidad, si es necesario podemos recortar algo las raices. Regar frecuentemente las plantas especialmente durante el verano con temperaturas altas.

 

 

Necesitan un sustrato húmedo, no debe dejarse secar totalmente, en invierno con bajas temperaturas distanciar los riegos. Son plantas tropicales que necesitan un ambiente húmedo y cálido. En condiciones de cultivo favorable son plantas que pueden vivir hasta diez años. La Bouvardia representa entusiasmo.

 

 

Es conveniente mantener bien hidratadas las plantas desde principios de primavera y abonarlas regularmente con un abono mineral especial para plantas de flor, desde verano hasta diciembre. Aplicar el abono dos veces al mes disuelto junto con el agua de riego.

 

 

 

Podemos practicar una poda de limpieza al final de invierno o principios de primavera, retirando ramas y hojas secas y partes dañadas. Podaremos parte de las ramas terminales para controlar las plantas demasiado grandes. De este modo favoreceremos el nacimiento de nuevos brotes y ejemplares mas compactos. Pellizcar las puntas de los tallos de las plantas jóvenes, en primavera para favorecer su ramificación. Podemos utilizar los restos de poda para la obtención de esquejes.

 

 

Podemos adquirir las plantas en septiembre de este modo disfrutaremos de un largo periodo de floración. Suele florecer de septiembre a diciembre, en zonas con temperaturas cálidas puede florecer por mas tiempo. Podemos cultivarla en exterior en verano y otoño, cuando bajen las temperaturas es aconsejable colocarlas en el interior, protegidas de posibles heladas.

 

 

 

La Primavera es el momento ideal de reproducir la Bouvardia, podemos aprovechar los resto de poda de los extremos de sus tallos, quitaremos las hojas de la zona inferior, e introduciremos dos terceras parte del esqueje en un sustrato suelto de calidad rico en nutrientes y con un buen drenaje, es mejor que los esquejes dispongan de varios nudos para asegurar el enraizado.

 

 

También podemos reproducirla por esquejes de raíz, Entre enero y abril es el mejor momento para reproducir estas plantas por esquejes de raíz, para ello elegiremos raíces gruesas y sanas, cortaremos pequeños segmentos de aproximadamente dos centímetros y medio de longitud, los colocaremos sobre un sustrato que contenga turba y arena y los taparemos por una fina capa de sustrato de algo mas de un centímetro.

 

 

 

Colocaremos las macetas con los esquejes de raíz en un lugar protegido, durante los primeros seis meses posteriores a su plantación, donde puedan mantenerse temperaturas mínimas de entre trece y quince grados. Pasado el riesgo de heladas, entre abril y mayo, colocaremos las macetas en el exterior en un lugar muy luminoso, incluso pueden recibir algunas horas de sol directo al día.

 

 

La Bouvardia no suele tener problemas de plagas o enfermedades, aunque en ocasiones puede presentar ataques de pulgones, podremos eliminarlos aplicando algún insecticida especifico, suelen ser necesarias varias aplicaciones en pulverizacion. Es una planta fácil de cultivar en condiciones optimas de cultiva, situaciones luminosas, suelo bien drenado y húmedo, y temperaturas frescas pero libres de heladas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *