Diosma Hirsuta
Diosma Hirsuta es una planta arbustiva perenne, originaria de Sudáfrica. Son plantas muy ramificadas de crecimiento compacto y redondeado lento, de cuarenta a sesenta o setenta centímetros de altura y de anchura. Sus ramas son muy finas de color verde que se vuelven de color marrón y leñosas en la parte inferior de la planta, Sus hojas son muy delgadas y pequeñas de medio a un centímetro de longitud, parecidas a las hojas del romero o del brezo, terminadas en punta, son de color verde o verde grisáceo. Son aromáticas, si se frotan desprenden sus aceites esenciales. Se parece a otras plantas como «Coleonema Pulchellum» mas alta y menos densa y «Diosma Ericoides«.
Florece abundantemente desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. Sus flores de apariencia delicada, son muy pequeñas no llegan al centímetro de diámetro. Tienen cinco estambres y forma de estrella con cinco pétalos, de un color rosa pálido muy bonito, son perfumadas, contienen aceites esenciales. La floración es muy abundante cubriendo la planta casi por completo. Las flores atraen a las mariposas, abejas y abejorros. En otoño maduran sus frutos, son muy pequeños en forma de capsulas, se abren para que puedan salir sus cinco pequeñas semillas de color negro.
Emplazamiento soleado, donde reciba al menos cinco o seis horas de sol directo al día, para que pueda desarrollarse y florecer abundantemente. En situaciones de menos sol la planta florecera menos. Podemos cultivarla directamente en el jardin o en macetas y jardineras. Es una planta muy decorativa, queda especialmente bonita cultivada como ejemplar aislado o creando macizos de color. Necesita un sustrato suelto y permeable que drene apropiadamente, rico en turba y arena para asegurar el drenaje, puede cultivarse en suelos algo ácidos o neutros pero no le gustan los suelos calcáreos.
Regar de forma regular en primavera y verano, distanciar los riegos en otoño e invierno, dejar secar la tierra entre riegos para evitar excesos de agua. Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos mas frecuentes, especialmente las cultivadas en macetas. Una vez establecidas necesitan poca agua, pueden resisten periodos de sequía, son adecuadas para jardines de poco riego y mantenimiento y para rocallas.
Cuando finaliza la floración es aconsejable podar el extremo de los tallos, así conseguiremos plantas mas compactas y redondeadas. Puede resistir temperaturas bajas, pero si son extremas es conveniente proteger las plantas, especialmente las raíces, colocando una buena capa de «mulching» alrededor de la base de la planta, en forma de sustrato o corteza de pino, para mantener sus raíces a salvo del frió.
En ocasiones Diosma Hirsuta se puede confundir con «Coleonema Pulchellum» una planta de floración similar y hojas parecidas, son diferentes en su tamaño y cultivo. Diosma Hirsuta es una planta mas compacta y de porte mas reducido en relación a Coleonema. Coleonema admite suelos calizos, Diosma Hirsuta no. Hay distintas variedades de Diosma Hirsuta como «Pink Fountain» o «Sunset Gold», ( de hojas verde claro amarillento y flores blancas) ambas muy decorativas. Diosma Hirsuta se puede reproducir por semillas frescas, recién recogidas y por esquejes. Es una planta de bajo, mantenimiento muy resistente ante las plagas y enfermedades típicas del jardin. DIFICULTAD BAJA.
Muy bien explicado.
No se que le pasó a mi planta, son como risitas rojas muy pequeñas , la tengo hace tres años, creció tendrá un metro y pico, siempre se mantuvo , perfecta, tal vez yo la regaba demasiado, el año pasado, estuvo muy bien,a pesar que llovió mucho,pero este año viene lloviendo todo el verano, igual estaba bien , pero de un día para el otro con sus florcitas nuevas, muy pequeñas pero hermosas , la note rara y se fue empeorando se ceco, con flores y todo la tocos y se le caen las hojitas, se está cesando toda , pero sus ramas están aún blandas otras no, me angustia mucho ver que se pierda, la tengo en maceta , espero un consejo, muchas gracias .
Entendí su cuidado , pero que puedo hacer con ella , tiene solución el problema.
Lo mas probable es que haya sufrido exceso de agua, uno de sus peores enemigos. Intentaría mantener la planta seca por un tiempo, procure colocarla bajo un porche para evitar el agua de lluvia. Corte un poco el extremo de los tallos para fomentar el nacimiento de nuevos brotes y elimine los tallos totalmente secos, si queda algún tallo vivo puede que vuelva a brotar. Suerte.
me interesa comprar semillas de Diosma Hirsuta,
Por favor indíquenme que cantidad viene envasada y precio, saludos
Desconozco donde puede conseguir semillas de Diosma Hirsuta.
Excelente artículo, me encanta la diosma y estaba buscando info sobre ella y me encontré con tu web, me ha encantado¡¡
Gracias por su comentario.