Limpiabotellas Rosa-Limpiatubos Rosa-Callistemon Viminalis Hot Pink
Calistemon Viminales Hot Pink es un arbusto o pequeño árbol perenne, perteneciente a la familia Myrtaceae y al genero Calistemon, es originaria de Australia. Es un arbusto muy ramificado de crecimiento denso y compacto, redondeado. Los tallos son cilíndricos y largos, rígidos y de color marrón claro o rojizos. Las hojas se desarrollan a lo largo de los tallos de forma alterna, o mas juntas formando una espiral en los extremos de los tallos, son ovaladas y alargadas, rígidas y puntiagudas, de color verde, y de color rojizo en los nuevos brotes.
Florece en primavera y verano, y en otoño, las inflorescencias son pilosas y cilíndricas, ovaladas, se desarrollan en el extremo de los tallos, son muy originales y llamativas de color rosa intenso, en esta variedad, en otras variedades de Callistemon pueden ser rojas, blancas o purpuras, incluso de color crema amarillento como en el Callistemon Pallidos. La forma de las inflorescencias nos recuerda a un cepillo limpia tubos, por lo que esta planta es conocida comúnmente como «Limpia tubos». Las flores se desarrollan muy juntas, directamente sobre los extremos de los tallos, se van abriendo de abajo a arriba, desplegando numerosas pilosidades largas y delgadas de color rosa, en el extremo de ellas, se forma el polen luminoso de color amarillo, en forma de pequeños puntos. Cuando las flores se marchitan se forman los frutos, con forma de capsulas leñosas que permanecen unidas a los tallos, en su interior se desarrollan numerosas semillas.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere un emplazamiento totalmente soleado para florecer abundantemente. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados, aunque prefiere un sustrato suelto, algo arenoso, ligeramente fértil y bien drenado, ligeramente ácido. Podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin o en macetas grandes para decorar patios y terrazas. Es preferible cultivar los ejemplares en macetas en climas de inviernos fríos, para poder protegerlos fácilmente del frió intenso. Aplicaremos un poco de abono orgánico a finales de invierno, para enriquecer el terreno ( no necesita demasiado abono).
Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados o en los cultivados en macetas, mas frecuentes en primavera y verano, época de mayor desarrollo y floración, es recomendable dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, especialmente en plantas adultas y bien enraizadas sobe el terreno. No resiste el exceso de humedad en el sustrato ni el drenaje insuficiente. Las plantas adultas resisten periodos de sequía y requieren pocos riegos si se cultivan en el suelo del jardin.
Generalmente no necesitan poda, los tallos siguen desarrollándose sobre las flores secas, dejando pequeños círculos endurecidos y redondeados de color marrón grisáceo (frutos). Solo efectuaremos podas de limpieza y de mantenimiento, cortando los tallos y hojas secas, y acortando el extremo de los tallos para mantener su crecimiento y forma, favoreciendo el nacimiento de nuevos brotes. Es recomendable efectuar las podas cuando la floración a finalizado, si acortamos los tallos antes, perderemos parte de la floración primaveral, pero la floración otoñal sera mas abundante. En ejemplares muy grandes y desordenados, puede ser necesario practicar podas mas severas a finales de invierno o principios de primavera, para rejuvenecerlos, pero perderemos probablemente parte de la floración primaveral.
Aunque puede resistir temperaturas invernales puntuales y breves de algunos grados bajo cero, prefiere ser cultivado en climas de temperaturas cálidas, y moderadas invernales. En climas fríos es recomendable cultivar los ejemplares en macetas, para poder protegerlos fácilmente en invernaderos o en interior, durante el invierno.
Se reproducen por semillas sembradas en primavera, también pueden multiplicarse por esquejes parcialmente leñosos, en verano, utilizaremos los restos de poda para obtener esquejes, eliminaremos las hojas inferiores e introduciremos en tierra al menos una tercera parte del esqueje, podemos utilizar polvos de enraizamiento para facilitar que los esquejes desarrollen raíces propias.
Callistemon Viminalis Hot Pink, es una planta resistente y fácil de cultivar, ideal para climas de temperaturas cálidas, no tiene problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones de cultivo apropiadas. Necesita un emplazamiento soleado, temperaturas moderadas invernales, riegos moderados y un drenaje perfecto, para desarrollarse adecuadamente. DIFICULTAD BAJA.