Limpiabotellas Rojo-Limpiatubos Rojo-Callistemon

 

Callistemon es un arbusto o pequeño árbol perenne, perteneciente a la familia Myrtaceae, es originario de Australia. Son plantas muy ramificadas, que podemos cultivar en forma arbustiva o como arboles pequeños, tienen tallos largos y erectos con hojas lanceadas muy puntiagudas, rígidas y de color verde. Los nuevos brotes suelen ser de color cobrizo y con el tiempo se vuelven verdes.

 

 

Las flores nacen a lo largo de los extremos de los tallos, formando inflorescencias cónicas alargadas y pilosas de color rojo generalmente, y en ocasiones blancas, lilas o rosadas, dependiendo de la variedad, como en «Callistemon Viminales Hot Pink» con inflorescencias de color rosa intenso, muy decorativas, o Callistemos Pallidus con inflorescencias de color crema amarillento. Las inflorescencias son similares a un limpia tubos, son alargadas y con gran cantidad de finas hebras del tamaño de pequeños alfileres. Tienen la peculiaridad de volver a florecer sobre las mismas ramas dejando tras de si los frutos y semillas de las flores anteriores, pueden florecer varias veces al año, siendo mas frecuente en primavera y verano, y ocasionalmente en otoño.

 

IMG_20160825_140440784

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florecen mejor en emplazamientos totalmente soleados. Suelo ligeramente fértil, suelto y poroso, bien drenado, admiten un suelo ligeramente ácido. Es adecuado para cultivar en el jardin en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas fríos, es recomendable cultivar los ejemplares en macetas, para colocarlos en invernaderos o en lugares resguardados cuando bajen las temperaturas. Las plantas adultas y bien establecidas y enraizadas en el suelo del jardin, pueden tolerar temperaturas bajas, si son breves y ocasionales. No necesitan mucho abono.

 

IMG_20160826_192258883

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y cultivados en macetas, sobretodo en verano, con temperaturas altas, riegos mas moderados y distanciados en ejemplares adultos, enraizados y cultivados en el jardin, estos ejemplares son muy resistentes a periodos de sequía. Aunque no necesitan poda, si las podamos conseguiremos plantas más compactas, podemos podarlas a finales de invierno, pero probablemente perderemos parte de la floración primaveral, si podamos después de la floración de primavera, conseguiremos una mejor floración en otoño.

 

DSCN2240
Callistemon podada en forma circular

Callistemon es una planta resistente, de poco mantenimiento y muy fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Para crecer adecuadamente necesita una situación soleada y un suelo bien drenado, para ello es recomendable añadir piedras o grava en el fondo del agujero de plantación, o en la base de la maceta, y si el suelo es arcilloso o pesado, añadiremos arena de rió para adecuar el drenaje. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *