Bambu Enano-Fargesia Rufa

 

Fragesia Rufa es una planta perenne perteneciente a la familia Poaceae, es originaria de China de la provincia de Sichuan y de Gansu. Como otros tipos de bambú desarrolla cañas de crecimiento erecto o colgante que en esta variedad son delgadas, pueden tener un diámetro de algo menos de medio centímetro hasta un centímetro y medio. Son plantas de crecimiento denso y tupido, Fragesia Rufa «NO» es una planta invasiva porque sus rizomas no se extienden subterraneamente como ocurre en otros tipos de Bambú, a este tipo de Bambús se les conoce como Bambús «crespitosos». Las plantas adultas pueden medir entre dos y tres metros de altura, en pocos años pueden desarrollar un buen diámetro. Las plantas cultivadas en macetas se conservan en dimensiones menores.

 

 

Sus rizomas son cortos y gruesos, bastante mas gruesos que sus tallos, estos rizomas no se alargan bajo tierra a diferencia de los rizomas de los Bambús invasivos, que necesitan barreras para controlar su crecimiento, llegando a ocupar grandes espacios y desplazando a otras plantas cercanas a ellas. Sus rizomas crecen junto a la planta por lo que los ejemplares se desarrolla de forma compacta. Los tallos de Fargesia tienen forma de caña, son erectos o ligeramente colgantes, muy delgados de color amarillo, anaranjado o rojizos dependiendo de la variedad, en la variedad «Rufa» son ligeramente rojizos. Presentan hojas perennes y alargadas reunidas en el extremo de sus tallos, son de color verde mas claro en exposiciones soleadas y de color verde mas intenso en situaciones mas sombreadas. Su vaina es rosada.

 

 

Admite una situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere una situación protegida de los rayos directos del sol, mas sombreada, donde sus hojas adquirirán un color y aspecto mas saludable. Necesita un suelo suelto y profundo, fresco y ligeramente húmedo, la tierra debe ser fértil, no le gusta el suelo excesivamente calizo. Añadiremos abono de liberación lenta a principios de primavera para fomentar su crecimiento. Es adecuado para cultivar en macetas o jardineras y para sembrar directamente en el suelo del jardin, como ejemplar aislado o en grupos formando setos. Es una planta muy decorativa y elegante que aporta movimiento y contraste al jardin.

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, las plantas bien establecidas sobre el terreno pueden soportar periodos cortos de sequía, pero los ejemplares se desarrollaran mejor con cierta humedad en el sustrato. Fargesia Rufa admite muy bien la poda, podemos podar las ramas excesivamente altas o estropeadas a principios de primavera para mantener las plantas compactas y bonitas. Es una planta muy rustica que puede resistir temperaturas bajo cero de mas de veinte grados.

 

 

Se multiplica fácilmente por división de mata o por rizomas. Se separan porciones de planta con sus correspondientes rizomas y se siembran en macetas separadas utilizando un sustrato enriquecido y esponjoso, mantendremos la tierra ligeramente húmeda, evitando que se seque para que la plante arraigue correctamente. Realizaremos la división a mediados de primavera o principios de verano. Es una planta muy decorativa y elegante de poco mantenimiento que no suele tener problemas con plagas de insectos, su principal enemigo es la falta de humedad que puede ocasionar desecación de hojas y el deterioro general de la planta, especialmente en plantas jóvenes o recién trasplantadas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *