Arbusto de Perlas-Exochorda-Exhochorda
Exochorda es una planta arbustiva perenne, de hoja caduca, perteneciente a la familia Rosaceae y al genero Exochorda, es originaria de China. Es una planta arbustiva de crecimiento vertical, ligeramente arqueado y vigoroso, aunque crece lentamente, los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar mas de dos metros de altura en algunas variedades. Entre ellas están, Exochorda Serratifolia y Exochorda Racemosa y variedades como Exochorda Macrantha que se cultiva frecuentemente como planta ornamental.
Los tallos de crecimiento vertical, son redondeados y leñosos, con corteza de color marrón grisácea, los tallos adultos se descaman. Las hojas son ovaladas y ligeramente puntiagudas, de color verde brillante, son caducas, adquieren tonos amarillos en otoño antes de caer. Las hojas presentan una linea longitudinal central hendida, de color verde pálido y nerviaciones secundarias menos pronunciadas. Las hojas miden entre tres y ocho centímetros de longitud y tienen los bordes lisos o ligeramente dentados, se desarrollan de forma alterna.
Exochorda florece abundantemente de finales de invierno a mediados de primavera, las flores son muy decorativas de color blanco luminoso y tienen cinco pétalos ovales, se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos. Las flores fecundadas dan lugar frutos de color verde, y color marrón en otoño e invierno, en forma de capsula dehiscente con numerosas semillas planas, los frutos permanecen en el árbol durante mucho tiempo. La planta es conocida como «Arbusto de Perlas», por la forma globosa de los capullos florales, que se asemejan a perlas de color blanco, los capullos se abren de forma secuencial de abajo a arriba.
Situación soleada o parcialmente soleada, en climas de temperaturas altas estivales agradecen una exposición parcialmente soleada, al menos durante las horas centrales del día. Suelo fértil, rico en materia orgánica (humus), suelto, ligeramente húmedo y bien drenado, prefieren un sustrato ligeramente ácido. Se cultiva como ejemplar aislado o en grupos en el suelo del jardin, también podemos cultivarlo en macetas para decorar terrazas y patios. Colocar los ejemplares en situaciones resguardadas de los vientos fuertes para proteger su floración.
Riegos regulares, especialmente de finales de invierno a mediados de primavera, cuando los arbustos están en plena floración, y en verano con temperaturas altas. Dejar secar ligeramente la tierra entre riegos y asegurar un drenaje perfecto. Acolchar la base de los arbustos con corteza de pino o sustrato durante el verano, para mantener las raíces frescas y evitar que la tierra se seque rapidamente. Los ejemplares cultivados en macetas o contenedores necesitan riegos mas frecuentes, así como las plantas recién trasplantadas. Distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, la planta pierde sus hojas y entra en un estado de reposo vegetativo.
Podas de limpieza a finales de invierno, cortando tallos secos o estropeados. Recortaremos el extremo de los tallos para mantener la forma de los ejemplares, cuando la floración haya finalizado, (si los cortamos a finales de invierno perderemos parte de la floración). Para mantener los arbustos redondeados es aconsejable podar al menos la tercera parte de la longitud de los tallos del nuevo crecimiento, cortando por encima de los nudos de crecimiento. Las plantas pueden mantenerse de forma redondeada a alrededor de un metro veinte de altura y similares dimensiones de diámetro, especialmente la variedad «Macrantha», la mas frecuente en cultivo. Al tratarse de una planta de hoja caduca, puede tolerar algunos grados bajo cero durante el invierno, en verano no soporta la sequía, en climas cálidos y secos necesita una exposición parcialmente sombreada y riegos frecuentes.
Se reproduce por semillas en primavera o en otoño, las semillas deben pasar por un proceso de estratificación, conservándolas por unas semanas e incluso meses a temperaturas bajas de alrededor de cuatro grados, (suelen permanecer en el árbol durante parte del invierno) para que sus duras cubiertas se reblandezcan (colocaremos los frutos o semillas en el cajón de las verduras de frigorífico). También pueden multiplicarse por esquejes parcialmente leñosos o por esquejes basales herbáceos, podemos utilizar hormonas de enraizamiento o colocar los tallos en agua hasta que desarrollen raíces. También se pueden multiplicar por acodo. Algunas variedades se multiplican principalmente por esquejes.
Exochorda es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele presentar problemas con plagas de insectos o enfermedades, sus principales enemigos son riegos y drenajes insuficientes que pueden provocar pudriciones o el desecamiento de los ejemplares. Si la tierra o el agua de riego es excesivamente calcárea puede presentar «Clorosis férrica» (amarilleo de las hojas), deberemos aplicar quelatos de hierro y rectificar la acidez del suelo. DIFICULTAD BAJA.