Arbol de las pelucas-Cotinus coggygria

 

El Cotinus Coggygria o árbol de las pelucas, es una planta arbustiva de hoja caduca muy ramificada, es originaria de una gran región, desde el sureste de Europa hasta el norte de China, pasando por el Himalaya. Hay diferentes variedades unas de hojas rojizas o purpuras y otras de hojas verdes, con floraciones en distintos tonos, todas ellas son muy decorativas.

 

 

Ejemplar arbustivo del Botanic Garden de Helsinki

 

Es un arbusto o árbol pequeño que puede medir entre cuatro y ocho metros de anchura, de crecimiento amplio con muchas ramas extendidas, que se desarrollan hacia los extremos de la planta. Crece de forma irregular formando grandes formas vegetales, necesitan espacio para desarrollarse correctamente.

 

 

 

Sus hojas son ovaladas con bordes lisos y extremos redondeados, crecen de forma alterna, en esta variedad son de color verde, aunque hay variedades con hojas de color purpura, miden entre cuatro y ocho centímetros de longitud. Florece en primavera. El inicio de la floración no es muy llamativa, pero con el tiempo sus inflorescencias adquieren una gran belleza.

 

 

 

Las flores son muy pequeñas de cinco a diez milímetros, tienen cinco pétalos de color amarillo pálido. Surgen reunidas formando grandes inflorescencias piramidales, de quince a treinta centímetros de largo. Tras el inicio de la floración, de la mayoría de flores surgen una especie de plumas de color amarillo rosado o purpuras. Estas plumas rodean los pequeños frutos o drupas, de forma triangular y de escaso tamaño, apenas dos o tres milímetros.

 

 

 

Los pequeños frutos maduran en otoño, están rodeados por pequeños pelos o plumas, lo que le da el nombre de árbol de las pelucas. Son plantas muy bonitas y ornamentales se utilizan sembradas en grupos pudiendo crear setos y como ejemplares aislados. Necesitan bastante espacio para desarrollarse adecuadamente.

 

 

El colorido de sus inflorescencias es muy apreciado en jardinería proporcionando bonitos contrastes. En otoño el cambio de color de sus hojas acentúa su belleza y valor ornamental, adquieren distintos tonos rojizos, y según la variedad tonos amarillos, anaranjados o purpuras.

 

 

 

Queda perfecto acompañando arbustos de hojas pequeñas y verdes especialmente si están podados en formas redondeadas. El contraste entre ellos crea rincones de especial belleza. Junto a arbustos de Buxus y Viburnium Lucidun con distintos tonos de verde y diferentes tamaños de hojas queda espectacular.

 

Ejemplares de los jardines de Emmanuel College de Cambridge UK

 

 

Prefieren situaciones soleadas con temperaturas moderadas, no le gustan los inviernos muy fríos. Podemos plantarlo en invierno cuando la planta esta en reposo vegetativo, prospera en todo tipo de suelos, siempre que no sean excesivamente pobres o húmedos y que dispongan de un excelente drenaje. Son plantas muy rusticas y resistente,s no requieren cuidados especiales.

 

 

 

 

Aplicaremos abono al final de invierno, incorporando a la tierra de plantación un poco de materia orgánica, como estiércol, no excedernos en la cantidad, ya que podría ser perjudicial para la planta. Colocaremos el abono alrededor de la planta, rastrillaremos el terreno y regaremos a continuación, de este modo las sustancias nutritivas llegaran lentamente y continuamente a las raíces de la planta.

 

 

Regar a menudo los ejemplares recién trasplantados y los ejemplares jóvenes, sobretodo los cultivos en macetas. Las plantas bien enraizadas no necesitan demasiado riego, estos deberán ser moderados. Suele ser suficiente el abonado del final de invierno, pero en caso necesario podemos aportar algo de abono de liberación lenta en otoño.

 

 

 

Generalmente no es necesario podar, exceptuando una poda de limpieza al final del invierno, en la que eliminaremos las ramas dañadas o secas. También puede ser necesario efectuar podas para controlar su crecimiento y corregir su forma, en especial en jardines formales o en ejemplares que dispongan de poco espacio.

 

 

Puede reproducirse por esquejes y semillas, también es efectiva la reproducción por acodo, es conveniente utilizar hormonas de enraizamiento. Los ejemplares resultantes de la reproducción por semillas puede que no desarrollen florescencias decorativas. La mejor época para la reproducción es la primavera.

 

 

 

El Cotinus Coggygria no suele ser atacado por plagas o enfermedades, ocasionalmente puede sufrir ataques de hongos en situaciones de riego excesivo o retención de agua en el terreno de plantación. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *