Arbol de hierro-Metrosidero Excelsa

 

Metrosidero es un arbusto o árbol pequeño y perenne perteneciente a la familia  Myrtaceae, es originario de Nueva Zelanda. Es conocido como «Árbol de hierro» o Árbol de Navidad» en Nueva Zelanda. Es una planta arbustiva muy ramificada que puede llegar a convertirse en un árbol de copa ancha y tronco grueso y corto. Sus tallos jóvenes están cubiertos de una fina vellosidad gris blanquecina que desaparece cuando maduran. Su tronco es gris y fisurado, los arboles adultos pueden desarrollar largas raíces aéreas.

 

 

 

Los tallos y hojas jóvenes están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina que va desapareciendo a medida que el tallo se desarrolla.

 

Sus hojas son ovales y pequeñas, crecen de forma alterna sobre los tallos, son de color verde grisáceo, o verde apagado, mas claras por el envés, el haz es liso al igual que sus bordes, presentan una nerviación central muy pronunciada de color mas claro y finísimas nerviaciones secundarias. Las hojas son gruesas  rígidas y están unidas a los tallos por medio de un peciolo corto y grueso.

 

 

 

Sus flores son muy llamativas de color rojo, las inflorescencias son pilosas y se parecen a las del Callisthemon pero estas son circulares y no alargadas como en él. Están compuestas de muchos filamentos muy finos y largos de color rojo en cuyo extremo se encuentra el polen, atraen a las abejas y abejorros. Las flores fecundadas desarrollan frutos en forma de capsula en cuyo interior se encuentran pequeñas semillas.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, mas soleada que sombría. Podemos cultivarlos en el suelo del jardin como ejemplar aislado o en grupos formando setos. Si lo dejamos crecer puede convertirse en un gran arbusto o árbol grande de copa ancha y tronco corto muy ramificado. Queda perfecto cultivado en grandes macetas donde podemos mantenerlo en la forma deseada mediante podas. Es una planta especialmente resistente a posiciones costeras, tolera el salitre y resiste el viento.

 

img_20160923_151410573
Ejemplar de Metrosidero cultivado en primera linea de playa, delante del mar.

 

img_20160923_151342095

 

Las plantas de Metrosidero necesitan un suelo ligeramente fértil y bien drenado para crecer correctamente. Anualmente es conveniente aplicar un poco de abono de liberación lenta u orgánico alrededor de las plantas para enriquecer el suelo, lo aplicaremos a finales de invierno o principios de primavera cuando el árbol reanuda su crecimiento. En nueva Zelanda se le conoce por «Árbol de Navidad porque florece en navidad en el hemisferio sur, que para ellos es verano. En Europa y en el hemisferio norte florece en primavera verano, de marzo a principios de junio.

 

img_20160923_151348311

 

 

 

Necesita riegos regulares, mas intensos y frecuentes en verano con temperaturas altas, en otoño distanciaremos los riegos a medida que las temperaturas se suavicen. En invierno regaremos las plantas o arboles de vez en cuando, dependiendo de las temperaturas y de la frecuencia de lluvias. Intensificar los riegos en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir.

 

 

 

 

Las plantas de Metrosidero Excelsa admiten muy bien la poda, lo que hace a la planta perfecta para la formación de setos o ejemplares en macetas. Podaremos a finales de febrero o principios de marzo si queremos mantener las plantas en formas redondeadas o cónicas, aunque probablemente perderemos su floración, si lo preferimos podaremos las plantas despues de la floración para poder disfrutar de ella antes de la poda.

 

img_20160923_151329092

 

 

Las plantas jóvenes son mas sensibles al frió y al calor que los ejemplares adultos. Los ejemplares adultos son mas resistentes, generalmente se adaptan bien a climas tropicales o cálidos con inviernos de temperaturas moderadas, pueden soportar heladas suaves y esporádicas pero no temperaturas frías extremas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas frescas, se siembran recién recogidas en primavera, también podemos reproducirlos por esquejes de madera joven durante el verano, es recomendable aprovechar los restos de poda para conseguir esquejes de los tallos terminales.

 

 

 

 

Metrosidero Excelsa es un árbol o arbusto muy resistente y fácil de cultivar de poco mantenimiento. Es una planta que no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades típicas del jardin o la terraza. Su principal enemigo es un riego inadecuado y un drenaje insuficiente, el frió intenso y las heladas pueden estropear seriamente las plantas, especialmente las jóvenes que son menos resistentes. DIFICULTAD BAJA.

 

 

14 comentarios sobre “Arbol de hierro-Metrosidero Excelsa

  • el 21 agosto, 2019 a las 11:03 am
    Permalink

    He comprado un Metrosidero y a los pocos días se mustian las hojas sobre todo las más pequeñas de las puntas será falta o exceso de agua? Está plantado en maceta
    Gracias

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2019 a las 1:52 pm
      Permalink

      No se como lo ha regado, es una planta muy resistente pero odia el encharcamiento. Riegue con moderacion y si ha colocado un plato en la base de la maceta, es recomendable quitártelo para asegurar que el exceso de agua de riego drene perfectamente. Por otra parte Los brotes tiernos son los mas vulnerables si la planta ha estado mucho tiempo sin hidratarse especialmente si hace mucho calor.

      Respuesta
  • el 13 marzo, 2020 a las 7:57 am
    Permalink

    Buenos días, he estado pensando en el metrosidero como seto para una zona costera muy próxima al mar y muy ventosa (está en la zona norte de Galicia) pero me gustaría saber si hago bien con esta elección y si hay algo que debo tener especialmente en cuanta a la hora de plantarlos puesto que tengo miedo a equivocarme al ser una planta que no es barata y que necesito una cantidad bastante grande de plantas. Quiero saber cuándo podarla si la planto ahora y que abono debo proporcionarle.
    Gracias

    Respuesta
    • el 20 marzo, 2020 a las 6:25 pm
      Permalink

      Si el terreno dispone de un buen drenaje, puede ser adecuado, pero tenga en cuenta que no necesita excesivamente en invierno, el norte de Galicia creo que es tiene un invierno muy lluvioso.

      Respuesta
  • el 9 junio, 2020 a las 5:45 pm
    Permalink

    Buenas tardes.

    Quiero plantar un metrosideros excelsa en Mallorca junto al mar para que llegue a hacerse arbol mediano. Me preocupa el tema de las raices por su proximidad a un suelo de hormigón estampado y a una piscina (el tronco estaría a 5 metros). ¿Alguna sugerencia?
    Gracias.

    Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 4:50 pm
      Permalink

      Buenas tardes.
      No creo que tenga ningún problema, es frecuente su cultivo en jardines pequeños, situados a pocos metros de edificaciones, sin presentar ningún problema, cinco metros es una buena distancia.

      Respuesta
  • el 22 octubre, 2020 a las 3:35 pm
    Permalink

    Hace tres años que he plantado uno en un parterre, ya tiene una altura cercana a 2 metros y nunca ha salido ninguna flor. ¿A qué puede deberse?. Es zona cercana a la costa de Asturias y el lugar es soleado.

    Respuesta
    • el 15 diciembre, 2020 a las 10:20 am
      Permalink

      Las plantas de Metrosidero Excelsa, necesitan una exposición muy soleada y temperaturas cálidas para florecer. Aplique abonos líquidos que contengan potasio y fósforo, en primavera y verano para favorecer la floración. No pode los ejemplares en primavera, porque podría cortar los futuros brotes florales.

      Respuesta
      • el 28 enero, 2021 a las 10:15 am
        Permalink

        Hola, tengo dos metrosideros plantados en mi jardín. La idea es formarlos para árboles. Tendrán sobre 3 años y ya tienen una altura de dos metros y algo más. Pero el tronco lo veo un poco flojo y alguna rama empieza a bajar por el peso de sus hojas. Como debería podar? Gracias

        Respuesta
        • el 22 febrero, 2021 a las 5:45 pm
          Permalink

          Para conseguir un tronco grueso debe podar bastante la copa del árbol, recortando los extremos de los tallos superiores favorecerá el crecimiento de nuevos brotes, consiguiendo una copa mas densa y favoreciendo que el tronco engorde. Si brotan tallos inferiores deberá eliminarlos para conservar la forma de árbol. Si poda los ejemplares a finales de invierno o principios de primavera, añada abono para favorecer el desarrollo del árbol. Si todavía es muy joven es recomendable que le coloque un tutor para que se desarrolle recto, cuando se fortifique podrá retirarlo con cuidado. Merece la pena perder la floración de alguna temporada para conseguir un árbol con una forma equilibrada.

          Respuesta
  • el 18 marzo, 2021 a las 9:51 am
    Permalink

    Buenos días. He plantado 6 metrosideros (de 1,20 m de altura ) en una hilera de 5 m para conseguir un seto de ocultación de 1,80 m de alto. Está en Mallorca en frente del mar en una zona de semisombra en invierno y soleada en verano. ¿Cómo debería podarlos para conseguir un seto muy tupido desde la base cuando alcancen la altura deseada? Muchas gracias

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 3:37 pm
      Permalink

      Pode los ejemplares a finales de febrero o principios de marzo, recortando ligeramente el extremo de los tallos para favorecer nuevos brotes laterales y conseguir plantas mas tupidas. Si es necesario pode de nuevo a finales de verano o principios de otoño.

      Respuesta
  • el 24 marzo, 2021 a las 12:28 pm
    Permalink

    Buen día. Es recomendable para formar un seto en jardinera de hormigón de un balcón? Tengo que hacer un cerramiento vegetal para dar intimidad a la terraza , en zona de playa en el sur.
    Me preocupa que sus raíces sean muy agresivas y dañe la construcción .
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 3:22 pm
      Permalink

      Probablemente puede utilizar otras plantas para dar intimidad a su balcón como «Eugenia» o «Euvonium» que se adaptaran mas fácilmente a espacios reducidos,

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *