Arce Rojo Americano-Arce de Canada-Acer Rubrum

 

Acer Rubrum es un árbol caduco perteneciente a la familia Sapindaceae, es originario del Este de Norteamérica, desde el sureste de Canadá hasta el sureste de Estados Unidos. Se cultiva frecuentemente por el espectacular colorido rojo que adquieren sus hojas en otoño, es un árbol amplio ligeramente columnar que puede alcanzar mas de veinte metros de altura. El tronco principal y las ramas primarias son de color marrón grisáceo y las ramas secundarias pueden ser del mismo color o rojizas especialmente en la nueva vegetación. En ocasiones su madera es utilizada para chapa y para la fabricación de muebles de baja calidad.

 

 

 

Las hojas son palmeadas y miden entre seis y diez centímetros de longitud y anchura, son de color verde rojizo en los nuevos brotes, de color verde oscuro cuando se despliegan en primavera y durante el verano, con envés grisáceo, y en otoño con la bajada de las temperaturas, adquieren maravillosos tonos brillantes, rojizos en su mayoría, aunque existen ejemplares con tonos otoñales amarillos o naranjas. Las hojas crecen en pares opuestos sobre ramas finas, tienen de tres a cinco lóbulos de extremos triangulares puntiagudos y bordes irregulares, están unidas a los tallos por medio de peciolos delgados y cilíndricos de color verdoso que cambian a rojizo en otoño. A finales de otoño las hojas empiezan a caer para desaparecer totalmente durante el invierno, en primavera nuevas hojas brotaran de nuevo.

 

 

 

Florece en febrero o mazo antes de que aparezcan las hojas, los arboles adultos pueden desarrollar grupos de flores femeninas (pequeñas y rojas) y masculinas (estambres amarillos) en un mismo pie, pero en grupos separados, los arboles jóvenes puede que desarrollen solo un tipo de flor hasta que no maduren. Las flores femeninas que dan lugar a los frutos y semillas una vez polinizadas, se desarrollan en los extremos de las ramas, mientras que los pequeños grupos de estambres amarillos de las flores masculinas aparecen en diminutos brotes a lo largo de las ramas o en ocasiones en sus extremos. Los frutos o «samaras» se desarrollan en grupos al igual que las flores femeninas, son pequeños de color amarillo o rojizo, maduran a finales de primavera o principios de verano, en su interior se encuentran las semillas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo profundo, neutro o ácido, se adapta a distintos tipos de suelo pero no soporta la salinidad, ni los suelos alcalinos que producen hojas amarillas y poco desarrollo, evitar los suelos compactos. Necesita espacio para desarrollarse adecuadamente, muy utilizado en jardines grandes, parques o espacios públicos amplios. Sus raíces son gruesas y se desarrollan mucho pudiendo aparecer también en la superficie, Acer Rubrum no es recomendable para cultivar cerca de edificaciones, pavimentos o asfaltos que puede levantar y estropear, si lo sembramos cerca del césped las raíces expuestas pueden dañarse con el corta césped y enfermar. Es ideal para cultivar como ejemplar solitario o en grupos lo suficientemente distanciados entre si. Abonar cada dos años a finales de invierno con abono de liberación lenta o materia orgánica.

 

 

 

El otoño es un buen momento para plantar Acer Rubrum, asegurándonos así de que es un ejemplar de precioso colorido otoñal rojizo (algunos ejemplares presentan tonos amarillos o naranjas en otoño). Prefiere un suelo húmedo, por que eligiéremos un emplazamiento adecuado. Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, es recomendable repetir los riegos antes de que el sustrato se seque por completo. Los arboles adultos pueden adaptarse a condiciones mas secas o mas húmedas de lo habitual al contar con raíces mas gruesas y profundas, para conseguir raíces mas profundas es mejor efectuar riegos profundos. Para mantener la humedad es recomendable cubrir la base del árbol con una capa de mantillo de hojas o cortezas. Acer Rubrum tolera la contaminación de las ciudades mejor que otros tipos de Arce.

 

 

 

Poda de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir una copa equilibrada y fuerte. Los ejemplares adultos necesitan poca poda, solo retirar ramas o tallos rotos, enfermos, o los que crecen de forma no deseada, podar las ramas que se desarrollan excesivamente verticales, demasiado juntas al tronco principal. Las ramas que se desarrollen en ángulos mayores respecto al tronco serán mas fuertes dando como resultado arboles mas equilibrados y sanos. Podar a finales de verano o en otoño para evitar el sangrado (los arboles que se podan a principios de primavera tienden a perder mas savia por las heridas de los cortes).

 

 

Es un árbol ideal para climas fríos, pero se aclimata a zonas mas cálidas si son húmedas o disponen de riego adecuado. Puede desarrollarse en zonas montañosas y en zonas pantanosas y en las riberas de ríos y arroyos. En climas muy calurosos necesitan riegos frecuentes y un acolchado grueso para evitar que la tierra se seque rapidamente. En climas fríos donde se aplique sal al suelo, para evitar el hielo en las calzadas, es mejor no cultivar el árbol (la sal le es muy perjudicial) o mantener el árbol alejado de ella.

 

 

 

Acer Rubrum se reproduce por semillas. Es un árbol resistente a ataques de insectos y enfermedades, ocasionalmente puede presentar problemas con chancros o antracnosis, otros hongos también pueden provocar manchas en sus hojas. Algunos insectos como cochinillas, pulgones o barrenadores pueden ocasionar desperfectos en su vegetación. En caso de ataques deberemos aplicar fungicidas o insecticidas para controlar las plagas. Es imprescindible mantener los arboles hidratados para evitar quemaduras en sus hojas. DIFICULTAD MEDIA DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES DE CULTIVO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *