Aliso Italiano-Alnus Cordata
Alnus Cordata es un árbol caduco perteneciente a la familia Betulaceae, es originario de Italia especialmente de zonas del sur. Es un árbol de rápido crecimiento que mide entre dieciocho y veinticinco metros de altura, su tronco esta cubierto de una corteza gruesa de color grisáceo, que en ejemplares adultos es muy irregular, presentando muchos surcos y prominencias verticales, los arboles jóvenes tienen la corteza suave y lisa. El tronco de los arboles adultos puede alcanzar mas de ochenta centímetros de diámetro.
Las hojas de color verde brillante, son ovaladas y acorazonadas, de color verde y tienen los bordes dentados, son caducas pero permanecen en el árbol mucho tiempo, generalmente hasta diciembre, especialmente si el clima no es muy frió. Miden entre seis y doce centímetros de largo y de cuatro a ocho centímetros de anchura. Crecen de forma alterna sobre los tallos.
Florece a principios de primavera, desarrolla amentos femeninos y masculinos en el mismo pie antes del brote de las hojas. Los amentos masculinos son alargados, estrechos y colgantes, de color amarillo anaranjado y de color marrón cuando maduran, miden alrededor de diez centímetros de longitud. Los amentos femeninos son pequeños de crecimiento vertical y ovales, los amentos femeninos se transforman en conos o frutos ovalados de color verde en verano, son pequeños, de alrededor de dos o tres centímetros de largo, los conos maduran a color marrón y se vuelven leñosos en invierno, permaneciendo en el árbol. Cuando maduran los conos, liberan las pequeñas semillas aladas que se encuentran en su interior que son diseminadas por el viento.
Situación soleada o parcialmente soleada, suelo húmedo bien drenado, aunque los ejemplares adultos y bien enraizados toleran periodos de sequía, sustratos pobres en nutrientes y suelos alcalinos. Perfecto para parques públicos y para jardines privados de grandes dimensiones. Tolera la polucion de las ciudades y el viento, por lo que se cultiva frecuentemente como corta vientos. También es adecuado para plantan en zonas costeras y en sitios difíciles. Fija el nitrógeno del aire lo que le permite crecer mas rapidamente.
Regar regularmente en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, disminuir los riegos en otoño e invierno. Tolera la sequía pero crece mejor en un suelo mas húmedo y en emplazamientos cercanos al agua. No necesita muchas podas, efectuando podas de formación en ejemplares jóvenes, y podas de mantenimiento y limpieza, eliminando ramas rotas o estropeados en invierno. Resiste temperaturas bajas invernales, brotando de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.
Se reproduce por semillas y por esquejes. Es un árbol resistente y fácil de cultivar, algunas plagas de insectos y hongos pueden atacar a los ejemplares, deberemos utilizar productos insecticidas o fungicidas para controlar las plagas y mantener los arboles sanos. DIFICULTAD BAJA.