Bocche de Timavo-San Giovanni de Duino-Trieste
Las Bocas del Timavo es un precioso lugar natural, un sitio ideal para pasear. En este lugar vuelve a emerger a la superficie el río Timavo que había permanecido oculto durante bastantes kilómetros. Es un lugar especialmente bello y tranquilo.
El río Timavo es famoso porque tiene un recorrido subterráneo de cuarenta kilómetros y emerge a la superficie solo dos kilómetros antes de su desembocadura. Es el río italiano con el recorrido en superficie más corto.
Transcurre por Croacia y Eslovenia y, después de kilómetros de recorrido subterráneo, reaparece en San Giovanni de Duino.
Es un río misterioso, en la antigüedad la gente estaba preocupada y desconcertada porque parecía aparecer de la nada, no sabían su procedencia. Existen muchas leyendas sobre él.
Es un río con dos nombres y tres nacionalidades. Se llama Timavo o Reka, nace en Croacia y fluye hacia el noroeste a través de Eslovenia hasta Italia.
A lo largo de su curso se le unen una serie de afluentes, desde el área kárstica hacia la derecha y desde las montañas Flysch de Brkini hacia la izquierda de su corriente principal.
Después de transcurrir durante cincuenta kilómetros sobre la superficie, el río se hunde hasta desaparecer en el sistema de cuevas de Skocjan en Eslovenia.
En estas cuevas continúa su camino de forma subterránea por kilómetros, en algunos tramos a más de doscientos metros de profundidad.
Fluye de forma subterránea hacia las bocas del Timavo, en el borde occidental del Carso. Cerca de la costa reaparece en el pueblo italiano de San Giovanni de Duito, pueblo cercano a la ciudad del noreste de Italia Trieste.
Al resurgir de nuevo el río Timavo nos ofrece un lugar encantador, con aguas de un bello color azulado y espesa vegetación.
Después de un recorrido de apenas dos kilómetros desemboca en San Giovanni de Duino en el golfo de Trieste.
Este parque natural es refugio de aves y es un lugar agradable y refrescante para paseos veraniegos. Tiene frondosos árboles que crean espacios sombreados y acogedores.
Las cuevas de Skocjan en Eslovenia, donde se sumerge el río Timavo o Reka, son consideradas Patrimonio de la Humanidad, y es un área protegida, este parque regional tiene una extensión de algo mas de cuatro kilómetros cuadrados. Es una zona de gran belleza.