Els Muntanyans y el Estany del Sol- Espacio natural protegido

 

«Els Muntanyans  y el Estany del Sol» es un espacio natural protegido, comprende un espacio costero entre Torredembarra y Creixell en Calaluña en el sur de Europa.

 

 

 

Se encuentra situado a lo largo de la costa y tocando a la playa. Las marismas, humedales costeros donde el agua dulce se mezcla con el agua salada y las dunas (muntanyans) forman una de las zonas vírgenes cercanas al mar en Cataluña.

 

 

 

Este espacio natural comprende unos sesenta hectáreas pertenecientes a los pueblos de Torredembarra y de Creixell. La playa forma parte de este espacio protegido.

 

 

 

Bajo el mar encontramos las Andines, grupos de roca que se elevan sobre el fondo marino, este es mayoritariamente arenoso pero tiene zonas de praderas subterráneas de Posidonia, un alga típica mediterránea.

 

 

 

Las dunas son las reservas naturales de arena para las playas, de forma natural, evitan que las playas sean cada vez mas estrechas.

 

 

Los estanques situados en el interior de la zona protegida reciben agua de la lluvia y del mar. De la lluvia directamente y por filtraciones o pendientes procedentes de tierra adentro.

 

 

 

Estos estanques de forma natural se secan durante el verano y vuelven a llenarse de agua el resto del año. Si permanecieran con agua todo el año esta se estropearía.

 

 

En este espacio natural podemos encontrar diferentes tipos de plantas, como por ejemplo el lirio de mar en las dunas, que son tierras pobres y bajas en nutrientes.

 

 

 

Como la Cirialera planta herbácea de treinta o cuarenta centímetros de altura, abunda en terrenos con condiciones salinas como los de las maresmas.

 

 

 

Tambien podemos encontrar en esta zona un grupo de setas adaptado a estas condiciones costeras.

 

 

Este espacio natural es frecuentado por un numero variado de aves, entre ellas se han podido observar patos, flamencos y el chorlitejo patanegra que es un pajaro limicola, es decir, se alimenta de pequeños animales que encuentra en el lodo de las zonas costeras.

 

 

 

Tambien es frecuentado en ocasiones por zorros y jabalis. Si tenemos suerte podemos contemplar la lagartija coliroja que habita zonas secas arenosas de la penisula iberica y norte de africa, siendo esta ubicacion la mas al norte donde se la ha visto.

 

 

 

También es frecuentado por topos, ratones de campo, y conejos. Erizos y murciélagos. Insectos curiosos como la hormiga leon.

 

 

 

La hormiga león, no es en realidad una hormiga, se parece mas a las libélulas pero con antenas mas gruesas, en realidad se trata de un insecto que se llama Myrmeleontidae.

 

 

 

En las zonas protegidas esta prohibido dar de comer a los animales para que no se acostumbren, y olviden su forma natural de supervivencia, consiguiendo por ellos mismos sus propios alimentos.

 

 

 

Juncos, azucena maritima,o lirio de mar, Barróno cañizo (Ammophila arenaria).

 

 

 

Tambien podemos descubrir matas bajas rastreras de allison maritimo con sus diminutas flores blancas.

 

 

 

En algunas zonas aparecen las altas cañas cercanas a veces a agrupaciones de pinos.

 

 

 

Los caminos de arena, tierra o de tarima flotante de madera, están delimitados para que no pisemos la vegetación y se pueda reproducir de forma natural.

 

 

Algunas cañas llegan a tener varios metros de altura, sirven de cobijo a muchos pequeños animales.

 

 

 

Arbustos rojizos decoran los caminos, proporcionando pinceladas de color, dando un toque especial a los lados del camino. Salicornea es su nombre, de color verde el resto del año, cambia a color rojizo en otoño. Son arbustos halófilos que aguantan vivir en un medio con alto contenido en sales.

 

 

 

En los estanques nadan felices los típicos patos, acompañados algunas veces por algún raro ejemplar.

 

 

 

Es un paseo agradable en cualquier época del año, en verano para disfrutar del mar y la playa. El agua del mar esta muy limpia y la playa es muy agradable y amplia.

 

 

 

Durante la primavera, otoño e invierno, es un lugar agradable para pasear, y hacer senderismo, adecuado para toda la familia.

 

 

 

El acceso a esta zona protegida es muy fácil, por lo que es un paseo adecuado para casi todo tipo de personas, cochecitos infantiles o sillas de ruedas pueden tener dificultades en algunos tramos demasiado arenosos.

 

 

 

El espacio natural tiene una longitud de algo mas de dos kilometros, y una anchura media de sesenta metros, la arena es fina, y el agua de muy buena calidad.

 

 

 

Esta reserva natural esta orientada hacia el sur este por lo que recibe una buena cantidad de horas de sol, lo que la hace un lugar muy agradable.

 

 

 

El fondo marino es bastante plano y arenoso, tiene algunos grupos de rocas, e islas de algas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *