Flor de Piña-Flor Otoñal de Piña-Eucomis Autumnalis
Eucomis Autumnalis o «Flor de Piña Otoñal», es una planta bulbosa perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria de África. La planta se desarrolla a partir de un bulbo subterráneo grande, que puede alcanzar los nueve o diez centímetros de diámetro. Es una planta perenne, aunque sus hojas desaparecen en invierno, pero la planta brota de nuevo a partir del bulbo subterráneo en primavera, con la subida de las temperaturas. Actualmente existen diferentes variedades utilizadas frecuentemente como planta ornamental.
Las hojas son lanceadas y largas, planas y de color verde, se desarrollan superpuestas entre si, muy apretadas formando rosetas. Las hojas tienen los bordes de ondulados a lisos, y miden alrededor de cincuenta centímetros de largo y de seis a diez centímetros de anchura. Las hojas son caducas, desaparecen en invierno cuando bajan las temperaturas, para brotar de nuevo en primavera a partir del bulbo.
Florece de finales de verano a principios de otoño, las flores son pequeñas y estrelladas, se agrupan en inflorescencias cilíndricas, son de color verde, blanco o amarillo, aunque actualmente existen variedades con flores de color rosado muy decorativas. La inflorescencia se desarrolla a partir de la roseta de hojas, y mide de treinta a cuarenta y cinco centímetros de longitud. La inflorescencia termina en una pequeña roseta de brácteas alargadas y puntiagudas de color verde, de unos seis centímetros de longitud, que nos recuerda a las plantas de Piña (Ananas), por lo que recibe el nombre común de «Flor otoñal de Piña». Las flores se utilizan como flor cortada en la confección de arreglos florales, son perfumadas.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece mejor a pleno sol, suelo fértil, suelto, ligeramente húmedo y bien drenado. Se cultiva como planta ornamental, puede cultivarse en macetas o directamente en el suelo del jardin, en exterior o como planta de interior, en un lugar bien iluminado, en climas muy fríos.
Riegos regulares en primavera y verano, época de máximo desarrollo y floración, mantener la tierra ligeramente húmeda evitando el encharcamiento (los gruesos bulbos son muy sensibles al exceso de humedal y mal drenaje del suelo de plantación). Disminuir los riegos en otoño a medida que bajen las temperaturas, en invierno cuando la planta permanece inactiva, es recomendable mantener el suelo mas seco, para evitar que los bulbos se pudran.
Cortar las inflorescencias secas cuando se deterioren, y retirar todas las hojas a medida que se vayan secando, para mantener la zona libre de plagas, a la espera del brote primaveral. Eucomis Autumnalis puede resistir temperaturas bajas invernales, incluso de algunos grados bajo cero, si se mantienen en un lugar resguardado de las lluvias, para evitar un suelo demasiado húmedo que provoque la pudrición de los bulbos. Si el clima es frió, cubriremos los bulbos con mantillo de hojas para protegerlos del frió. En climas de inviernos muy fríos, es recomendable extraer los bulbos del suelo, para plantarlos de nuevo en exterior en primavera.
Se reproduce por semillas en primavera, las flores fecundadas forman pequeños frutos que contienen numerosas semillas. También pueden multiplicarse por división de bulbo, Los bulbos grandes generan pequeños bulbos a su alrededor, que deberán separarse cuando la planta esta en reposo vegetativo, para plantarse posteriormente en primavera. Las plantas obtenidas por semillas tardan años en madurar y florecer.
Eucomis Autumnalis es una planta bulbosa perenne y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, es esencial mantener el sustrato ligeramente húmedo en época a de crecimiento, y mas bien seco en época de inactividad, el drenaje perfecto es imprescindible para mantener las plantas saludables y evitar que los bulbos se pudran. DIFICULTAD MEDIA.